_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

La conciliación, lo que más importa a los trabajadores

Mientras las empresas se confiesan abrumadas por las nuevas obligaciones laborales

Preocupaciones trabajadores
Infografía: Belén Trincado

Este lunes 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador y conviene hacer balance de las principales incertidumbres de empleados y empresas respecto a la regulación laboral. Desde la pandemia, las consultas de los trabajadores por cuenta ajena sobre los derechos relacionados con la conciliación laboral y familiar son las que más han crecido, en especial, las relacionadas con el teletrabajo. Así lo reflejan los datos proporcionados por Legálitas. “Los trabajadores han pasado a valorar más la posibilidad de contar con medidas de conciliación en las empresas en las que trabajan por encima del salario”, destacan desde su departamento laboral.

Una tendencia que, desde la compañía de servicios de asesoramiento, creen que se mantendrá debido a la expectación que se ha creado en torno a las novedades en materia de conciliación que traerá la futura Ley de Familias, aún en trámite parlamentario. “Nos han pedido asesoramiento sobre cómo solicitar los permisos retribuidos que establece esta ley dando por hecho que ya estaba vigor cuando no es así y aún no se conoce su texto definitivo”, señalan.

Por su parte, las dudas sobre los trámites con la Seguridad Social y las Mutuas a pesar de seguir siendo muy numerosas han sido desbancadas del primer puesto de preocupaciones laborales de los clientes de Legálitas. En este ámbito sobresalen en primer lugar, las solicitudes de asesoramiento sobre la conveniencia o no de la jubilación anticipada o demorada y, en segundo y tercer lugar respectivamente, las bajas médicas y las incapacidades.

Asimismo, según Legálitas, entre las nuevas medidas laborales que también han generado un gran volumen de dudas a los trabajadores, hasta el momento, están la subida del salario mínimo profesional (SMI), en particular en aquellos casos en los que el SMI estaba por encima del convenio colectivo aplicable, y la implantación del nuevo contrato fijo discontinuo. Por el contrario, el interés de los trabajadores por los despidos colectivos y los ERTE ha bajado mucho en los últimos meses, lo que puede ser un reflejo de que desde el fin de la pandemia los datos del empleo han mejorado.

Nuevo contexto legislativo

El derecho laboral preocupa cada vez más a los ciudadanos. Prueba de ello es que, según las cifras de Legálitas, en cinco años el número de consultas recibidas por esta área ha sido el que más ha crecido situándose en segundo lugar, solo por detrás de las dudas sobre consumo y arrebatando la posición al ámbito inmobiliario.

Este cambio en los intereses de los ciudadanos es consecuencia, entre otras cosas, de la intensa actividad normativa en materia laboral. Y es que en los últimos meses se han sucedido multitud de novedades legislativas en este ámbito. Algo, que también inquieta a la otra parte implicada: las empresas. “El nuevo contexto legislativo está obligando a las compañías a hacer frente a un importante número de nuevas obligaciones legales que, en muchos casos, tienen un cierto impacto no solo desde el punto de vista de gestión o administrativo sino también económico”, afirma Paz de la Iglesia, socia responsable de laboral en DLA Piper España. La abogada señala además que estas nuevas obligaciones, tales como la elaboración de protocolos frente al acoso sexual o a personas LGTBI, los nuevos derechos en materia de conciliación o el establecimiento de canales de denuncias, afectan sobre todo a las pymes que cuentan con un margen de recursos tanto económicos como humanos considerablemente inferior.

Es más, tal y como apunta Mireia Sabaté, socia del área laboral de Baker McKenzie, a esta amplia lista de nuevas obligaciones, que ya deben aplicar las empresas, se unen las que se aprobarán próximamente, como las derivadas de la transposición de las directivas europeas en materia de transparencia y conciliación y la Ley de Familias. Así como otros deberes ya existentes, como las políticas de uso de dispositivos digitales y control empresarial, los planes de igualdad, el registro retributivo y auditoría retributiva o la desconexión digital.

