_
_
_
_
_

Pros y contras de comprarse un SUV

Son hasta un 25% más caros que los turismos similares

SUV mas vendidos en 2018
Belén Trincado / Cinco Días

Aunque ya se está notando la bajada en las ventas de coches debido a la incertidumbre generada por las restricciones de tráfico, la decadencia del diésel y el arraigo entre los jóvenes del carsharing, los SUV (utilitario deportivo) son un caso aparte. Si ha habido un segmento de vehículos que ha triunfado en los últimos años han sido estos gracias a los crossovers.

Solo cabe ver marcas como Nissan o Peugeot, donde los también llamados todocaminos ya suponen el 50% de sus ventas, y cómo otras marcas siguen lanzando nuevos modelos, entre ellas Volkswagen, que este año se consolidará en el segmento urbano con el T-Cross, hecho en España.

La revisión del taller oficial cuesta unos 500 euros

De acuerdo con Anfac, en 2018 se vendieron en España casi 550.000 crossovers, lo que supone el 40% de las ventas frente al 15% de hace ocho años. Son los que más aceptación ganan, pese a que no son los más eficientes en consumo, emiten más y, encima, son hasta un 25% más caros que los turismos similares.

Todo pese a que la entrada en vigor de la normativa de consumo y emisiones WLTP, que mide la contaminación en tiempo real, aumenta el tipo impositivo en algunos modelos. La norma eleva de media un 5% el consumo real y un 7% las emisiones, de acuerdo con estimaciones de algunas consultoras especializadas en automoción.

Tienen mayor altura, capacidad para el transporte de mercancías y pasajeros, versatilidad campo-ciudad y dan la sensación de mayor seguridad

Pero el fenómeno SUV no se limita a Europa, apunta Hélène Bouteleau, directora general de Peugeot: “En mercados como el asiático o americano, los SUV están en plena expansión, y aún no han tocado techo”. Asimismo, “tras conquistar a los particulares, empieza a convencer a empresas y autónomos”, añade.

Según la Asociación Española de Renting (AER), en 2018, en esta modalidad la matriculación de SUV pequeños y medianos subió más del 40% a pesar de que no son los más populares entre los gestores de flotas.

Más información
Los monovolúmenes reivindican su supervivencia
En 2021 habrá unos 100 modelos eléctricos en el mercado
¿Es posible que su vehículo diésel contamine más que un camión?

Además de su mayor capacidad para el transporte de mercancías y pasajeros, su altura y versatilidad campo-ciudad y estatus, en AER destacan que “dan la sensación de mayor seguridad”. Algo corroborado en los test de Euro NCAP, donde “obtienen mayor puntuación que los turismos”, apuntan desde la AER.

Inconvenientes

Nissan Qashqai, líder de ventas en España.
Nissan Qashqai, líder de ventas en España.

Pero no todo son ventajas. Está la diferencia de precio, que según el comparador online Rastreator.com, puede alcanzar los 8.000 euros de diferencia entre un SUV mediano y un turismo similar; el mantenimiento o ciertos elementos como los neumáticos, el combustible y el seguro, que también son más caros.

De hecho, “una revisión estándar en un taller oficial suele costar de media unos 500 euros”, aseguran en este comparador. Y, por el contrario, “son de los que menos se deprecian en el mercado de ocasión”.

El mantenimiento, los neumáticos y la póliza del seguro son más costosos en estos automóviles

Una de las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de decantarse por un SUV es verificar las emisiones porque, afirman en Seat (que cuenta con todos los modelos adaptados), con la nueva homologación se puede saltar de tramo impositivo y “el precio se adapta a la nueva situación”.

Y es que los coches que emiten hasta 120 gr/km de CO2 están exentos del impuesto de matriculación, pero, a partir de ahí, el precio aumentará un 4,7%, y un 9,7% desde los 160 g/km.

Las emisiones también provocarán que algunos modelos se vean afectados por las restricciones de tráfico. Asimismo, la adecuación a la normativa WLTP puede generar la pérdida de potencia.

Toyota C-HR, la nueva apuesta de la marca.
Toyota C-HR, la nueva apuesta de la marca.

Las marcas hacen los deberes

Precios. Aunque las marcas aseguran que no están repercutiendo en los precios la adaptación a la norma WLTP, “toda incorporación de tecnología” tiene un coste, asegura Hélène Bouteleau, directora general de Peugeot. Toyota, que este año prevé vender 15.000 unidades de del SUV híbrido, C-HR, no ha tenido problemas, ya que la mayoría de sus modelos vendidos en España son híbridos eléctricos. Y en Renault han optado por introducir motores nuevos en sus modelos Captur, donde la gasolina es la protagonista, para ajustarse a la norma. Este fabricante asegura que no ha subido los precios que no tengan que ver con el equipamiento.

Mejoras. Peugeot ha incorporado filtros antipartículas en los motores de inyección directa en 2017, anticipándose también a la exigencia de la nueva normativa más exigente. Desde 2014, los modelos diésel incorporan en todos sus motores el sistema de reducción de emisión de partículas, SCR. Esta compañía, que tiene previsto llegar a las 20.000 matriculaciones de sus modelos 2008 y 3008, contará con versiones eléctricas a finales de año.

Christian Costaganna, director de marketing de Nissan en España y Portugal.
Christian Costaganna, director de marketing de Nissan en España y Portugal.

Christian Costaganna: “Los ‘crossovers’ han sostenido el mercado el año pasado”

Inició su carrera en el sector de la automoción como ingeniero de producción en la dirección de calidad en Iveco España y como director de garantías y de desarrollo en Fiat Auto Francia. Oriundo de Turín (Italia), este licenciado en Ingeniería Mecánica, que se incorporó a Nissan hace ya una década, donde ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad, ha tenido la suerte de vivir la revolución de los crossovers. Desde 2013 es director de marketing en España y Portugal y miembro del comité ejecutivo de Nissan Iberia.

Dígame tres motivos para decantarse por un SUV...

A precio similar, tienen más prestaciones que un turismo tradicional. Más capacidad de maletero, son prácticos y más espaciosos, pueden llegar a tener hasta siete plazas y son más seguros. Además, han reducido mucho sus consumos. En el caso del Qashqai, ya incorpora los primeros pasos de la conducción autónoma, el sistema Propilot, que asiste al conductor en las tareas de dirección, aceleración y frenado del vehículo.

¿Cuánto ha aumentado el precio de los SUV con la norma WLTP?

En algunos modelos del mercado se ha producido un incremento de la fiscalidad por el aumento de emisiones de CO2, no es el caso de Nissan. La moratoria fijada por el Gobierno para aplicar los coeficientes ha diluido un poco el efecto, aunque depende de las marcas.

Las ventas ya han empezado a bajar, ¿qué baza juegan los crossovers?

Este segmento es el que ha sostenido el mercado español el año pasado, llegando a suponer el 40% de las ventas totales. Las perspectivas para 2019 son que seguirán creciendo. Nissan, que lleva liderando este segmento más de 10 años desde el lanzamiento del Nissan Qashqai, aspira a seguir haciéndolo, pese a la competencia. Hace diez años apenas nueve marcas ofrecían los SUV y hoy hay más de 36.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_