_
_
_
_

González-Bueno compra 6.500 acciones más de Sabadell en plena opa de BBVA

El consejero delegado del banco catalán ha adquirido 21.000 títulos desde que se anunció la operación

El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, en una imagen de archivo.
El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, en una imagen de archivo.Pablo Monge
Ricardo Sobrino

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha comprado un nuevo paquete de acciones del banco en medio de la opa de BBVA. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el ejecutivo del banco catalán ha adquirido un paquete de cerca de 6.500 títulos a un precio de 2,02 euros cada uno, lo que supone un desembolso cercano a los 13.200 euros.

Se trata de la tercera compra de acciones que ejecuta González-Bueno desde que el BBVA lanzara una opa hostil para hacerse con la entidad. El pasado 27 de junio, el banquero adquirió 7.600 acciones por 1,79 euros cada una y, anteriormente, el 30 de mayo ya se hizo con un lote de 6.800 títulos, por un precio de 1,93 euros cada uno. En total, González-Bueno se ha hecho con unas 21.000 acciones del banco, por las que ha desembolsado cerca de 40.000 euros.

Recientemente, el presidente de Sabadell, Josep Oliu, ya adquirió medio millón de acciones por 2,05 euros cada una (en total desembolsó más de un millón de euros). El banquero catalán posee en total 7,8 millones de títulos del banco, lo que supone que tiene un peso del 0,14% en el capital social. Hace un mes, la consejera independiente de Sabadell, Laura González Molero, compró 21.000 acciones de la entidad por unos 40.000 euros.

Estos movimientos meten más presión a la operación, ya que ayudan a impulsar el precio de la acción y a reducir la prima que ofrece BBVA. Si bien, esta semana el castigo al sector bancario en Bolsa deja una caída del 10% en los títulos de Sabadell. El banco de origen vasco propone un canje de acciones por el cual los accionistas de Sabadell recibirían una acción de BBVA por cada 4,83 títulos de la entidad catalana (con los precios actuales supone una prima del 3,5%). El peso del Sabadell en el banco resultante sería de un 16%.

El propio González-Bueno ha sido crítico con la operación y ha asegurado que de forma independiente la entidad catalana generará más valor para el accionista que si se acaba fusionando. El banco prometió generar 2.400 millones de capital para los accionistas entre 2024 y 2025. Tras presentar los resultados del primer semestre, Sabadell ha elevado esa cifra hasta 2.900 millones.

Se da la circunstancia de que la mayor parte de las acciones de Banco Sabadell están controladas por inversores institucionales (grandes fondos de inversión), y que el banco carece de accionistas de referencia para poder protegerse ante este tipo de movimientos corporativos hostiles. En ese sentido, las compras de acciones por parte de directivos de Sabadell reforzaría de alguna forma a los intereses del consejo cuando se abra el periodo de aceptación de la opa

En lo que va de año, Sabadell ha experimentado un rally en Bolsa y se apuntan una revalorización del 57%. Las acciones cotizan a un precio de 1,8 euros por acción frente a los 1,11 euros con los que cerraron el año 2023.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_