_
_
_
_
_

Las auditorías del Ibex obvian el Covid y ponen el foco en Ucrania y el cambio climático

Un informe de KPMG destaca cómo se estabiliza el número de cuestiones clave. Fondo de comercio e ingresos son las menciones más repetidas

Auditoría

El análisis que acaba de elaborar KPMG sobre cuestiones clave de los informes de auditoría de las empresas cotizadas españolas arroja varias conclusiones relevantes, como el creciente interés por los efectos de la guerra de Ucrania y la menor importancia de las consecuencias de la de la reciente pandemia del Covid.

La primera conclusión es, sin embargo, de carácter cuantitativo. El año 2022 se cerró con 100 cuestiones clave de auditoría en los 35 informes del selectivo Ibex 35, cuando en 2021 se había cerrado con 104. Si se amplía el ámbito a las 124 cotizadas que han sido analizadas, el número asciende a 302 cuestiones clave, frente a las 316 de un año antes. Así, en promedio cada cotizada presentó una medida de 2,44 cuestiones clave en su informe de auditoría, cuando en 2018, año en el que se inicia el estudio, ascendían a 2,83. Esto demuestra que la tendencia es a que cada ejercicio se incluyan menos cuestiones clave.


Cuestiones clave auditorías Gráfico
Belén Trincado Aznar

Las cuestiones clave son aquellos aspectos que han requerido de una atención significativa del auditor por su relevancia en las cuentas anuales y, sobre todo, facilitan un mejor entendimiento del trabajado del auditor y del contenido de esas cuentas anuales.

Otra de las conclusiones que arrojan las cifras del estudio de 2022 es cualitativa. Si ha habido un cambio significativo en las cuestiones clave reportadas por los auditores es cómo han perdido protagonismo las menciones vinculadas con la pandemia. No solo ha disminuido significativamente el impacto del Covid-19 en las cuestiones clave, sino que la incertidumbre material y los párrafos de énfasis prácticamente han desaparecido en el conjunto de las cotizadas.

En paralelo a esa desaparición de la preocupación por el Covid, un 14% de las empresas del Ibex incluyeron en sus cuestiones clave referencias a la guerra en Ucrania. El 60% de esas menciones pertenece a informes del sector bancario, seguido del energético, muy sensibles a los cambios regulatorios en la economía, debido a la tipología de activos con los que cuentan.

También, aumentan las empresas del Ibex que consideran los impactos del cambio climático en sus cuestiones clave, en concreto lo hace un 11% frente al 5,8% del año anterior, una tendencia que el estudio apunta a que es posible que se consolide en los próximos años. Para Borja Guinera, socio responsable de Auditoría de KPMG en España, el estudio muestra que “los auditores ponen un mayor foco en los riesgos, que pueden tener su origen en la incertidumbre o en los cambios regulatorios, como los impactos por la crisis de Ucrania o el cambio climático”.

Más allá de estas cuestiones, un año más primaron las referencias relacionadas con la recuperabilidad del fondo de comercio y el reconocimiento de ingresos, que aparecieron en el 50% y el 46% de estos informes de auditoría de las empresas del Ibex. Tal y como explica el estudio de KPMG, que estas compañías pongan el foco sobre el fondo de comercio “refleja los efectos de la situación macroeconómica y geopolítica en las cuestiones clave relacionadas, sobre todo, con el análisis de proyecciones de flujos de tesorería”.

Además del fondo de comercio y el reconocimiento de los ingresos, el registro y recuperabilidad de activos no corrientes (aquellos no relacionados con la actividad ordinaria de la firma) también atrajo la atención del auditor. Estos tres aspectos están presentes en más del 30% de los informes del selectivo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_