La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos agencias de viajes a indemnizar a unos recién casados por los "importantes daños morales" que sufrieron durante su luna de miel en Santo Domingo, ya que no fueron avisados del paso del huracán Georges y se pasaron la mitad de su viaje de novios en un bungalow. Las agencias deberán resarcir a la pareja con el precio del viaje por las incomodidades que sufrieron los novios por culpa del paso del ciclón, y valora que la luna de miel es un evento irrepetible en su vida.
La Comisión Europea seguirá investigando la legalidad del billón de pesetas que el Gobierno garantizó en 1998 al sector eléctrico como compensación por la apertura del mercado. El Tribunal de la UE añadió ayer un nuevo elemento al expediente al considerar que las ventajas concedidas por Alemania a las energías renovables no constituyen ayuda de Estado.
Los sindicatos turcos están hartos de la ayuda extranjera. Kaya Guvenc, uno de los principales líderes sindicales, era rotundo: "Estamos decididos a dejar el programa económico porque el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Gobierno excluyen a la gente".
Por primera vez desde hace 22 años los embalses se han llenado en marzo hasta un porcentaje cercano al 80% de su capacidad, una cifra sólo alcanzada en 1979, cuando España tenía la mitad de presas que en la actualidad, por lo que su volumen de almacenamiento era muy inferior.
La venta de coches en Europa descendió un 8,7% en febrero
Eticom, entidad que agrupa a un centenar de empresas andaluzas de nuevas tecnologías, quiere incrementar la exportación desde el 8% actual al 20%. La asociación celebra estos días E-surcom, un foro que reúne 200 compañías en Sevilla.
El Ejecutivo vasco aprobó ayer destinar 102.145 millones de pesetas (613,9 millones de euros) al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2001-2004, que pretende integrar de forma sinérgica las actuaciones que se lleven a cabo desde los diferentes agentes del sistema vasco de innovación. En el plan, que será presentado hoy en San Sebastián, participarán los Departamentos de Agricultura, Industria, Comercio y Turismo, Transportes y Educación, está previsto que movilice en total 368.578 millones de pesetas (2.215,2 millones de euros) gracias a la iniciativa privada.
La chilena CTC reduce un 33% el programa anual de inversiones
Competencia local
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, señaló ayer que está dispuesto a estudiar las alegaciones presentadas por CiU al proyecto de Plan Hidrológico Nacional así como a reducir la cantidad del trasvase desde el Ebro.
El Ministerio de Economía, a través de su Dirección General de la Pyme, está trabajando sobre el que será Estatuto de la Empresa Nueva. Un proyecto destinado a simplificar los trámites para crear una empresa y mejorar las condiciones en que éstas obtienen financiación.
Indal compra la empresa catalana del sector de la iluminación Sluz
Empresas de ocho países europeos se reunirán con estudiantes y licenciados de universidades andaluzas en la que será la I Feria Internacional de Empleo, que organiza la Universidad de Granada y la red Eures (formada por los servicios públicos de empleo europeos) y que se celebrará del 29 al 31 de este mes en el recinto ferial de Armilla (Granada).
El BBVA y Axa avanzan en la ruptura de su alianza. El banco vasco acaba de vender el 3,2% de Finaxa (sólo le queda el 1,4%), con unas plusvalías de 27.000 millones, mientras que Axa se ha deshecho del 0,34% del BBVA, lo que le ha aportado un beneficio de unos 22.000 millones. El BBVA ya vendió en febrero el 30% de Axa Aurora, con un beneficio de 16.500 millones.
El BBVA y Axa dieron el martes un nuevo paso hacia la ruptura de su alianza, suscrita en 1992 y ampliada en 1996 con el cruce de participaciones. El martes ambos grupos vendieron en Bolsa gran parte de los títulos que tenían cruzados. Así, el BBVA, que tenía el 4,6% de Finaxa, el holding que controla la aseguradora francesa, vendió 1,87 millones de títulos, con lo que su participación se reduce al 1,4%.
