Ir al contenido
_
_
_
_

La marea de liquidez amortigua el riesgo y reactiva las emisiones

Société Générale apunta a la refinanciaciones y a las inversiones en IA como motores de nuevas emisiones

La liquidez fue la gran protagonista de los mercados en 2025. Los ahorros acumulados tras las dos últimas crisis financieras han permitido a las Bolsas absorber las sacudidas y al mercado de capitales sobreponerse a los shocks derivados de las tensiones geopolíticas. En un arranque de año marcado por los ataques de la Administración Trump al orden internacional y a la independencia de la Reserva Federal, los emisores han aprovechado el apetito de los inversores por la deuda española para acelerar sus planes de financiación. “Vemos mucho apetito por el crédito en general”, señala Carlos Cortezo, responsable del mercado de capitales para instituciones financieras de Société Générale. El experto describe 2025 como un ejercicio cómodo para refinanciaciones y compresión de diferenciales. Con niveles de capital por encima de las exigencias regulatorias, las entidades financieras españolas redujeron un 27% sus emisiones el año pasado, una tendencia que desde la firma prevén que continúe.

Cortezo resta relevancia a las dudas surgidas tras el informe del BCE sobre la simplificación de las normas bancarias. Entre los aspectos en revisión figura el tratamiento de los bonos contingentes convertibles (cocos), instrumentos híbridos diseñados para reforzar los colchones de capital y absorber pérdidas en caso de crisis. El supervisor baraja dos opciones: mantenerlos en el cómputo de capital, reforzando su capacidad de absorción de pérdidas, o excluirlos de la ratio.

Estos títulos, además de poder convertirse en acciones si la solvencia cae por debajo de un umbral, son perpetuos, aunque las entidades pueden recomprarlos a partir del quinto año. Cortezo considera prematuro anticipar cambios y ve difícil su aplicación sin una necesidad urgente. “Damos una probabilidad muy baja a que estas medidas salgan adelante. Es pronto y complejo por el volumen de deuda de este tipo en circulación”, apunta. A pesar del revuelo generado por el estudio, el experto cree que el impacto ha sido mínimo y que los diferenciales continúan en niveles muy reducidos.

Mientras las emisiones financieras retrocedieron, las corporativas crecieron un 35% en 2025, hasta 22.159 millones de euros. Fernando García, director de mercado de capitales en Société Générale, espera que la tendencia se prosiga. Entre los catalizadores para que esta tendencia se amantan García cita la refinanciación de la deuda emitida tras la pandemia, el repunte de las operaciones corporativas y las inversiones ligadas a la infraestructura de inteligencia artificial. A pesar del ruido generado por los abultados planes de gasto de compañías como Meta o Alphabet, García considera que existe liquidez suficiente para absorber la avalancha de emisiones. Dentro del amplio espectro del universo de renta fija, desde la entidad escogen a la deuda híbrida como su opción preferida porque ofrecen una rentabilidad atractiva y sus diferenciales están en mínimos.

En un entorno de ruido político y dudas regulatorias, el mercado de capitales está enviando una señal clara: la liquidez pesa hoy más que el riesgo, y mientras esa ecuación no cambie, la capacidad de financiación seguirá siendo una de las grandes fortalezas del sistema.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_