_
_
_
_
_
Deuda

Santander debuta en el mercado de cédulas de internacionalización con gran demanda de los inversores

Es la primera entidad española que coloca este tipo de deuda

Logotipo de Banco Santander.
Logotipo de Banco Santander.
Laura Salces Acebes

Santander ha dado la campana inaugural en el mercado de deuda español de cédulas de internacionalización con gran interés por parte de los inversores institucionales. La entidad colocó este martes 500 millones de euros en cédulas de internacionalización en una operación que recibió demanda de hasta 2.500 millones de euros y que logró contar con la participación de alrededor de 100 inversores, fundamentalmente bancos y gestoras.

La entidad ha informado que la colocación, que tiene un vencimiento en cinco años, se cerró a un midswap (tipo de interés libre de riesgo, en este caso a un lustro) más 38 puntos básicos, siete puntos básicos menos de los que partía inicialmente. Esto representa, según la entidad, un nivel de emisión de tan solo 5-6 puntos básicos por encima del nivel de cédulas hipotecarias. El cupón anual será del 3,25%. Santander ha llevado a cabo la operación después de semanas de análisis y de realizar un road show el pasado viernes entre 16 inversores.

Los bonos garantizados (cédulas, bajo la nomenclatura española), pueden ser hipotecarios, dirigidos a administraciones autonómicas y locales o para apoyar la internacionalización de empresas, como es el caso de la colocación realizada por Santander. Una tipología, que utiliza como colateral préstamos para promover la internacionalización y la exportación de empresas respaldados por ECAs (Export Credit Agency, agencias de crédito a la exportación), que es habitual entre emisores franceses y alemanes, pero que en España no se había realizado hasta ahora.

La colocación ha estado coordinada por Santander, Crédit Agricole CIB y Unicredit y cotizará en el mercado de renta fija AIAF.

Desde julio del año pasado está en vigor una nueva normativa española sobre bonos garantizados que tiene como objetivo despejar la incertidumbre que rodeaba a este tipo de deuda y que obliga a las entidades financieras a contar con un colchón de liquidez suficiente para pagar todos los vencimientos de estos bonos en los próximos 180 días, además de los vencimientos de intereses que se produzcan en ese periodo. Un cambio que, según avanzaron entonces los expertos consultados, reduce el riesgo de iliquidez en caso de insolvencia por parte del banco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_