La banca pierde 201.000 accionistas hasta junio pese a los resultados récord y el rally bursátil
Los inversores aprovechan las subidas en Bolsa para recoger ganancias
Ni los resultados récord, ni el rally en Bolsa, ni los dividendos masivos. Los bancos españoles no logran revertir la salida de inversores de su base accionarial. Entre enero y junio de 2024, las seis entidades cotizadas perdieron en conjunto 201.000 accionistas, lo que supone un 3,8% de los que contaban en el inicio del año.
En los últimos ejercicios, a medida que subían las valoraciones de los bancos, impulsadas por las alzas de los tipos de interés, los accionistas, especialmente los minoritarios, han aprovechado para recoger las ganancias. En ese sentido, los movimientos a la baja han sido constantes en los dos últimos años y medio: cuando las cotizaciones corrigen, los inversores cazagangas compran títulos en busca de un rebote. Y cuando este se produce, los pequeños inversores liquidan posiciones para obtener beneficios.
En términos absolutos, Santander es el banco que más accionistas pierde con 135.700, aunque solo supone un 3,7% del total. El banco presidido por Ana Botín lleva dos ejercicios seguidos batiendo su récord de beneficios, lo que le ha permitido aumentar tanto el dividendo en efectivo (a cargo de 2023 pagó 17,6 céntimos por acción, un 50% más que el año anterior) como las recompras de acciones. En lo que va de año se apunta una revalorización de casi el 17%. La mayor parte de los analistas que sigue el valor recomienda comprar títulos del banco (el 71,9%), mientras que solo el 3,1% aconseja vender. El consenso de Bloomberg le da a Santander un precio objetivo de 5,61 euros por acción, lo que supone un potencial del 25%.
Por su parte, CaixaBank ha perdido 23.500 accionistas desde el comienzo del año. En 2024 la entidad está experimentado un rally bursátil que le ha llevado a revalorizarse un 40%. Se trata del banco con la política de remuneración al accionista más generosa (reparte entre los inversores entre el 50% y el 60% de los beneficios). La mayor parte de las firmas de análisis recomienda comprar acciones del banco catalán (el 71,4%) frente a un 3,6% que aconseja vender. El precio objetivo que le conceden es de 5,99 euros por título, por lo que consideran que todavía tiene recorrido para subir un 11,5% adicional. Entre los más optimistas se sitúa Bank of America, que le da un potencial del 16,2%.
En el caso de BBVA, el banco ha perdido 20.800 accionistas en los primeros seis meses del año, aunque en términos relativos es el banco que registra menos bajas (-2,8%). La entidad está dirigiendo sus esfuerzos a culminar la opa que ha lanzado para hacerse con Sabadell. Aun así, ha registrado beneficios récord en el primer semestre del año y una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE, por sus siglas en inglés) del 20%, que supone la cifra más alta de entre sus competidores europeos y españoles. El banco había iniciado con muy buen tono el desempeño en Bolsa durante los primeros meses del año, pero desde que lanzó la operación sobre Sabadell las acciones se han quedado algo estancadas. Aun así, se revaloriza un 18% desde enero. Eso sí, solo el 48% de los analistas que sigue el valor recomienda comprar acciones de BBVA, mientras que el 8% aconseja vender. En cualquier caso, el consenso de Bloomberg le da un potencial del 16%. Jefferies se sitúa entre las firmas más positivas con la entidad, al contar con un consejo de compra y un precio objetivo que le otorga un potencial del 21%.
Sabadell pierde 17.000 accionistas en la primera mitad del año, que en términos relativos supone la mayor caída de inversores entre los grandes bancos (-7,9%). La entidad va de cuentas récord a cuentas récord. En medio de la opa de BBVA, la entidad quiere entregar unos resultados elevados y unos dividendos crecientes como medida defensiva. En 2024 es uno de los valores más alcistas del Ibex y sus acciones se disparan un 74%. Se trata de una de las pocas compañías del selectivo español que no tiene recomendaciones de venta entre los analistas (el 54,5% recomienda comprar), que le dan todavía un potencial del 10,5%.
Bankinter tampoco escapa de la disminución de su base accionarial. El banco pierde 4.400 accionistas en la primera mitad del año (el 7,2%). En línea con la fuerte repreciación del sector, la entidad sube un 31% en Bolsa en lo que va de año. No obstante, es el banco del Ibex que más recomendaciones de venta acumula entre los analistas (el 20%), mientras que el 48% aconseja comprar títulos de Bankinter. Los expertos le conceden un precio objetivo de 11,51 euros por acción, lo que supone un potencial del 12%.
Unicaja, la otra entidad española cotizada, no proporciona cifras públicas sobre el número de accionistas con el que cuenta. Consultadas fuentes de la entidad, señalan a este medio que cuenta con unos 40.000 accionistas y que cada trimestre sufre ligeras variaciones que “no resultan significativas”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días