_
_
_
_

Colonial venderá a Bankinter su proyecto residencial emblemático de Madnum

La socimi negocia el traspaso por 135 millones de las 375 casas de Méndez Álvaro en Madrid. Con esta operación, el banco prevé estrenar su nuevo vehículo de viviendas en alquiler

Alfonso Simón Ruiz
Recreación del proyecto Madnum de Colonial en la zona de Méndez Álvaro de Madrid.
Recreación del proyecto Madnum de Colonial en la zona de Méndez Álvaro de Madrid.

Colonial va a desprenderse de la vivienda de alquiler de su proyecto más emblemático de Madrid, el campus de oficinas y residencial llamado Madnum. El potencial comprador es Bankinter, uno de los protagonistas más relevantes en la adquisición de activos en el inmobiliario de los últimos años y que, con esta operación, estrenará su recién constituido vehículo Palatino Residencial, que cuenta con capital de inversores privados del propio banco.

La socimi cotizada en el Ibex 35 ha barajado en los últimos meses la venta de ese negocio de vivienda en arrendamiento del proyecto ubicado en Méndez Álvaro, ya que es un negocio ajeno a su foco principal de edificios de oficinas prime en Madrid, Barcelona y París. Tal como publicó este diario a inicios de año, la histórica inmobiliario sondeaba el traspaso de esos apartamentos.

El precio que pagará Bankinter por 374 viviendas será de alrededor de 135 millones de euros, según comentan fuentes conocedoras de la operación. Por lo tanto, paga cerca de 360.000 euros por cada piso, que van de una gama de estudios a hasta dos habitaciones. Las personas consultadas indican que la transacción no está cerrada, ya que se encuentra en proceso final de due dilligence, por lo que siempre existe un riesgo de no alcanzar el acuerdo final. Tanto Colonial como Bankinter declinaron hacer comentarios a esta información.

Madnum es una iniciativa, diseñada por el arquitecto Carlos Lamela, que Colonial ha desarrollado en los últimos años en la calle de Méndez Álvaro y que se encuentra situada prácticamente frente a la sede de Repsol. Los edificios que componen ese campus están prácticamente terminados. En tamaño, es el mayor desarrollo de su historia reciente, ya que levanta 90.000 metros cuadrados dedicados al arrendamiento de oficinas, casas y una pequeña parte de zona comercial.

Las viviendas de Madnum están prácticamente terminadas y Colonial prevé entregarlas a finales de año. Unos meses después, acabará las obras de los edificios de oficinas, que sumarán alrededor de 50.000 m². El proyecto también incluye una zona comercial de 5.000 m² (fundamentalmente destinada a la restauración) y otros 6.500 m² de zonas verdes.

La socimi habrá invertido a final de obra en Madnum 325 millones, teniendo en cuenta la compra de suelo (adquirido a una familia en 2018) y la construcción. Junto a este campus, Colonial también ha levantado una torre como sede corporativa en Madrid para Catalana Occidente.

Bankinter espera, con esta transacción, estrenar el citado nuevo vehículo Palatino Residencial, anunciado este lunes por el banco que tiene a María Dolores Dancausa como consejera delegada. Esta sociedad aspira a conformar una cartera de 6.000 viviendas, para lo que movilizará 1.000 millones de inversión, con el foco en la Comunidad de Madrid, dada la escasez de vivienda y las expectativas de revalorización existentes, según informó la entidad financiera.

Socio de Vía Ágora

En ese comunicado, el banco reconocía que las primeras inversiones (un activo finalizado y 14 edificios a desarrollar) están ya identificadas en Madrid. La intención de la entidad es adquirir tanto inmuebles de viviendas en alquiler ya operativas como oportunidades para construir.

Bankinter cuenta con 22 de estos vehículos de inversión orientados a sus grandes clientes. En todos los casos, la entidad financiera coinvierte como socio minoritario en esta sociedad, para demostrar el compromiso del banco con cada una de esas apuestas inmobiliarias a largo plazo. Además, se asocia con una empresa del sector especializada en el segmento correspondiente.

En este caso, tiene como socio gestor a Vía Ágora, empresa fundada por Juan Antonio Gómez-Pintado, experto promotor de viviendas que anteriormente fundó Vía Célere, inmobiliaria que acabó vendiendo al fondo Värde Partners. Gómez-Pintado se encargará de validar oportunidades y construir las promociones, además de participar en la sociedad como accionista minoritario.

Palatino está dirigido a los clientes de banca patrimonial de Bankinter y a clientes institucionales, que deben aportar una inversión mínima de 200.000 euros. La entidad liderada por Dancausa espera comenzar la comercialización para los interesados en los próximos días. El objetivo es que esta sociedad esté operativa durante diez años antes de la desinversión.

Se podrá convertir en socimi

Palatino nace como una sociedad anónima, pero el banco reconoce que podría adquirir la forma jurídica de socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario), lo que la obligaría a cotizar desde que se acoja a esa figura fiscal “siempre y cuando se den las condiciones necesarias”. La apuesta de Bankinter por vivienda en alquiler se da por la alta demanda en ubicaciones metropolitanas como Madrid y viene a confirmar el enorme apetito inversor por este tipo de producto en España, tanto de fondos internacionales como de iniciativas nacionales. En este vehículo, la vivienda libre tendrá el mayor peso, aunque habrá una proporción de asequible contribuyendo así a facilitar también el acceso a la vivienda.

Bankinter ya ha utilizado esta fórmula de vehículos –para clientes de grandes patrimonios– que se convierten en socimi. Recientemente, lo hizo con Montepino, de logística, que cotiza en Euronext de París. También con Ores en centros comerciales y Atom en hoteles. Con Palatino, ya son 22 de estos vehículos, también en sectores como las energías renovables y residencias de estudiantes.

En estos 22 vehículos, el capital comprometido por inversores es superior a los 4.400 millones de euros que, incluyendo la financiación de proyectos, supone una cartera de activos bajo gestión superior a 7.200 millones, de los cuales más de 3.000 millones se han dirigido al inmobiliario.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_