INTERNACIONAL
Rusia podrá pagar este año a sus acreedores sin recurrir al FMI
El ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, aseguró ayer que Rusia no necesitará recurrir a un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente este año al pago de su deuda, aunque confía en que los acreedores internacionales alivien su calendario de pagos. Kudrin señaló que el aumento de los ingresos, previsto para este ejercicio, por el aumento de sus exportaciones energéticas, hace innecesario recurrir a un nuevo préstamo del FMI. Recientemente, el Parlamento (Duma) aprobó modificaciones en el presupuesto para que el Kremlin pudiera hacer frente al pago de su deuda al Club de París y al FMI. No obstante, el ministro confió en que los acreedores del Club de París accedan a negociar con Moscú la reestructuración de la deuda rusa, con el fin de suavizar el calendario de pagos. Moción de censura fallida
Por otra parte, ayer la Duma rechazó por un amplio margen la moción de censura presentada por el Partido Comunista contra el Gobierno de Mijail Kasyanov.
La iniciativa fue respaldada por 127 diputados, lejos de los 226 votos necesarios para sacar adelante la propuesta. Numerosos miembros de la Cámara se abstuvieron en la votación, pese a las numerosas críticas que suscita la gestión del Gobierno.
La falta de apoyo del partido del Kremlin, Unidad, ha sido decisiva para este fracaso. Es la primera moción de censura que afronta el presidente Vladimir Putin.