Protagonistas en el mercado de capitales 2025
Las entidades financieras resaltan las operaciones y tendencias más destacadas
A continuación, las operaciones más destacadas de 2025 en el mercado de capitales y contadas por las entidades financieras prestatarias y emisoras. Los sectores de energía, telecomunicaciones, infraestructuras e inmobiliario, entre los más activos.
Barclays Bank: bonos bancarios al alza y debut de Repsol

La entidad destaca varias operaciones clave en 2025. En el sector financiero, participó en la colocación de CaixaBank, que emitió un bono perpetuo no rescatable durante diez años por 500 millones de euros. Generó un libro de órdenes récord de 6.000 millones, el mayor de la entidad en este tipo de instrumentos. También intervino en el lanzamiento de deuda de BBVA por 1.000 millones de dólares, con un libro de 5.700 millones.
Ambas colocaciones lograron reset spreads históricamente bajos para emisores del sur de Europa. Repsol protagonizó una emisión inaugural en dólares de su negocio de exploración y producción, con una colocación de 2.500 millones de dólares. Atrajo una demanda de 15.900 millones de dólares, la mayor en su historia en cualquier divisa. También resaltan el híbrido verde de Iberdrola por 1.000 millones de euros, convirtiéndose en el primer emisor de la región por debajo de los 100 puntos básicos.
BNP: cédulas hipotecarias y una deuda social subordinada

Una de las operaciones de mayor relevancia en la que ha participado la entidad sucedió en septiembre de 2025. Fue la primera emisión de bonos AT1 de Abanca por 500 millones de euros. La demanda alcanzó los 4.100 millones de euros, ocho veces más que el importe requerido.
El banco también ha intervenido en la doble colocación de cédulas hipotecarias del Santander por 2.250 millones de euros a cuatro y ocho años. Es una de las pocas emisiones de este tipo que ha habido en 2025, con una demanda conjunta de 6.500 millones de euros.
Destaca también la deuda subordinada social de CaixaBank por 1.000 millones de euros. Es la primera emisión en formato social de ese banco, y logró el spread más bajo en este segmento para un emisor español en 2025. “Hemos visto una completa convergencia de los spreads de crédito frente a entidades core en Europa (francesas, holandesas, solo por detrás de emisores nórdicas)”, dicen.
Crédit Agricole: préstamos a grandes fondos internacionales
El volumen de inversión en el sector inmobiliario comercial creció un 30% frente a 2024, hasta alcanzar los 18.000 millones de euros. Sobresalen la transacción de Livensa (1.200 millones de euros) en la que Crédit Agricole CIB ha actuado de asesor de Brookfield y financiador de la compra al fondo canadiense CPPIB, la adquisicion del hotel Marenostrum en Tenerife (430 millones) o la compra de Aedas por parte de Neinor (900 millones).
En energía se cerraron operaciones destacadas como la ampliación de la financiación de Sonnedix Toro 2, tan solo siete meses después de la anterior, donde también actuó como asesor de deuda y bookrunner, y en infraestructura resalta la refinanciación de la deuda de Enaltiniere, donde CAIB fue como bookrunner. En el sector inmobiliario se prevé un año intenso tanto en adquisiciones como en refinanciaciones, donde predomine la actividad en la categoría living y hotelera.
Deutsche Bank: regreso de Ibercaja al Tier 2 y otra operación histórica

El banco de origen alemán destaca dos operaciones clave para ellos en 2025. La primera fue la emisión del Santander en francos suizos (CHF) del 8 de enero de ese año. Estuvo estructurada en dos tramos y marcó un hito al convertirse en la mayor colocación en este mercado por parte de un inversor ibérico. El 12 de febrero participó en una de liability managment (para reestructurar deuda existente) de Ibercaja, ligada a su AT1 de 500 millones de euros con vencimiento en julio de 2030.
Esta es la primera operación de esta categoría para el banco desde 2020 y consiguió el diferencial más ajustado (la distancia entre el tipo de interés que paga un bono y el tipo de referencia del mercado) para un banco español desde julio de 2021. “Hemos visto una aceleración de liquidez hacia activos financieros, especialmente fondos de renta fija que ha sostenido las valoraciones y comprimido primas de emisión en su conjunto”, comentan.
Goldman Sachs: clave en la colocación de deuda del FC Barcelona

