Los auditores del Ibex dan por superado el Covid y mantienen la atención en la tensión geopolítica y el clima
La mitad de los informes de auditoría ponen el foco en el reconocimiento de ingresos por ventas y desaparecen las dudas sobre la continuidad de negocio
Los informes de auditoría del Ibex 35 y de empresas cotizadas correspondientes al ejercicio de 2023 dan ya por superado el impacto de la pandemia de la covid-19. Ninguno de los documentos sobre los estados financieros de las empresas hace mención a las consecuencias de la crisis sanitaria como un efecto relevante a tener en cuenta, según el estudio anual Informes de Auditoría. Evolución de las cuestiones clave en 2023, elaborado por la firma de servicios profesionales KPMG. Mientras tanto, los auditores han seguido poniendo el foco en la incidencia que el cambio climático puede tener sobre los estados financieros, sobre todo en aquellos sectores que su actividad está muy vinculada a la transición energética, así como en las tensiones geopolíticas o en la incertidumbre en el entorno macroeconómico en general.
Los auditores ponen de manifiesto en estas cuestiones claves o KAM (Key Audit Matter, por sus siglas en inglés) aquellos aspectos que en su opinión son relevantes o han tenido un determinado peso a la hora de revisar las cuentas, ya sea por su complejidad o por el juicio profesional del auditor. En ningún caso se trata de una advertencia o salvedad, sino que facilitan un mejor entendimiento del trabajo realizado por el auditor y del contenido de las cuentas anuales que presentan las compañías. “Los informes reflejan la mayor atención que los auditores están poniendo en los riesgos ligados a áreas que tienen estimaciones contables que pueden ser complejas como es el caso de los ingresos, el fondo de comercio y la recuperabilidad de activos no corrientes, en las que incide el entorno macroeconómico y su reflejo en las proyecciones de flujos de tesorería”, explica David Hernanz, socio responsable de Auditoría de KPMG en España.
El informe de KPMG, que ha analizado un total de 122 empresas, entre ellas las 35 que componen el selectivo español, que son auditadas por las conocidas big four, afirma que en 2023 la economía española ha seguido una “senda gradual del crecimiento” y así se ha constatado en las cuentas anuales de las entidades cotizadas donde se han registrado unos “volúmenes de ingresos al nivel de los obtenidos antes de la pandemia”. De hecho, las menciones a la covid han desaparecido en los informes de auditoría, lo que indica que las empresas ya no perciben la pandemia como una amenaza.
El estudio también resalta el contexto macroeconómico del año pasado, en el que se comenzó a ver una paulatina reducción de los niveles de inflación en la eurozona (en 2022 se disparó por la subida del coste de la energía y de los alimentos, principalmente). No obstante, el panorama económico se vio muy marcado por una fuerte política monetaria de incrementos de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que cambio de rumbo en junio al bajar los tipos del 4,5% al 4,25%. Ello generó incertidumbre en el entorno, a lo que se sumó la continuidad del conflicto por la invasión de Rusia en Ucrania (comenzó en febrero de 2022) y las tensiones geopolíticas en un sentido amplio, así como el cambio climático.
Aun así, este tipo de preocupación no ha aumentado en el Ibex. Mientras que en las cuentas de 2022 estuvo muy presente el impacto del conflicto bélico en Ucrania, en 2023 la preocupación ha tenido un menor reflejo. Solo un 11% de los informes de auditoría recogen las tensiones geopolíticas, un porcentaje menor al del año 2022, que fue del 14%. El resto de cotizadas analizadas no han hecho ningún tipo de mención al respecto. El sector bancario es uno de los más expuestos a cambios en este escenario y por ello un 50% de las entidades hicieron mención al conflicto el año de su inicio. No obstante, en 2023, solo 17% sigue sigue haciendo alguna mención expresa a este hecho.
