El mercado de capitales resiste un entorno internacional hostil
Los bancos y las compañías de calidad continúan emitiendo o refinanciándose a precios atractivos. Inmobiliario y energía han liderado el negocio de los préstamos


Resiliencia es la palabra de moda. “El mercado de crédito y de tipos ha demostrado una gran capacidad de adaptación frente a los conflictos geopolíticos durante 2025”, resume Reyes Bover, responsable en BBVA de mercado de capitales en Europa y crédito sostenible.
Por cuarto año consecutivo, Santander, BBVA y Crédit Agricole repiten en el podio de la actividad de mercado de capitales, la que sale de la suma del negocio de bonos y de préstamos, con la información recopilada por LSEG (London Stock Exchange Group).
La entidad presidida por Ana Botín se alza con el oro tanto en bonos como en préstamos, con 26.196 millones de euros del pastel, seguida de BBVA, con 16.438 millones. El bronce es para la entidad francesa Crédit Agricole, con 13.878 millones.
Consulte aquí el pdf completo del Extra Bonos y Préstamos
No obstante, las cifras de los tres principales actores son inferiores a las obtenidas durante el ejercicio 2024. El motivo es el descenso en el negocio de los bonos, un 11,6% sobre el año anterior. Baja desde los 149.548 millones de euros registrados en 2024 a los 132.169 millones de 2025. El número de colocaciones de deuda se recortó un 5%, hasta 166, en lugar de las 174 de 2024.
Santander y BBVA lideran el mercado de emisiones. Crédit Agricole obtiene el bronce, un puesto muy discutido, por el que pelean tradicionalmente las firmas internacionales y que en 2024 lo obtuvo JP Morgan. “El entorno geopolítico desafiante se ha visto contrarrestado por la solidez en los resultados empresariales de las compañías españolas”, recuerda Manuel Puig, responsable de bonos corporativos IG de BNP Paribas Iberia.
“El mercado de deuda español ha sido muy fuerte en volúmenes emitidos por entidades financieras, mientras que el sector corporativo y el público han tenido cifras más moderadas que en 2024”, resumen en ING.
Las entidades españolas revalidan su liderazgo en el negocio de los grandes préstamos. Tras Santander se alza este año CaixaBank, que desplaza a BBVA, que obtiene el bronce.
En CaixaBank comentan que “2025 ha sido un año excelente”. El volumen creció un 36%, hasta superar los 85.658 millones de euros, cifra récord que consolida la recuperación del año anterior y de los datos prepandemia, como desvela LSEG. El motor principal de esta actividad es el segmento de las refinanciaciones y novaciones, asegura Almudena López Blas, jefa de banca de inversión y finanzas de BBVA.
“Respecto a la financiación sostenible, ningún prestatario español ha abandonado el formato y los préstamos verdes crecieron un 20%”, asegura Ignacio Sánchez Lamadrid, director de energía, infraestructuras e inmobiliario para España y Portugal de Crédit Agricole CIB. En el sector inmobiliario “se observa mucho interés por España tanto de inversores nacionales e internacionales”, añade.
Tanto la guerra de Ucrania como la continuidad de la violencia en Oriente Medio han seguido influyendo en los mercados de capitales, aunque han mostrado mayor capacidad para absorber los riesgos, destacan en Barclays.
Respecto a 2026, Carlos Soriano, director de sindicaciones en España de Société Générale, prevé “un mercado continuista en liquidez y mayor agresividad en los precios”. En bonos, Pablo Lladó, director de mercado de capitales de Crédit Agricole, anticipa “un crecimiento modesto, con tipos atractivos, intensa actividad en fusiones y adquisiciones, spreads ajustados y emisores estadounidenses que aprovecharán las condiciones favorables del mercado europeo.
Cómo se elabora
Fuente. Usa los datos de London Stock Exchange Group (LSEG). Los líderes del mercado nacen de la suma de bonos y créditos.
Bonos. Incluye las emisiones en todas las divisas, las de filiales, las titulizaciones y las que no han salido al mercado, CDOS y certificaciones. Categoría bookrunner.
Préstamos. Considera la participación prorrateada de cada entidad en el crédito total. Clasificación mandated lead arranger.