_
_
_
_
_

PwC lidera los ingresos por las auditorías del Ibex gracias al ‘contrato de oro’ del Santander

KMPG se mantiene como la firma más contratada por las cotizadas al revisar las cuentas de 11 empresas del selectivo español

Logos de Price Waterhouse Coopers y CEPSA. Torres Cepsa y PwC paseo de la Castellana.
Logos de Price Waterhouse Coopers y CEPSA. Torres Cepsa y PwC paseo de la Castellana.Pablo Monge Fernandez
Nuria Morcillo

El Ibex 35 pagó en 2023 unos 366 millones de euros a las big four (PwC, Deloitte, KPMG y EY) por sus servicios prestados como auditores principales, según se desprende de los informes anuales de las cotizadas, que están obligadas a incluir los honorarios abonados a los auditores externos y empresas y profesionales vinculados a ellos. Así las cosas, PwC mantiene su liderazgo en ingresos, con 184 millones, gracias a que cuenta con el contrato más cuantioso de todo el selectivo español, el de Banco Santander, que el año pasado reportó 132,9 millones. Por su parte, KPMG sigue siendo la firma con mayor presencia en este grupo, al haber revisado los resultados de 11 sociedades.

A falta de que ACS presente sus cuentas anuales auditadas y detalle los gastos en auditoría —que en 2023 volvió a contar con Deloitte para este cometido—, el Ibex gastó 365,92 millones de euros, lo que, por el momento, supone más de un 6% más que en 2022, cuando se desembolsó un total de 344,37 millones. En el caso de PwC, que ha facturado el 36,32% de los ingresos de todo el Ibex, ha auditado las cuentas de otros tres bancos además de Santander, como son CaixaBank (9,8 millones), Unicaja (3,19 millones) y Bankinter (2,4 millones). A ellos suman gigantes como Telefónica (20 millones), Repsol (9,4 millones), Sacyr (3,6 millones), Acerinox (1,71 millones) o Colonial (950.000 euros).

El Santander es un seguro para la firma que en España dirige Gonzalo Sánchez, ya que supone gran parte de su fuente de ingresos. De hecho, el valor de la auditoría del grupo bancario hace que sea uno de los más codiciados. Precisamente, PwC se juega ahora mismo la renovación de este contrato, que lleva en su cartera desde 2016 y expira a finales de 2025. El banco de Ana Botín ya ha iniciado la ronda de contactos con las big four para elegir quién revisará sus estados financieros a partir de 2026. Según fuentes del sector, se posicionan como favoritos el actual auditor y KPMG, ya que EY trabaja para BBVA, principal rival del Santander, y Deloitte ya realiza numerosos contratos de consultoría para el banco, aunque no descartan ninguna opción.

Ingresos de las 'big four' por las auditorías del Ibex 35

En el segundo puesto del ranking se encuentra KPMG, cuyos ingresos ascienden hasta 92,41 millones de euros. Entre los clientes de esta big four destacan Iberdrola, que es el segundo mayor contrato del selectivo español (31,78 millones de euros), Mapfre (14,9 millones), Sabadell (10,75 millones) e IAG (10,02 millones). También cuenta con Acciona (8,12 millones), Grifols (7,69 millones), Naturgy (5,02 millones), Endesa (2,99 millones), Aena (707.000 euros), Rovi (421.000 euros) y Acciona Energías (3.000 euros).

Así, el tercer lugar es para EY, que ha recibido 81,13 millones de euros del Ibex 35 al contar con el tercer contrato mejor pagado, el de BBVA (28,5 millones), así como los de ArcelorMittal (22,36 millones), Ferrovial (14,24 millones), Inditex (7,9 millones), Amadeus (3,3 millones), Fluidra (1,6 millones), Enagás (1,5 millones), Redeia (1,19 millones), Solaria (319.000 euros) y Logista (162.000 euros).

Caso Ferrovial

El caso de Ferrovial es relevante. En febrero de 2023 decidió trasladar su sede social de España a Países Bajos con la intención de expandirse a nivel internacional y decidió saltar al parqué americano, lo que aún no se ha logrado. Todos estos movimientos relacionados con la inscripción de la sociedad en la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) ha supuesto un aumento de los gastos de auditoría, que han pasado de 5,93 millones de 2022 a los más de 14 millones registrados el año pasado, según señala la compañía presidida por Rafael del Pino en su informe anual; así como mayor volumen de negocio para EY.

Por último, Deloitte queda en última posición con 8,32 millones de euros, si bien se trata de una cifra provisional a la espera que ACS difunda sus cuentas auditadas. Aun así, no se estima que este resultado produzca grandes cambios en la ganancias totales de las auditoras, si se tiene en cuenta que la compañía de Florentino Pérez abonó en 2022 10,17 millones a su anterior auditor, KPMG. En cualquier caso, esta firma que preside en España Héctor Flórez se centra más en trabajos de consultoría que en auditoría, lo que explicaría dicha distancia en este tipo de negocio con respecto al resto de big four. Además de la constructora, las empresas del Ibex que confiaron sus auditorías externas a Deloitte son Cellnex (3,75 millones), Indra (2,74 millones), Meliá (1 millón) y Merlin Properties (827.000 euros).

Por número de auditorías y sectores

En cuanto al número de auditorías realizadas en el Ibex, KPMG se consolida como la empresa más contratada. En 2023, la firma liderada por Juanjo Cano en España ha revisado los estados financieros de 11 empresas, dos menos que en 2022. Esta reducción se debe a que, por un lado, Redeia seleccionó a EY para el examen de los ejercicios económicos de 2023, 2024 y 2025 y, por otro lado, que ACS volvió con Deloitte tras cumplir con la prohibición que, en 2018, impuso el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) de seguir trabajando con la constructora. Esta sanción fue anulada por la Audiencia Nacional en 2021.

Asimismo, el hecho de que la energética pública haya cambiado de auditor ha favorecido que EY adelante a PwC en cuanto a clientes del Ibex. Mientras que en 2022 ambas firmas estaban empatadas a nueve cotizadas, en 2023 EY ha repasado las cuentas de 10 grandes compañías, mientras que PwC ha mantenido la cartera de 9 sociedades, las mismas que en el ejercicio anterior. En cuanto a Deloitte, la recuperación de ACS ha permitido pasar de 4 a 5 compañías del parqué español.

En la clasificación por sectores, la banca es el que más dinero ha dejado a las auditoras. Los seis grupos financieros que cotizan en el índice bursátil español (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja) han desembolsado un total de 187,6 millones de euros. Le siguen las energéticas (Iberdrola, Repsol, Endesa, Naturgy, Enagás, Redeia, Solaria y Acciona Energías), que han dejado 52,21 millones a las big four; y las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones (Telefónica, Cellnex, Amadeus e Indra), que han ingresado un total de 29,81 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_