En este sentido, Miguel Arberas, socio de Abdón Pedrajas Littler alude a la confusión que suponen los sucesivos cambios en la normativa laboral. “A las empresas les preocupa la falta de unas reglas claras y estables que permitan organizar la actividad empresarial a medio y largo plazo, sin quedar al albur de los continuos vaivenes normativos”, lamenta el abogado.

Marc Carrera Domènech, socio Sagardoy Abogados, coincide en que la falta de seguridad jurídica que se da en escenarios de normativa o doctrina jurisprudencial cambiante es una de las principales preocupaciones actuales de las empresas, junto con el incremento de los costes laborales.

Asimismo, los expertos también destacan como principales dolores de cabeza laborales de las empresas, la subida de las cotizaciones sociales, los incrementos salariales —principal punto de negociación de los nuevos convenios colectivos—, la contratación temporal tras la eliminación del contrato de obra y servicio con la reforma laboral de 2022, o el teletrabajo internacional.

Puntos de vista distintos

Para los laboralistas consultados las preocupaciones de empresas y trabajadores coinciden en muchos aspectos, aunque desde un prisma diferente. “Los trabajadores están atentos a los cambios normativos en materia de conciliación, incluyendo específicamente el teletrabajo, así como a la pérdida de poder adquisitivo que provoca la inflación, mientras las empresas tienen una preocupación más amplia, con muchos frentes abiertos”, opina Miguel Arberas.

Por ejemplo, en cuanto a la aplicación de La Ley de Familias, los trabajadores están interesados en conocer las nuevas medidas de conciliación que podrán solicitar, mientras que, como indica Paz de la Iglesia, las empresas quieren saber si serán ellas o la Seguridad Social quien sufrague el coste derivado de los nuevos permisos que introducirá esta norma. Para Marc Carrera esta ley puede ser foco de serios problemas en las pymes, ya que les va a exigir una capacidad de adaptación a las necesidades de conciliación de los trabajadores que no tienen o no van a poder sostener en el tiempo. Mireia Sabaté se muestra más cauta y sostiene que para poder aplicar debidamente los nuevos cambios de esta normativa aún hay que esperar al texto definitivo y a la interpretación que los jueces y tribunales hagan al respecto.

Temas laborales más conflictivos en 2023

Indemnizaciones por despido. La posibilidad de fijar una indemnización por despido improcedente superior a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores si se acredita que esta resulta insuficiente para compensar el perjuicio sufrido por el trabajador cesado ha llegado a los tribunales. En este sentido se pronunció en enero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. “Este giro en la forma de cálculo de las indemnizaciones no se ha consolidado, pero no deja de generar una cierta situación de inseguridad jurídica a la hora de afrontar extinciones de contratos de trabajo”, señala Paz de la iglesia, socia de DLA Piper España.

Calificación de los despidos. La Ley Zerolo abre la puerta a que los despidos producidos en torno a una situación de incapacidad temporal sean calificados como nulos. Por otro lado, cabe la posibilidad de declarar improcedente un despido disciplinario por no haber concedido audiencia previa al trabajador. “Un requisito formal que no contempla la legislación española, pero que se entiende que se desprende del Convenio 158 OIT, con sentencias a favor por parte del TSJ Baleares, y en contra por parte del TSJ Castilla-La Mancha”, precisa Miguel Arberas, socio de Abdón Pedrajas Littler.

Contratación temporal. En qué casos se puede aplicar el nuevo contrato fijo discontinuo es otra de las materias laborales que está generando litigiosidad desde que comenzó 2023.

Teletrabajo. Las negativas de las empresas a las solicitudes de teletrabajo de sus empleados, el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley del trabajo a distancia o la gestión del teletrabajo internacional en las grandes compañías son otros asuntos muy presentes en los tribunales en los últimos meses.

Archivado En

_
_