El ramo de vida en Francia y EE UU permite a Axa ganar un 24% más

La aseguradora francesa Axa, la mayor de Europa, anunció ayer unos beneficios de 422.000 millones de pesetas (2.540 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 24% respecto al ejercicio de 1999. Los mercados de vida de Francia y EE UU han sido los principales culpables de este aumento de beneficio.

La entidad financiera anunció además que va a realizar un desdoblamiento de las acciones, por el que por cada acción original se va a dividir en cuatro. Esta medida está sujeta a la aprobación de la junta de accionistas.

La presidencia de Henri de Castries, que comenzó en mayo de 2000, se ha visto marcada por las adquisiciones llevadas a cabo en Europa, EE UU y Japón, que han supuesto una inversión total de 1,2 billones de pesetas (7.212 millones de euros).

El BBVA obtuvo 27.700 millones de pesetas con la venta del 2,9% del capital de la aseguradora francesa Axa, en la que todavía mantiene una participación del 1,4%. Estas entidades anunciaron ayer que habían vendido parte de las participaciones cruzadas que mantenían, operación que se realizó el pasado lunes en las Bolsas de París y Bilbao, informó ayer el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, el grupo Axa vendió 11 millones de acciones del BBVA, que representan un tercio de su participación en el banco. La aseguradora ha obtenido 30.282 millones de pesetas (182 millones de euros) con esta venta, lo que suponen unas plusvalías de 13.000 millones de pesetas (78 millones de euros).