_
_
_
_

Atresmedia y MFE (Mediaset) niegan el fin de la tele tradicional y anuncian nuevos dividendos y beneficios

Las compañías advierten de la ralentización en el mercado español en el tercer trimestre

Santiago Millán
atresmedia
Sede de Atresmedia.Foto cedida por la empresa

Los actores de la televisión tradicional en abierto en el mercado español vuelven a presumir de crecimiento y de remuneración a los accionistas. Una evolución operativa con la que parecen querer demostrar que su modelo de negocio sigue vigente.

En este escenario, Atresmedia ha comunicado este jueves que su consejo de administración ha acordado distribuir, a cuenta de los resultados del ejercicio 2024, un dividendo de 0,21 euros brutos por acción. En su conjunto, el desembolso de la cadena controlada por Grupo Planeta y Bertelsmann superará los 47 millones de euros.

La compañía, tal y como había adelantado en la presentación de las cuentas del tercer trimestre, confirma el pago de esta tradicional remuneración a los inversores, que se hará efectiva el 18 de diciembre. En el mes de junio, Atresmedia abonó un dividendo complementario correspondiente a la distribución de los resultados del ejercicio 2023, de 0,24 euros por acción, por un total de 54 millones de euros.

Atresmedia, que vendió un 2,7% del capital del unicornio Fever Labs por 59 millones de euros, con una plusvalía de 50 millones, destacó hace pocas semanas su crecimiento en los nueve primeros meses de 2024. La empresa elevó sus ingresos totales un 7%, hasta 713,2 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 116 millones, y una mejora de 5,7 millones con respecto al 2023. Los ingresos por publicidad subieron un 5,2%. El beneficio neto creció un 8,2% en este periodo hasta los 77,4 millones.

La compañía, que presumió de liderar las audiencias “con una considerable ventaja sobre su competidor”, confirmó sus objetivos que pasan por alcanzar este año unos ingresos superiores a los 1.000 millones de euros y unos márgenes operativos de entre 17% y 18%, en línea con los de los últimos años.

Cerca del mediodía, las acciones de Atresmedia apenas registran cambios, y caen un leve 0,11%. Desde principios de año, los títulos se revalorizan cerca de un 25%. La capitalización de la compañía supera los 1.000 millones de euros.

A su vez, MFE, antigua Mediaset, registró unos ingresos netos consolidados en los nueve primeros meses del año de 2.004 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,7% en relación al mismo periodo del año anterior. Los ingresos brutos por publicidad de la compañía controlada por la familia Berlusconi crecieron un 6,5%, hasta 1.943 millones. El beneficio de explotación (ebit) ascendió a 126 millones, lo que supone un aumento del 28,7%, mientras que el resultado neto consolidado, sin contar la contribución de ProsiebenSat1, es positivo con 88,7 millones, lo que supone un aumento del 38,7%. Incluyendo la contribución de ProsiebenSat1, alcanza los 96,2 millones, lo que supone un aumento del 35,6%.

Según MFE, su deuda financiera neta consolidada asciende a 718,6 millones de euros, lo que representa un “fuerte descenso” con respecto a la cifra del 31 de diciembre de 2023 (902,8 millones), a pesar del reparto de 139,9 millones en dividendos en el mes de julio. En este sentido, la generación de flujo de caja libre (free cash flow) es positiva en 318,8 millones frente a 285,8 millones en los seis primeros meses de 2023.

MFE ha confirmado su objetivo de mantener un resultado de explotación consolidado interanual y un flujo de caja libre notablemente superiores a los del año pasado. “Se espera que el beneficio neto consolidado, sin considerar la aportación económica generada por la participación en P7S1 en los dos periodos, se sitúe por encima del que se alcanzó en 2023, en 217,5 millones”, dice la empresa.

Con respecto a España, MFE señala que el mercado, tras un buen comienzo en la primera mitad del año, vive una fase de desaceleración después del verano. “El grupo sigue reforzando su oferta editorial y, en cualquier caso, aspira a registrar en 2024 un nivel de ingresos por publicidad acorde con el del año pasado”, señala la empresa.

Pier Silvio Berlusconi, CEO de MFE, ha señalado que “en los nueve primeros meses de 2024, los principales indicadores económicos de MFE muestran un evidente crecimiento: los ingresos, el resultado de explotación, el aumento del beneficio hasta un 38,7% y una mejora importante de la situación financiera neta próxima a los 200 millones de euros, a pesar del reparto de dividendos por valor de 140 millones de euros aproximadamente. Una Italia propulsora demuestra que la estrategia de nuestro sistema cross-media, en cuanto hay mercado, es eficaz y da excelentes resultados. Este es precisamente el modelo de desarrollo que nos gustaría extender al proyecto de radiodifusión europea”.

El mercado ha recibido las cuentas de forma positiva. Las acciones tipo B de MFE suben más de un 4% pasado el mediodía.


Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_