_
_
_
_

El fondo CBRE IM agita el mercado con la venta de su cartera logística

La firma estadounidense busca comprador para un ‘portfolio’ de 11 almacenes en un contexto de parón de la inversión. Busca alrededor de 110 millones por la operación

Alfonso Simón Ruiz
Imagen de distintas naves logísticas en España.
Imagen de distintas naves logísticas en España.

La gestora CBRE Investment Mangement (CBRE IM) va a testar el mercado de inversión, en un contexto de parálisis de las transacciones, con la venta de un portfolio logístico en España. La firma estadounidense pretende desprenderse de parte de su cartera, concretamente de 11 almacenes que suman 200.000 metros cuadrados de superficie logística. Para ello, la compañía ha comenzado el proceso para contratar un broker que se encargue de buscar compradores, según confirman distintas fuentes del sector inmobiliario.

CBRE IM pone en el mercado naves que, principalmente, se encuentran en distintas ubicaciones del eje de la A-2, en Madrid y Guadalajara, uno de los principales polos logísticos del país. Entre los inquilinos de esos almacenes se encuentran operadores como Grupo Carreras o Factor 5. La firma de Nueva York pretender cerrar una transacción que se aproxime a los 110 millones de euros, según las fuentes consultadas. Desde CBRE IM se ha declinado hacer comentarios sobre esta operación.

Se trata de una de las mayores operaciones en volumen que salen al mercado español este año, debido a la parálisis del mercado de inversión. El alza de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo en los dos últimos años ha frenado las transacciones debido a la incertidumbre que supone para compradores y vendedores fijar precios de los activos en una coyuntura del precio del dinero al alza.

Aunque esta situación puede cambiar en los próximos meses y CBRE IM testa de esta forma el apetito comprador. En el congreso inmobiliario de The District celebrado en Barcelona la semana pasada, los expertos coincidieron en que en el momento en que parece que los tipos de interés se han quedado en el 4,5%, si se confirma la estabilización en ese nivel, los compradores y vendedores tendrán más certidumbre para fijar precios en operaciones. “Veremos una fuerte recuperación de la inversión en el tercer trimestre de 2024″, aseguró, por ejemplo, Adolfo Favieres, responsable de inmobiliario de Black­Rock en España.

CBRE IM, vinculado al grupo CBRE, es uno de los grandes inversores inmobiliarios en España y en el mundo. A nivel global gestiona 147.600 millones de dólares (139.600 millones de euros) en activos inmobiliarios. Esta firma de Nueva York ha estado presente en los últimos años con fuerza en el sector logístico español. Fue el principal accionista de la conocida como cartera Montepino, valorada en cerca de 1.200 millones de euros y vendida en 2021 a Bankinter. Este tipo de fondos suelen permanecer alrededor de siete años como propietarios de activos antes de abordar una rotación, tal como ocurre con la cartera que ahora sale a la venta.

En España, CBRE IM –encabezada por Antonio Simontalero– está presente en otros sectores inmobiliarios. Por ejemplo, es el principal accionista de Nestar (antigua Lazora), una de las grandes plataformas de alquiler de vivienda. Igualmente, se asoció con la gestora Elix para crear una cartera de 1.200 casas en arrendamiento. Dentro de ese acuerdo, cerró este verano la compra a las promotoras Pryconsa y Neinor Homes de sendos proyectos para 200 pisos de alquiler. Igualmente, en junio adquirió a Culmia otras 130 viviendas por 45 millones.

La gestora de Nueva York ha apostado por los activos logísticos en los últimos años, un sector que ha atraído a los inversores por la necesidad de dar respuesta operativa al creciente comercio electrónico. En lo que va de año, hasta el primer semestre, se han producido transacciones por 809 millones en naves, según datos dados a conocer por la consultora Colliers.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_