El banco participó en la emisión de 2.500 millones de dólares de Repsol E&P, la mayor colocación en dólares en su historia. Fue estructurada en tres tramos a tres, cinco y diez años. También jugó un papel importante en la colocación de un bono AT1 perpetuo del Banco Sabadell por 1.000 millones de euros con un cupón anual del 6,5%, marcando una de las emisiones más relevantes de capital regulatorio de la banca española en 2025.
En el sector corporativo no financiero, Goldman Sachs coordinó la refinanciación de la deuda del proyecto Espai Barça mediante una emisión de bonos por 424 millones de euros, que permite al equipo de fútbol aplazar la devolución de parte de la deuda vinculada a la construcción del nuevo estadio hasta 2050. La operación reforzó el liderazgo del banco de inversión en financiación deportiva, con más de 4.400 millones de euros movilizados en el fútbol español desde 2021.
ING: impulso al bono verde europeo con Iberdrola

ING ha apoyado a Iberdrola y a la Comunidad de Madrid en la colocación de bonos bajo el European Green Bond Standard (EuGB), un instrumento alineado con los criterios medioambientales europeos más estrictos. La emisión del bono para Madrid alcanzó los 500 millones de euros, con un cupón anual del 2,487% y vencimiento en 2030. Está dirigido a financiar el transporte (Metro y autobuses urbanos) limpio y sostenible en la región.
En el mercado de bonos de alto rendimiento, la entidad subraya su implicación en las operaciones de dividen recap (la empresa se endeuda para pagar dividendos a sus accionistas) de Urbaser. Han estado financiadas por el fondo Platinum Equity, y sirven para ilustrar el auge del mercado high yield nacional. Este mercado ha crecido casi un 50% en 2025, frente a 2024, demostrando el apetito de los inversores internacionales por el riesgo español, incluso en las áreas por debajo del grado de inversión.
JP Morgan: récord de emisión sindicada del Reino de España

JP Morgan ha actuado como banco colocador en la emisión sindicada del Reino de España por 15.000 millones de euros a 10 años. Esta operación atrajo la mayor demanda registrada en la eurozona, más de 130.000 millones de euros, en un entorno marcado por la alta volatilidad de tipos.
También fue uno de las que participó en la colocación en dólares de Repsol E&P de 2.500 millones de dólares estructurada en tres tramos y que alcanzó una demanda de 17.000 millones de dólares. La emisión AT1 de CaixaBank por 500 millones estuvo participada por la entidad. Se estructuró como el AT1 en euros con mayor plazo de recompra del mercado entre emisores por debajo del grado de inversión, y logró 3,348 puntos básicos sobre el tipo de referencia. Los volúmenes de reverse yankee alcanzaron un récord, un alza del 58%, permitió a los emisores foráneos financiarse en condiciones más atractivas que en sus propios mercados.
MUFG: repunte de las colocaciones híbridas

En MUFG señalan el repunte de las emisiones híbridas en el mercado euro, con un incremento del 40% frente al año anterior. Las primas subordinadas históricamente bajas, la mejora de las condiciones de financiación y el repunte de las operaciones M&A han sido sus impulsores. La entidad asesoró los dos bonos híbridos de Repsol, algo que no se veía desde 2016 en una petrolera. Tuvieron un resultado excepcional, cubriendo cuatro veces el importe emitido.
También destacan su participación en el primer híbrido EU Green de Iberdrola, con la rentabilidad más baja de estos títulos desde 2022. Los conflictos geopolíticos no han supuesto impacto en las emisiones. El momento más crítico fue el ataque de EE UU a las infraestructuras de energía nuclear de Irán, cuando tres emisores levantaron 2.555 millones de euros, incluido un bono de la petrolera OMV, donde MUFG estuvo como coordinador global de la operación.
Natixis: creciente demanda de préstamos júnior