El BBVA adquirió este 4,6% en 1996 por 17.500 millones de pesetas. En la sesión de ayer estas acciones cerraron a 118,9 euros, por lo que el BBVA ha obtenido por la venta del 3,2% de Finaxa unas plusvalías de unos 27.000 millones de pesetas (162.273 euros). A esta cifra hay que sumar otros 16.500 millones de pesetas (99.167 euros) obtenidos en febrero por la venta del 30% que el banco poseía en el Grupo Axa Aurora. Esta operación fue acordada en diciembre, aunque se ha materializado hace un mes.
La aseguradora francesa, que tenía el 1,03% del BBVA, se ha deshecho de 10,9 millones de acciones del banco, títulos que cerraron el martes a 15,89 euros, y reduce su presencia al 0,7%. Como en el caso del BBVA, Axa adquirió el 1,6% del entonces BBV por 17.500 millones de pesetas. Tras esta venta el grupo francés ha logrado un beneficio de unos 22.000 millones.
Tras estas operaciones de ventas cruzadas, el único enlace entre Axa (único accionista europeo del BBVA) y el BBVA es Hilo Direct Seguros, creada en 1996 por ambos grupos para la venta directa de seguros de automóvil a través del teléfono e Internet en España. En diciembre, el BBVA adquirió un 21,4% adicional de Hilo Direct por 1.259 millones de pesetas, con lo que su participación es del 50%, la misma que detenta Axa. Ahora, la idea es vender seguros de automóvil de Hilo Direct a través de la red del BBVA.
La ruptura de la alianza entre Axa y BBVA se inició tras la fusión del BBV y Argentaria, ya que el nuevo BBVA decidió apostar por distribuir en su red sus propios productos, lo que supuso la ruptura de los acuerdos de venta con otras compañías. Axa llegó a un acuerdo en 1992 para crear con el BBV Axa Aurora y vender los productos de la aseguradora francesa en las sucursales de una de sus filiales, el Banco de Comercio, hoy absorbido por el BBVA ante su apuesta por la marca única.
<b>
Reorganización del negocio
Ford retira el expediente de empleo que afectaba a 174 empleados
El ministro chino de Comercio Exterior y Cooperación, Shi Guangsheng, acusó ayer a "los grandes países industrializados" de obstaculizar el acceso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Proged culmina la absorción de Sportil.
Todosol empieza a franquiciar el negocio del bronceado a domicilio
El consorcio sueco-danés Oresund anuncia pérdidas en el ejercicio actual
Foster's Hollywood incrementó un 35% sus ventas y facturó 5.600 millones
Motorola anunció ayer otros 7.000 despidos en su división de equipos móviles, con lo que el número de puestos suprimidos en esta unidad desde diciembre alcanza los 12.000. El ajuste de plantilla de Motorola se suma a los anunciados estos días por Intel y Cisco. Y la situación también está difícil para compañías europeas como Siemens, Ericsson y C&W.
Riegos de Navarra destina 4.464 millones a un plan de modernización
El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, aseguró ayer que el Gobierno no tiene previsto provisionar el medio billón de pesetas que tendría que pagar a los empleados públicos en el caso de que el Tribunal Supremo no le dé la razón en el asunto de la sentencia sobre la congelación salarial de los funcionarios para 1997. De esta forma, el Ejecutivo desoye las recomendaciones del Ecofin del lunes pasado.
La juez Teresa Chacón ha abierto juicio oral en una parte de la causa en la que investiga diversas vías de supuesta financiación irregular del PSOE. La magistrada imputa a seis acusados, entre ellos la ex responsable de finanzas del partido, Aida Álvarez, y el ex miembro de su comité electoral, Juan Carlos Mangana, informa Efe.
El ferrocarril británico invertirá 15 billones en los próximos 10 años
Industrias Losán logra la certificación de gestión medioambiental ISO 14001
El Comité Económico y Social (CES) de la UE ha emitido un informe en el que aconseja la creación de un código de buena conducta que regule las prácticas comerciales en Internet y la creación de un sello de calidad que certifique los servicios que se prestan en la Red. La desconfianza de los usuarios, señala el CES como justificación de sus propuestas, sigue siendo el mayor freno del sector.