Rosa Duce: “Solo con lo que paga la renta fija el inversor conservador ya tiene un retorno atractivo”
Apuesta por los grandes valores, aunque ahora ve “probable que el resto del mercado también lo haga bien”
Aporta más de 30 años de experiencia en el sector bancario, el grueso en Deutsche Bank España. Rosa Duce es economista de formación y aplica sus conocimientos para destacar de la economía europea que “sí, se está notando ya la recuperación”, con crecimiento destacable de la española, mientras que en la estadounidense “las señales son mixtas”. Para los próximos meses apuesta por la renta fija de calidad, las grandes tecnológicas en Estados Unidos y los valores cíclicos y small caps europeas.
Pregunta. ¿Cree que se va a mantener la recuperación en Europa?
Respuesta. En la primera parte del año ya se ha demostrado que las cifras son bastante buenas, incluso en países que estaban el año pasado rondando la recesión, como Alemania. La tasa de paro está en mínimos históricos en muchos países, los salarios están subiendo y eso hace que la situación económica de las familias mejore y, por lo tanto, la renta disponible también. Sí, se está notando ya la recuperación.
P. Son bastante optimistas con el crecimiento de la economía española. ¿En qué se basan?
R. La economía española cerró 2023 con un crecimiento mejor de lo esperado y este año hemos empezado con más fuerza aún. Nos están apoyando muchas cosas, por ejemplo, los fondos Next Generation, que están haciendo que la inversión mejore. El consumo también está bien porque los niveles de empleo son fuertes. Y aunque la tasa de paro es alta comparada con el resto de Europa, es históricamente baja si confrontamos con otros episodios de bajo crecimiento. Asimismo, el crecimiento de la población, gracias a la llegada de inmigrantes, nos está ayudando mucho en el alza del empleo. Además, tenemos un mercado inmobiliario muy tensionado pero con mucha demanda, y unas perspectivas para el sector turismo muy positivas. Hay muchos elementos que hacen que España esté creciendo más que la media europea.
P. ¿Qué previsiones manejan sobre los tipos de interés?
R. Lo importante es que no pensemos que van a bajar muchísimo ni de forma agresiva, porque no vamos a volver a ver los tipos que teníamos antes de la pandemia, que tampoco tenían sentido. Pensamos que en la zona euro van a bajar en septiembre 25 puntos básicos y en diciembre probablemente otros 25, y a finales de marzo y junio de 2025, otra vez. A partir de ahí lo que esperamos es que el Banco Central Europeo evalúe los efectos de las rebajas de esos 100 puntos. Si todo va bien, deberían quedarse ahí. Con unas tasas de crecimiento en Europa que son cada vez más altas, no hay necesidad de seguir bajando los tipos agresivamente.
P. ¿Y en Estados Unidos?
R. Allí la economía nos está dando señales mixtas. Es verdad que ha aguantado muy bien la subida de tipos, sin embargo, los indicadores nos están diciendo que ciertos sectores están sufriendo. El mercado de trabajo tiene pleno empleo, pero cuando escarbas un poco te das cuenta de que hay muchas personas que están subempleadas. En cuanto a la inflación, ha mejorado, pero sigue siendo bastante alta, así que pensamos que van a bajar tipos al menos una vez antes de fin de año y luego otras dos veces de cara a junio de 2025. A diferencia de Europa, sí podría haber más bajadas a partir de ahí porque ellos han empezado de niveles más altos.
P. Y todo esto en un contexto preelectoral lleno de sobresaltos. ¿Cómo puede afectar?
R. Generalmente, las Bolsas suben seis meses después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, por lo tanto, desde el punto de vista de mercado, el año electoral termina siendo bueno. Es verdad que va a haber mucha incertidumbre política hasta entonces, pero para el mercado las políticas de unos y de otros no son muy diferentes. Trump impuso esta guerra comercial con China, pero Biden incluso la ha ampliado. Es en política interna donde hay muchas diferencias entre unos y otros. Sobre todo preocupa el déficit público, y una política fiscal más o menos expansiva en EE UU sí puede afectar a los mercados.
P. De cara a los próximos meses, ¿están más positivos en renta fija o variable?
R. El mundo ha cambiado con la subida de los tipos. Antes tenías deuda pública como refugio, sabiendo que perdías dinero. Ahora el gran cambio es que la mayor parte de las carteras de un perfil medio tiene una parte importante de renta fija. Y pongo números: en nuestra cartera neutral para perfil moderado hay un 35% en Bolsa. El resto es renta fija o mercado monetario. Solo con lo que te paga la renta fija ya tienes un retorno atractivo.
P. ¿Qué tipo de activos prefieren?
R. Los bonos grado de inversión están pagando cupones altos con un riesgo de impago muy bajo, y en deuda pública hemos visto las elecciones francesas como una oportunidad para entrar. Una vez que las primas de riesgo vuelvan a converger, te vas a seguir llevando cupones atractivos al 3% o 3,5%. Al final no te merece la pena tener una parte grande de la cartera fuera de los activos de calidad.
P. ¿Y en renta variable?
R. Los subyacentes del mercado son buenos y somos positivos a medio y largo plazo. Pero es verdad que ahora mismo estamos más bien en niveles neutrales. El verano siembra volatilidad y todo el tema político en Estados Unidos va a seguir generando incertidumbre.
P. En cualquier caso, ¿Bolsa estadounidense o europea?
R. Hemos estado más positivos en Estados Unidos que en Europa prácticamente durante todo el año, apoyados, sobre todo, en lo que llamamos los grandes valores, porque estos han demostrado que tienen un negocio y unos beneficios muy sólidos. No olvidemos que para todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial generativa debes tener hoy mucha capacidad para invertir en algo que no te va a dar ingresos hasta dentro de unos años, y eso lo tienen las grandes empresas.
P. ¿Y respecto a las compañías europeas?
R. En realidad hemos incorporado en las carteras una estrategia mixta: en Estados Unidos seguir con las grandes, pero combinando con los valores cíclicos europeos, sobre todo compañías de pequeña y mediana capitalización.
P. ¿Esperan cierta rotación hacia algún otro sector?
R. Hemos empezado a ver esa rotación, pero sin que las tecnológicas lo dejen de hacer bien. Es decir, creemos que hay que mantener a las grandes, pero añadiendo a la cartera pequeñas y medianas, sobre todo de Europa. No creemos que vayan a caer, pero el potencial de revalorización ya no va a ser el de antes. No hay que quedarse solo en tecnológicas porque ahora es probable que el resto del mercado también lo haga bien.
P. ¿Qué riesgos hay en el horizonte que puedan afectar a la marcha de los mercados?
R. Tenemos abierto el frente de Oriente Medio y una subida del precio del petróleo haría que los bancos centrales fueran más prudentes a la hora de bajar los tipos de interés. Eso sí, cambiaría el escenario que descuenta el mercado y podría provocar una corrección. Otro riesgo es que China no consiga salir de la situación de estancamiento económico, lo que penalizaría sobre todo a Europa. Y, por supuesto, cualquier tema de la política americana es fundamental. A corto plazo, las elecciones en EE UU son quizás lo que más va a mirar el mercado y, por supuesto, lo que haga la Fed.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días