_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

El escalón para ser socia: las mujeres ocupan la base, pero la cúspide sigue siendo masculina

Los despachos no dudan en contratar a más mujeres que a hombres, pero no se reflejan grandes cambios en la élite

Pues por género en la abogacía de los negocios
Belén Trincado Aznar

La abogacía de los negocios tiene un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género en sus plantillas. Así lo reflejan los datos: los números facilitados por una veintena de despachos del top de facturación deja patente que la irrupción de las mujeres en los bufetes es un hecho, pero, por el momento, se quedan en los puestos inferiores. La radiografía arroja que ellas son clara mayoría en la base de la pirámide de poder. Las abogadas juniors ocupan el 58% en esta franja. Las asociadas, por su parte, representan el 53%. Al mirar a la cúspide, sin embargo, la visión se masculiniza: solamente hay un 22% de socias. Y de los 20 bufetes ilustrados, solo dos, Broseta y CMS Albiñana y Suárez de Lezo están liderados por socias directoras: Rosa Vidal y María González Gordon respectivamente.

De los datos recogidos por este medio, Baker Mckenzie es el despacho con más socias con un 37,5%, seguido de Gómez-Acebo & Pombo con un 33,9%; EY con un 31,31%; KPMG con un 28,57% y Ecija con un 27,71%.

En cuanto a los despachos con más juniors femeninas, Allen y Overy se coloca entre los primeros del ranking (71,42%) junto a Gómez Acebo& Pombo (68,6%); Baker Mckenzie (67,3%); Deloitte Legal (67,05%); y Hogan Lovells (63,6%). Con respecto al rango previo a la sociatura, las firmas que tienen más presencia de mujeres asociadas son Ecija con un 60,25% y por detrás le siguen Deloitte Legal con un 58,1% y Baker Mckenzie con un 57,3%. Las asociadas también son mayoría en Gómez Acebo-Pombo con un 56,25% e EY con un 56,07%.

Las expertas consultadas, al ver estos datos, consideran que todavía queda un largo camino por recorrer. “Creo que todavía queda mucho por hacer, no se ha avanzado en los últimos años a la velocidad esperada”, expone Sara Santos, socia y cofundadora de Venize Comunicación. Un aumento que se da en parte gracias a las medidas de diversidad que se están implantando en los despachos. “Cada vez más firmas cuentan con políticas específicas para incrementar el número de socias e incluso personas dedicadas a promover la igualdad interna, especialmente los anglosajones”, señala Lidia Zommer, socia directora de la agencia de marketing legal Mirada360.

Presencia de abogados y abogadas según rango en los bufetes
Presencia de abogados y abogadas según rango en los bufetesBelén Trincado Aznar

Conciliación

Uno de los obstáculos en la carrera por el ascenso de las abogadas es la maternidad. Existe una tendencia a dar por hecho que el cuidado de los niños y de los familiares siempre debe atribuirse a las mujeres, lo que ocurre incluso cuando los hombres ocupan cargos menos relevantes. Un escenario que lastra el ascenso de las que quieren ser madres sin desviarse en su camino hacia la sociatura. “En ocasiones las mujeres han tenido que solicitar reducciones de jornada o incluso, cuando esto no era una opción, abandonar el puesto de trabajo”, expresa Santos.

Aunque también hay una tendencia positiva de los abogados a la hora de ejercer la paternidad. “Cada vez más abogados solicitan bajas para compartir responsabilidades, por ejemplo, algo que hace unos años era impensable y que, sin duda, ayudará a una mayor presencia de abogadas en la sociatura”, apunta Susana Claudio.

Para Lidia Zommer, la maternidad no puede ser un obstáculo para que las mujeres alcancen cargos de mayor responsabilidad en la abogacía. “Cuidar a los hijos es una responsabilidad tanto del padre como de la madre. Las mujeres deben exaltar su valor y exigir un cambio de actitud para poder avanzar en el mundo profesional”.

De los datos recopilados por CincoDías se desprende una tendencia evidente: a la hora de buscar profesionales con pocos años de carrera, los bufetes de abogados las prefieren a ellas. En 2022 se registraron 8.514 graduadas en Derecho (60%) frente a 5.672 hombres (40%), según los datos del Ministerio de Educación, lo que podría explicar esta inclinación hacia las abogadas juniors.

Fuga de talento

Son más y demuestran ser buenas opositoras, y también muy codiciadas para los puestos sin experiencia. El problema viene después. “No es casualidad que la fuga de talento femenino se produzca alrededor de los 32 y 35 años, que es el momento en el que muchas de las profesionales deciden ser madres”, señala Susana Claudio, directora de Band1. Sin embargo, una porción importante de mujeres juristas opta por hacer carrera en lo público. Por ejemplo, la última promoción de jueces, que tomó posesión del cargo hace un mes, el 74,3% de las plazas fueron a parar a manos de opositoras. El 25,7% restante fue de candidatos masculinos.

Las expertas coinciden en que poco a poco la cúpula de la abogacía de los negocios será más femenina. Una tendencia que, lamentan, tardará en asentarse. Por esa razón, es imprescindible concienciar a las mujeres y que entiendan que su proyección no tiene techo. “El contar con modelos femeninos es fundamental para motivar a las mujeres y nuevas generaciones a que busquen oportunidades y que sientan que se puede alcanzar el éxito como en cualquier profesión”, acaba Santos.

Algunas de las promociones a socia

Imma Ferrés. El pasado 22 de febrero RocaJunyent incorporó a Imma Ferrés Soler como nueva socia del equipo de derecho fiscal en Girona. Es una abogada fiscalista con más de 20 años de experiencia y es experta en planificación fiscal, revisión y análisis de operaciones societarias, asesoramiento fiscal, contable y mercantil.

Pilar París. El pasado 22 de febrero Araoz y Rueda hizo oficial el fichaje de Pilar París como nueva socia en el área de mercantil de la firma. Cuenta con una dilatada experiencia de 15 años de experiencia como asesora en operaciones de adquisición y venta de empresas (M&A), tanto a nivel nacional como internacional.

María Fernández Parladé. Se incorporó a las filas de Ecija comos socia de advisory a finales de febrero. Cuenta con más de 20 años de experiencia dirigiendo a equipos de administración y finanzas  y es experta en implantación de sistemas de control de gestión.

Ira Gual. El pasado 14 de febrero Ira Gual aterrizó en Marimón Abogados para cubrir el puesto de socia en el departamento de derecho laboral de la firma. La letrada tiene una amplia experiencia en procedimientos contenciosos, de reestructuración empresarial y negociación colectiva.

Ana Luísa Guimarães. El 1 de febrero Gómez Acebo-Pombo anunció el fichaje de la abogada Ana Luísa Guimarães como nueva socia de derecho público y sectores regulados en su oficina de Lisboa. Es experta en contratación pública, particularmente en términos de concesiones, proyectos y regulación de servicios públicos, como el agua o los residuos.

Débora Melo Fernandes. El pasado 8 de enero Pérez-Llorca anunció la incorporación de Débora Melo Fernandes como socia de derecho público y regulatorio en su oficina de Lisboa. Cuenta con una amplia experiencia en el asesoramiento a empresas nacionales e internacionales en sectores altamente regulados como la movilidad, la energía y las telecomunicaciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_