_
_
_
_

El Ibex recupera los 11.600 puntos con el mercado atento a las tensiones geopolíticas

El selectivo español logra reponerse a las dudas y avanza un 0,19%

Vista de la Bolsa de Madrid.
Vista de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)
CINCO DÍAS

El Ibex 35 recupera los 11.600 puntos, con el mercado atento a las tensiones geopolíticas y sin un claro rumbo fijo. El selectivo español arrancó la sesión en tablas y después giró a la baja, pero finalmente ha logrado recuperarse y sube un 0,19%. Los inversores del mercado español están pendientes de las negociaciones del Gobierno para desbloquear la reforma fiscal que incluye los impuestos extraordinarios a las energéticas y la banca en la votación definitiva en el Pleno del Congreso. “Los inversores están muy pendientes de lo que ocurra en el Congreso, donde la coalición de gobierno intentará aprobar su reforma fiscal, algo que puede afectar directamente a varios sectores cotizados, tales como la banca, las energéticas y, aunque ya parece descartado, nunca se sabe lo que puede ocurrir, a las inmobiliarias patrimonialista (socimis)”, explican desde Link Securities.

En este contexto, Acerinox es el valor del Ibex que más ha subido, un 2,6%, después de anunciarla compra de la estadounidense Haynes, una firma que fabrica aleaciones tecnológicamente avanzadas de alto rendimiento, por 740 millones. En segundo lugar, IAG ha avanzado un 1,6% después de que esta semana Bankinter haya reiterado su consejo de compra y haya situado el precio objetivo en 3,5 euros por acción, lo que supone un potencial del 18%. Puig, por su parte, ha recuperado un 1,5%.

En el lado de las caídas, Colonial ha cedido un 2% y Merlin se ha dejado un 1,6%, mientras que Solaria ha restado un 1,9% y encadena ya tres días como farolillo rojo del Ibex. El pasado lunes, tras el cierre del mercado, la energética presentó unos resultados de 57 millones de euros hasta septiembre, un 34% menos.

Las Bolsas europeas han seguido el tono del Ibex. Tras un inicio en rojo se han logrado reponer. El Dax alemán ha subido un 0,7%, el Cac francés un 0,2% y el Mib italiano un 0,2%. El FTSE de Londres se ha apuntado un 0,8%. “El dato de la inflación en el Reino Unido ha sido algo superior a lo esperado y, por lo tanto, algo decepcionante a pesar de que el efecto de los precios de la energía hacían esperar un aumento de los precios. Es probable que la inflación general se mantenga ligeramente por encima del objetivo durante los próximos meses, pero los factores fundamentales de la inflación determinarán la evolución de los tipos de interés a partir de ahora. Y con el presupuesto preparado para impulsar el crecimiento y la inflación el próximo año, no hay muchas razones para que el Banco se desvíe pronto de su programa de recorte gradual de los tipos. Así que seguimos esperando la próxima bajada de tipos a principios del año que viene”, señala Luke Bartholomew, economista jefe adjunto de abrdn.

De esta forma, Europa escapa de las pérdidas registradas en Asia después de que Nvidia decepcionara a los inversores con unas expectativas de crecimiento de los ingresos derivados del vanguardista Blackwell, su unidad de procesamiento de nueva generación, más lentas. Las preocupaciones geopolíticas también pesan sobre el sentimiento de riesgo. El Nikkei cayó un 0,97%, el Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 0,5% y el Shanghai Composite ha cerrado la sesión prácticamente en tablas, con leves subidas del 0,06%.

Al otro lado del Atlántico, los principales índices de Wall Street han optado por el signo mixto. El Dow Jones subía un 0,8% al cierre de las Bolsas europeas, mientras que el S&P 500 avanza un 0,17% y el Nasdaq recorta un 0,4% lastrado por los resultados de Nvidia. La ‘niña bonita’ de Wall Street pulverizó sus récords de ingresos y beneficios por la inteligencia artificial, aunque proyectó su crecimiento de ingresos más lento en siete trimestres.

“A Estados Unidos le ha ido mucho mejor que a la mayoría de las demás economías de mercado desarrolladas. Es probable que la victoria de Trump lo envalentone para implementar el cambio que prometió. Y esos cambios podrían tener implicaciones potencialmente significativas para las perspectivas económicas. Una política centrada en lograr un comercio mundial más justo, mercados más eficientes y una trayectoria más sostenible a largo plazo para la deuda pública estadounidense podría mantener en alza el nivel de vida de los estadounidenses. La aplicación de reformas de inmigración bien pensadas que aumenten la mano de obra productiva, la racionalización de las normativas y las limitaciones de los permisos de proyectos que han obstaculizado la inversión y la apertura de los mercados de exportación para los proyectos estadounidenses también podrían ser grandes victorias para las empresas y los trabajadores”, señala Tiffany Wilding, economista de PIMC

En el mercado de divisas, el euro retrocede a 1,048 dólares. El petróleo Brent, de referencia en Europa, ha superado los 73 dólares el barril. El rendimiento del bono español a 10 años cae hasta el 3,038%, con la deuda de los principales Estados europeos en retroceso.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas



Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_