Natixis señala orgullosa el papel de las entidades internacionales, capaces de originar estructuras de financiación innovadoras requeridas por sponsors internacionales, lejos de las proporcionadas por la banca nacional. Subraya la creciente demanda de préstamos júnior o mezzanine, algo poco común en España, con precios más altos y mayor riesgo, pero cubriendo las necesidades de capital. España, al tener unos fundamentales especialmente positivos comparados con el resto de Europa, se ha convertido en el destino preferido por los inversores.
Además, los bancos alemanes con costes de liquidez más bajos han sido protagonistas en el mercado español. El mantenimiento de los tipos y los fuertes cambios geopolíticos no han afectado significativamente a la actividad de préstamos sindicados, que ha estado muy activa, caracterizada por un aumento del endeudamiento y una atención especial a la dinámica específica del sector.
Nomura: mucha liquidez y cupones atractivos

Los bancos han aprovechado que los diferenciales son muy ajustados para emitir bonos a largo plazo, asegura Andrés Calzado, responsable del negocio de mercado de capitales para la región sur de Europa en Nomura. Destaca los de SP y SNP a 10 años de Santander y BBVA. Además, las entidades financieras siguen buscando formas de diversificación entre los inversores europeos. Santander ha emitido en dólares australianos y CaixaBank en libras esterlinas.
“Esperamos un buen 2026 a pesar de todas las preocupaciones geopolíticas que nos están afectando a los mercados de crédito. Los inversores disponen de mucha liquidez y los bonos siguen pagando cupones atractivos, por lo que seguirá entrando dinero nuevo en el mercado de renta fija. La segunda parte del año puede ser más volátil, ya que habrá las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos y un cambio en la presidencia de la Fed”, pronostican.
Société Générale: financiación para el Banco Sabadell en medio de la opa

Société Générale destaca tres operaciones clave del mercado español en 2025. En el sector público, participó en la emisión sindicada del Reino de España por 7.000 millones de euros a 15 años, la de mayor plazo del ejercicio, con una demanda 13,3 veces superior al importe emitido. Eso permitió al emisor fijar condiciones competitivas.
En el ámbito corporativo, acompañó a Repsol en la colocación de un bono híbrido por 750 millones de euros, con cupón del 4,5%, junto a una oferta de recompra por otro bono híbrido de iguales características con vencimiento en 2026. En banca, la firma destaca su papel en la emisión de un bono AT1 por 1.000 millones de euros del Banco Sabadell, en el contexto de la opa de BBVA, el mayor importe jamás emitido por la entidad en el formato AT1. Para 2026 consideran que los plazos largos serán los más favorecidos y que la demanda seguirá firme, especialmente en investment grade europeo.
UniCredit: más apetito por títulos a 3 o 10 años en 2026

Los equipos de análisis de la entidad pronostican especial apetito por vencimientos intermedios (de tres o diez años), con una selección cuidadosa por los tramos más largos (15 años o más), además de un foco en emisores con rating BBB y una clara preferencia sectorial por utilities y telecomunicaciones, que ofrecen flujos de caja defensivos y mayor visibilidad regulatoria.
También esperan continuidad en el proceso de desdolarización que comenzó a apreciarse en 2025, lo que indudablemente apoya una mayor profundidad y liquidez del mercado de bonos en euros, reforzando el papel estratégico de este mercado como alternativa para inversores globales que buscan diversificar su exposición en dólares. Sobre los tipos, los analistas predicen el fin del ciclo monetario expansivo en Europa, abriendo la posibilidad a una subida de 0,25 puntos a finales de 2027, si se mantiene el crecimiento económico y la inflación.