_
_
_
_
_

Amazon amplía sus operaciones logísticas en el Puerto de Sevilla

El gigante del comercio online extiende en 15.000 m2 sus instalaciones en la capital andaluza. Arrienda más espacios de la socimi Merlin Properties

Camión de transporte de Amazon frente a una nave de la compañía en España.
Camión de transporte de Amazon frente a una nave de la compañía en España.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

La elevada actividad de uno de los centros logísticos de Amazon en Sevilla ha conllevado que el gigante del comercio electrónico haya alquilado dos veces más de superficie en su almacén del Puerto de Sevilla para extender sus operaciones. Esa ampliación de la actividad se produce en la estación logística del ZAL (zona de actividades logísticas) ubicada en las inmediaciones del puerto de la capital andaluza. Allí, desde 2019, la empresa fundada por Jeff Bezos opera una de estas plataformas de última milla para dar servicio rápido a la urbe.

Hasta ahora, ha operado un almacén de 8.000 m² alquilado en ZAL a la inmobiliaria Merlin Properties. Pero ha decidido crecer. La compañía de comercio electrónico amplía su contrato con Merlin, tal como se detalla en el documento de la presentación de resultados semestrales de la socimi. Fuentes del sector indican que Amazon ha arrendado un solar adyacente a la nave, que suma 15.000 m². Desde Amazon en España han rechazado hacer comentarios a esta información, como es práctica habitual de la tecnológica.

Los nuevos 15.000 m² permiten al gigante estadounidense llevar a esa ampliación la zona de carga de vehículos y aparcamiento, explican fuentes del sector logístico. De esta forma, Amazon libera espacio en su actual nave para extender su espacio de oficinas y de operaciones. “Esto va a permitir hacer el proceso logístico más eficiente”, señalan las fuentes consultadas.

El ZAL se ha convertido en el polo logístico de referencia en Sevilla, con operadores como el gigante XPO, y está alquilado al 100%. De 54 hectáreas, cuenta con acceso directo a la autovía de circunvalación y a las terminales marítima y ferroviaria de contenedores del puerto. Esta área está gestionada por Sevisur, una filial de Merlin. Esta socimi es uno de los grandes propietarios de naves en España. De su cartera inmobiliaria valorada en 11.301 millones, 1.422 millones corresponden a este tipo de almacenes repartidos por España y Portugal.

No es la única ubicación de Amazon en la provincia. En Dos Hermanas, en Megapark, cuenta con uno de los grandes centros logísticos del país, de 200.000 metros cuadrados, para dar servicio al sur de la península. La estación logística de Amazon en el ZAL, a su vez, sustituyó en 2019 a la primera instalación que tuvo la compañía en Sevilla, en el Centro de Transportes de Mercancías del polígono La Negrilla.

Amazon en España

Amazon dispone en España de una red de más de una treintena de almacenes de diferentes categorías. Por un lado, tiene las pequeñas estaciones logísticas, como la del ZAL de Sevilla, en las cercanías de las ciudades desde donde se realiza el transporte de última milla. En el lado contrario, cuenta con los llamados centros logísticos, que son grandes plataformas de decenas de miles de metros cuadrados. Además, utiliza centros de distribución intermedios, ubicados en Madrid y Barcelona.

Sus grandes centros se sitúan en los municipios madrileños de San Fernando de Henares (el primero que abrió, en 2012), Alcalá de Henares y Coslada; en las localidades barcelonesas de El Prat de Llobregat y Castelbisball; el citado de Dos Hermanas; Illescas (Toledo); Corvera (Murcia), y Onda (Castellón). Recientemente anunció el cierre de la plataforma de Martorelles (Barcelona), cuya actividad se ha trasladado a sendos nuevos puntos en Zaragoza y en El Far d’Empordà (Girona).

La lista de estaciones es aún mayor, de cerca de una veintena, en Valladolid; Trapagaran (Vizcaya); Rubí, Parets del Vallés y Montcada i Reixac (Barcelona); Picassent y Paterna (Valencia); Getafe, Alcobendas y Leganés (Madrid); El Puerto de Santa María (Cádiz); Alicante; Málaga; O Porriño (A Coruña); Viator (Almería), o en Constantí (Tarragona).

Gran parte de la gestión de esos almacenes se realiza a través de la filial Amazon Spain Fulfillment, que alcanzó unos ingresos de 945,6 millones en el pasado ejercicio, un 22,6% más interanual, según los datos publicados por El País en mayo con datos del Registro Mercantil.

Amazon facturó un récord de 6.400 millones en España en 2022 (un 7% más) y empleaba ese año a 22.000 personas. No obstante, desde el sector inmobiliario se ha visto cómo el gigante ha frenado la rápida expansión de su red en los últimos años, aunque la empresa mantiene el compromiso de llegar a 25.000 trabajadores en 2025.

A nivel global, la firma de Bezos anunció en marzo el despido 9.000 trabajadores adicionales a los 18.000 contemplados meses antes, convirtiéndose en la tecnológica que ha realizado un mayor ajuste de plantilla, por delante de Meta, Alphabet y Microsoft.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_