Nvidia escapa a las pérdidas con la mejora de las valoraciones
Los analistas revisan positivamente sus precios objetivos y ahuyentan los temores de un final de la fiebre por la IA
Con unas valoraciones tan exigentes cumplir con el guion ya no es suficiente. Superada la euforia de los primeros minutos, los inversores analizan con lupa las cifras dadas a conocer por Nvidia. Aunque la compañía sigue creciendo, el ritmo de expansión se ralentiza y los márgenes empiezan a inquietar a los analistas. Tras una jornada de gran volatilidad en la que las acciones estuvieron cayendo durante buena parte del día, los títulos de Nvidia cerraron este jueves con una subida del 0,53% que ha llevado a acción a 146 dólares, lejos de los 150 que tocó en la apertura. La dirección de la compañía confía en que los nuevos productos le permitan mantener el crecimiento mientras las firmas de análisis actualizan sus valoraciones. El día después de hacer públicas las cuentas del tercer trimestre hasta 16 casas de análisis revisan al alza el precio objetivo, mientras otras cinco lo reiteran y solo HSBC la baja. Nvidia pelea por sacudirse las pérdidas y prolongar el rally en una jornada la que las preocupaciones geopolíticas vuelven a primera línea.
Josh Gilbert, analista de mercado de eToro, subraya el asombroso crecimiento que ha experimentado la compañía en los últimos años. En el tercer trimestre los ingresos alcanzaron los 35.082 millones de dólares, supera ampliamente los 18.120 millones de dólares del mismo trimestre de 2023 y los 16.600 millones que consiguió en todo 2021. A pesar de haber superado los pronósticos el experto señala que el crecimiento del 2% que prevé la empresa para el cuarto trimestre es positivo, pero muy reducido porque los inversores se han acostumbrado a que Nvidia eleve sus estimaciones en miles de millones. “Teniendo en cuenta lo que hemos llegado a esperar de la compañía, este no ha sido un trimestre extraordinario, pero no cambia la historia a largo plazo de ninguna manera. La demanda de sus chips es muy buena, la IA no ha hecho más que empezar a transformar sectores y Nvidia se encuentra en la mejor posición para beneficiarse de la oleada de gasto que estamos viendo en las empresas”, remarca.
Los analistas de Goldman Sachs destacan que las previsiones de ingresos del cuarto trimestre fueron reducidas en comparación con las elevadas expectativas de los inversores. A pesar de esta decepción desde la entidad estadounidense revisan al alza el precio objetivo hasta los 165 dólares, desde los 150 anteriores y aconsejan comprar acciones de la compañía. Es decir, le dan un potencial del 13%, superior al 12,2% del consenso de Bloomberg que ve a las acciones en los 163 dólares. Junto a la mejora las valoraciones los analistas de Goldman reiteran su consejo de comprar acciones de Nvidia. Más allá del liderazgo de la compañía en los chips de la IA, los expertos destacan el crecimiento de los centros de datos.
JP Morgan se suma a la mejora de las valoraciones y ve a las acciones de la compañía en los 170 dólares, por encima de los 155 anteriores. Los expertos del banco destacan la fuerte demanda que sigue generando el negocio de la IA. En referencia a Blackwell, la unidad de procesamiento de nueva generación, los analistas esperan que la producción se normalice aunque la demanda seguirá superando la oferta durante el próximos ejercicio.
Los analistas de HSBC rebajan el optimismo y señalan que aunque los resultados y las previsiones estuvieron en línea con nuestras estimaciones no fueron lo suficientemente alcistas como para despertar el ánimo comprador. Aunque HSBC es una de las firmas que más potencial ve a la compañía aprovechan los resultados para rebajar el precio objetivo de los 200 dólares a los 195 actuales. Con reducción incluida, le siguen viendo un potencial del 33,6%.
Los más escépticos con el futuro de Nvidia son los analistas de Deutsche Bank. El departamento de la entidad alemana recomienda mantener en cartera y revisa al alza las valoraciones de la compañía, pero su precio objetivo de 140 dólares está por debajo de los 146 dólares a los que cotizan las acciones. “Aunque la ejecución de Nvidia sigue siendo sólida y su crecimiento impresionante, creemos que gran parte de esta bondad ya se ha puesto en precios”, destacan. Deutsche Bank cree que no existen riesgos de ralentización de la demanda de soluciones para la IA.
Los resultados de la compañía no ponen en duda su espectacular crecimiento, pero los analistas subrayan que el listón estaba muy alto. Nvidia, una de las acciones más concurridas, acumula una revalorización del 194,6% en 2024. Con una capitalización de 3,59 billones, se reafirma como la empresa más valiosa, por encima incluso de gigantes como Apple y Microsoft. El valor en bolsa de la compañía supone el 11,5% del PIB de EE UU, una concentración que no veía desde la burbuja de las puntocom. En aquella época la capitalización de Cisco, la compañía puntera, llegó a alcanzar el 5,5% el PIB estadounidense.
Aunque el fabricantes de chips de la IA sigue generando menos ingresos que Apple (94.930 millones de dólares) y Microsoft (65.585 millones de dólares), su ritmo de crecimiento no tiene competencia. Con unas perspectivas que continúan siendo positivas, los expertos ven limitada la corrección. Los analistas de Barclays creen que los resultados no tendrán impacto en el cierre de año. El 89,5% de las firmas que siguen al valor (68 analistas) aconseja comprar acciones de la compañía, frente al 9,2% (7) que recomienda mantener en cartera y solo el 1,3% (1) cree que los más adecuado es vender y hacer caja con las ganancias.