_
_
_
_

¿Penaliza la carrera de las mujeres ser madres? Un 62% de las profesionales cree que sí

En el caso de los hombres, un 30% considera que tener hijos le ha afectado negativamente, según un estudio realizado por Robert Walters

Manme Guerra
Permisos de maternidad
Una madre con su hijo recién nacido.juanma hache (Getty Images)

El 62% de las mujeres considera que ser madres le ha afectado negativamente en su carrera, según un estudio realizado por Robert Walters entre 677 profesionales de mandos intermedios y directivos, así como responsables de contratación y de recursos humanos. En el caso de los hombres encuestados por la consultora de selección, un 30% aseguró que tener uno o varios hijos les penalizó. “Es debido a la carga mental. Más allá de que se haya igualado los permisos, las mujeres seguimos teniendo la carga mental de todo, del médico, las excursiones, los cumpleaños. Aunque en las nuevas generaciones hay más corresponsabilidad en el cuidado, siguen siendo ellas las que tienen mayores cargas”, sostiene Mònica Segura, directora asociada y copresidenta del consejo de equidad, diversidad e inclusión en Robert Walters.

Entre los encuestados que afirman que tener hijos acarreó consecuencias para su desarrollo profesional, el 28% de las mujeres alegan que no pudieron optar a cargos de responsabilidad en su compañía, frente al 23% de los hombres. “Lo que nos estamos encontrando es que el techo de cristal de llegar a posiciones directivas les está afectado igual a mujeres y hombres cuando tienen hijos. Lo que tendría que ser una mejora para todos, está siendo una dificultad”, asegura Segura.

Además, el 22% de las profesionales sostiene que la jornada reducida no le permitió optar a nuevos proyectos, porcentaje que baja al 9% en el caso de ellos. Entre el 35% de las mujeres y el 52% de los hombres que contestan a la opción de otros motivos, la consultora destaca algunos como la decisión de viajar menos, cambios de funciones, la negativa a contratarlos porque iban a tener hijos o el despido tras un segundo embarazo.

Con respecto a los permisos de maternidad y paternidad, el 83% de las mujeres encuestadas lo disfrutó al 100%, cifra que baja al 67% en el caso de ellos. Mucho menor es el porcentaje de los consultados que han pedido una excedencia para el cuidado de un menor. El 19% de mujeres y el 3% de los hombres.

Entre los beneficios que las empresas ofrecen a las madres en el periodo de lactancia, el más implantado es el horario flexible, seguido del trabajo en remoto más flexible o ilimitado. La flexibilidad repite como el que más se ofrece a las personas con hijos, al igual que el trabajo en remoto. En tercer lugar, se encuentra el seguro de salud y tras el mismo el cheque guardería.

A los participantes se les preguntó también si se plantearían cambiar de trabajo para incorporarse a una empresa con mayores beneficios en el caso de que quisieran tener hijos. La mitad de los encuestados, tanto hombres como mujeres, no lo haría. Y alrededor del 32%, porcentaje similar en ambos sexos, sí lo haría siempre que mantuviera el mismo salario o ganara más. A la hora de aceptar una oferta de trabajo, el 48% de las mujeres y un 40% de los hombres consideran muy importante que la compañía cuente con un plan de conciliación familiar.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manme Guerra
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_