_
_
_
_

El sector inmobiliario retrasa una mejoría de la inversión hasta el segundo semestre de 2024

BlackRock prevé una recuperación de transacciones en 12 meses. Las empresas perciben mayor certidumbre por la estabilización de los tipos de interés

Alfonso Simón Ruiz
Una manifestante arroja pintura en polvo a una asistente a The District, ayer en el congreso europeo inmobiliario que se celebra en la Fira de L’Hospitalet (Barcelona).
Una manifestante arroja pintura en polvo a una asistente a The District, ayer en el congreso europeo inmobiliario que se celebra en la Fira de L’Hospitalet (Barcelona).Quique García (EFE)

Los nubarrones en la inversión inmobiliaria se van despejando. Pero todavía queda trecho. Conforme los tipos de interés se acercan a una estabilización en máximos del 4,5%, inversores y empresas del sector perciben que aumenta la certidumbre para hacer sus números y, por tanto, se reactivarán los volúmenes de transacciones. Así, la mayor parte de los expertos esperan que a partir de julio de 2024 haya una recuperación de unas cifras que este año marcarán mínimos.

El consenso recogido por Cinco Días en el congreso inmobiliario The District, celebrado en Barcelona desde ayer y hasta mañana, indica que se prevé un acelerón de las inversiones a partir del segundo semestre de 2024. La segunda edición de este evento atrae a 10.000 participantes europeos y españoles, fundamentalmente de firmas de inversión y empresas inmobiliarias.

Adolfo Favieres, responsable de inmobiliario de Black­Rock en España, indicó en una presentación pública que en la medida en que parece que los tipos de interés se mantendrán planos –tras la posible última subida por parte del Banco Central Europeo– y debido a que los precios de los inmuebles ya han sufrido un ajuste de precios, “veremos una fuerte recuperación de la inversión en el tercer trimestre de 2024″.

Este año está siendo el peor de la última década en transacciones –salvo el parón momentáneo por la pandemia de Covid-19 en 2020–. Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de la consultora CBRE, indica a este diario que prevé que el volumen de transacciones en el año completo de 2023 caiga alrededor del 40%, lo que podría rebajar la cifra a unos 7.000 millones de euros.

Ramírez-Escudero coincide con el responsable de Black­Rock en que la reactivación de las adquisiciones no se dará previsiblemente hasta mediados de 2024. Para casar operaciones, los potenciales vendedores deben asumir que tras la subida de tipos, sus activos valen menos, ya que los compradores buscan unas mayores yields o rentabilidades. “Los precios se están ajustando. Pero solo alrededor de dos tercios de lo que realmente sería necesario”, afirma el responsable de CBRE.

Oriol Barrachina, consejero delegado de Cushman & Wakefield (C&W), recuerda que en los mercados anglosajones ya se ha producido un ajuste más rápido en las tasaciones de los inmuebles, algo que cuesta más en el mercado español. “Con la estabilización de los tipos de interés, los compradores y vendedores ya deberían saber dónde está el valor”, asevera, lo que tendría que facilitar que arrancasen las transacciones.

Barrachina sitúa igualmente una recuperación de la inversión a partir de 2024, sobre todo desde el segundo semestre del año que viene. “Por fin la subida de tipos ha acabado o casi acabado”, insiste, lo que finiquita la incertidumbre sobre el panorama para vendedores y compradores.

El directivo de C&W asegura que existe mucha liquidez en el mercado esperando a que estos nubarrones se despejen y que puede ir a compras en el sector inmobiliario. No cree que el alza del precio del dinero y, por tanto, de las exigencias de yields más altas –precios menores de los inmuebles– por parte de los compradores vayan a suponer un problema. “Ya hemos vivido en el pasado estos niveles en los tipos”, recuerda. Y, además, cree que se va a compensar para el comprador porque habrá un alza de rentas –lo que pagan los inquilinos–, en muchos casos por la indexación a la inflación (como suele suceder en el caso de oficinas).

“Creo que veremos una recuperación en la inversión a partir del segundo semestre de 2024″, coincide Teresa Marzo, consejera delegada de la socimi residencial Elix (controlada por Allianz). “Estamos entrando en un momento de certidumbre porque los tipos de interés parece que hayan llegado a su techo”, agrega. En cualquier caso, en vivienda para alquiler, asegura que todavía no se ha dado una corrección de precios “con la rapidez esperada”.

Precisamente, Ramírez-Escudero, de CBRE, manifiesta que el residencial (incluidas residencias de estudiantes) será por donde más se reactive la inversión por la fuerte demanda, además de en logística y en otros nichos como centros de datos e inmuebles ligados a los sectores de salud y educación.

Malestar ante el arrojo de pintura a los asistentes

En la segunda edición de The District se volvieron a repetir las escenas del pasado año de manifestantes arrojando pintura en polvo a los asistentes al congreso celebrado en la Fira de L’Hospitalet de Llobregat. Este hecho provocó un fuerte malestar entre los congresistas, sobre todo con los Mossos d’Esquadra, que por segundo año fueron incapaces de garantizar la seguridad de los asistentes y del congreso, que tuvo que retrasar su inicio en más de una hora.

Lo más comentado entre los visitantes fue cómo los mossos permitieron durante más de una hora a más de 50 manifestantes, convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otras entidades, el lanzamiento de pintura y el bloqueo de la entrada principal de la Fira. El director general de Nebext, la organizadora del salón, Albert Planas, pidió “más comprensión” hacia The District, y recordó que el evento versa sobre del sector inmobiliario a nivel europeo y no se centra ni en Barcelona ni en vivienda.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_