En cuanto a los impactos del cambio climático, el foco de atención sigue estando pero no registra un aumento. Un 11% de las auditorías han hecho mención a este aspecto, mismo porcentaje que en 2022; mientras que en 2021, solo el 5,8% de los informes hicieron referencia al clima. El estudio de KPMG advierte de que “debido a la tipología de sectores con peso relevante incluidos en este índice selectivo, sería previsible que las menciones al cambio climático se incremente en los próximos años”.
Menos cuestiones clave
“La evolución de la economía, aparición y desaparición de riesgos e incertidumbres influye en cómo se va a adaptando la información que las empresas presentan en sus cuentas anuales y, en consecuencia, en la evolución de las cuestiones clave de auditoría”, explica KPMG. En total, el número de cuestiones claves incluidas en 2023 en los informes de auditoría sigue la tendencia a la baja de los años anteriores, registrándose un 5% menos en el Ibex (95 cuestiones en 2023 frente a las 100 registradas en 2022), y un 7,6% menos en el mercado continuo (279 cuestiones claves en 2023, mientras que en el ejercicio anterior se incluyeron 302 referencias).
El reconocimiento de los ingresos por ventas o prestaciones de servicios que obtuvieron las empresas durante 2023 fue objeto de una atención especial por parte de los auditores de las empresas cotizadas, tanto del Ibex como del mercado continuo. En la mitad de los informes de auditoría se incluye esta cuestión clave. El segundo tipo de cuestión clave más frecuente es el relativo a la recuperabilidad del fondo de comercio (43% de los informes), que ha caído ocho puntos respecto al ejercicio anterior. Esto se debe principalmente a una mejora en los sectores que han incrementado de forma significativa el valor recuperable de la unidades generadoras de efectivo, dejando de representar un riesgo de auditoría, como es el caso de las aerolíneas, banca o infraestructuras.
Las otras tres cuestiones clave más habituales que señalan las auditorías, al menos en uno de cada cinco informes, son la recuperabilidad de activos no corrientes; las provisiones, contingencias y litigios; y la recuperabilidad de activos por impuesto diferido. En este contexto, la mejora de la actividad económica ha motivado la desaparición en el Ibex de las dudas vinculadas a la incertidumbre material por continuidad de negocio o del denominado principio de empresa en funcionamiento (going concern), es decir de mantener sus obligaciones financieras. Esta tendencia a la baja se ha producido también en las cotizadas, donde han pasado de 15 a 11 cuestiones.
Más cuestiones claves en banca y seguros
Por sectores, el sector financiero, que engloba banca y seguros, se mantiene como el que presenta un mayor volumen de cuestiones clave de las compañías del Ibex. Ello se debe a que las aseguradoras (que son las únicas que han aumentado el número de cuestiones clave) se han visto este año influenciadas por la entrada en vigor de una nueva normativa. En segundo lugar se encuentra el sector de infraestructura y construcción, seguido de industria, y de servicios y bienes de consumo (incluye la actividad hotelera y aerolíneas), en el que se ha observado una reducción notable de riesgos tras superar el golpe de la pandemia. Completan la tabla las compañías de petróleo y energías, las empresas de tecnología y telecomunicaciones y, por último, los servicios inmobiliarios.
En el caso de las cotizadas, la banca y seguros también encabezan el ranking por número medio de cuestiones clave, seguidos de las petroleras y energéticas; compañías de infraestructura y construcción; tecnología y telecomunicaciones; industria; servicios de consumo; servicios inmobiliarios; bienes de consumo; y, por último, el sector farmacéutico.
Por último, los auditores llamaron la atención también a través de los párrafos de énfasis, con un total de ocho frente a los cuatro del año anterior, básicamente ligados a litigios que mantienen las compañías en su actividad de negocio. Asimismo, plasmaron dos salvedades en el caso de las cotizadas: una por limitación al alcance y otra por incumplimiento de principios contables. Ninguna empresa del Ibex recoge, ni en 2023 ni en 2022, salvedades en sus informes.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días