El nuevo ejecutivo de Lucent en España dice que la tasa del móvil hunde la inversión
Antonio Alemán ha sustituido a Carlos Mira como consejero delegado de Lucent Technologies en España. El cambio se produjo el día 1 de febrero y coincide con una profunda renovación de la estructura del negocio de la multinacional estadounidense que tiene en España una importante presencia industrial y comercial en el campo de las telecomunicaciones y la microinformática.
En su primer encuentro con la prensa, Antonio Alemán reconoció que la situación del sector de la telefonía móvil en el mundo no es buena y echó la culpa al pago de importantísimas sumas por las licencias de UMTS y, en el caso español, al incremento de la tasa por el espacio radioeléctrico. Este esfuerzo financiero "ha reducido drásticamente la inversión de los operadores en infraestructuras, ya que ha habido un drenaje de recursos hacia los cánones".
El nuevo consejero delegado aseguró que Lucent "tiene más interés en el desarrollo de su relación comercial con Amper que en el papel que pueda jugar en el accionariado de la empresa". No obstante, aseguró que la multinacional "se siente cómoda en capital de Amper, y sólo haremos aquello que le parezca más adecuado a los socios mayoritarios".
El ejecutivo informó que el operador de telecomunicaciones español, Jazztel, ha seleccionado a Lucent como suministrador de la tecnología de acceso de su red metropolitana. El proyecto supone una inversión de unos 5.000 millones de pesetas y la empresa americana venderá sus soluciones en tecnología óptica. Lucent suministra equipos en España a Telefónica, a Telefónica Móviles, Airtel, Jazztel, Ola Internet, al Grupo Auna, a Metrored, a Neo y Broadnet y a Uunet. Lucent tiene 2.500 trabajadores en España y asegura que mantendrá este nivel de empleo.
Alemán era hasta su incorporación a Lucent director general del negocio de empresas de Compaq. Su antecesor en el cargo, Carlos Mira, ha sido nombrado vicepresidente ejecutivo para los negocios de Lucent en Europa.
Por otra parte, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha desestimado el recurso de American Telecom y mantiene la multa de 25 millones de pesetas (150.253,02 euros) impuesta por presagiar clientes sin su consentimiento escrito, falta que la CMT califica de "muy grave".
El operador había alegado que el procedimiento había "caducado", ya que habían transcurrido más de seis meses desde su inicio, que no se trataba de una falta grave, sino "leve", dado que el 0,5% de los contratos no contaba con consentimiento escrito.
El número de contratos con irregularidades, según la CMT, aumentaba hasta el 1,9%. Además, la compañía alegaba que la multa podía causar "perjuicios de muy difícil reparación".