_
_
_
_
INTERNACIONAL

Turquía anuncia una transformación radical del sistema bancario

El Gobierno de Turquía toma medidas radicales para atajar la crisis económica. El nuevo superministro de Economía, Kemal Dervis, anunció ayer en un comunicado que fusionará los bancos estatales, Ziraat y Emlak, números uno y tres en cantidad de activos.

Dervis comenzó a desgranar algunos aspectos de la reforma del sistema bancario, clave para el éxito del nuevo programa económico. El ministro informó de que los tres primeros bancos estatales del país necesitarán 13.000 millones de dólares (2,34 billones de pesetas) para resolver los problemas de liquidez generados por los altos intereses de los préstamos interbancarios a corto plazo. Los tipos llegaron a rozar el 7.000% al principio de la crisis, que empezó el 19 de febrero con una disputa política por la lucha anticorrupción.

Un consejo independiente controlará a los tres bancos estatales más importantes, para alejarlos del devenir político. El uso de estos bancos para conceder subsidios agrícolas y préstamos a muy bajo interés ha generado pérdidas de 20.000 millones de dólares (3,6 billones de pesetas), que Dervis está dispuesto a cortar de raíz. El Ejecutivo proveerá de bonos del Estado a los bancos para que financien los compromisos ya adquiridos y, después, reemplazará los bonos con dinero de los préstamos de entidades extranjeras.

Además, los 12 bancos absorbidos por el Gobierno durante los últimos dos años recibirán dinero para paliar su escasez de efectivo. Las medidas han sido bien acogidas por los analistas: "Estas son las noticias que queríamos oír", comentaba Ceyla Pazarbasioglu, de ABN Amro. "Son cambios profundos y muy positivos. Creo que el FMI apoyará las medidas", apuntaba John Lomax, analista de HSBC.

Con todo, la Bolsa continuó su trayectoria bajista y el índice ISE National-100 perdió un 3,9%, hasta los 8.151 puntos, y en el mercado monetario un dólar se pagó a 1,033 millones de liras, frente a las 960.170 liras del martes.

Archivado En

_
_