Depósitos que aún pagan más del 3%, aunque menos que las letras
La banca ajusta su oferta a la baja en espera del recorte de tipos. La remuneración media de los depósitos españoles es muy inferior a la que ofrecen las entidades de los grandes países europeos
La banca ya ajusta a la baja la oferta de depósitos, incluso a pesar de que se vaya a retrasar a junio la esperada rebaja en los tipos de interés. Las entidades españolas se han mantenido durante los últimos dos años a la cola de Europa en cuanto a la remuneración del ahorro de los clientes y debido al posible giro de política monetaria que pueda cometer el Banco Central Europeo (BCE) a partir de la segunda mitad del año, han reducido más su oferta en rentabilidad. Aun así, todavía existe una amplia gama de depósitos tanto a tres como a seis meses y un año, con remuneraciones que se mueven entre el 3% y el 4% para vencer a la inflación.
En general, los grandes bancos españoles ni siquiera han entrado a competir en el negocio de los depósitos. Las entidades vienen argumentando que cuentan con un exceso de dinero debido al ahorro acumulado por los hogares durante los últimos años y, por lo tanto, no necesitan lanzar ofertas agresivas para captar más liquidez y financiar sus propias operaciones. Pero los bancos medianos, los de menor tamaño y las plataformas que permiten contratar depósitos de bancos europeos han aprovechado esa incomparecencia de la gran banca para captar nuevos clientes.
En ese sentido, las remuneraciones más altas a las que pueden acceder los ahorradores españoles están en los depósitos que ofrecen las entidades extranjeras. Cetelem (filial de BNP Paribas) se estrenó recientemente con depósitos a doce meses al 3,2% TAE (para un saldo de 10.000 euros supondría ganar unos 320 en un año); Pibank (Banco Pichincha) ofrece una rentabilidad del 3,14%, y EBN Banco del 3,03%.
De entre las entidades nacionales destaca la oferta de WiZink, MyInvestor y Banca March, que ofrecen depósitos a un año al 3% TAE. Por otro lado, en España también tiene actividad, Novum Bank, entidad de Malta, que paga un 3,9% en sus depósitos a un año. Se trata de la mejor oferta disponible en estos momentos, aunque es una entidad desconocida para el público en general. Con una inversión de 10.000 euros, el cliente obtendría al final del periodo 390 euros brutos, aunque se pueden depositar un máximo de 100.000 euros.
Contratar un depósito es una forma fácil para el cliente de generar un dinero extra con sus ahorros, aunque el dinero se mantiene bloqueado y sin poder retirarlo durante el tiempo acordado (habitualmente los plazos son de tres meses, seis meses y un año). Para los bancos resulta la manera más barata de financiar sus propias operaciones: captan los ahorros de nuevos clientes y con ese dinero conceden nuevos préstamos a cambio de pagar un interés, que en el mercado mayorista resultaría más elevado.
Para acceder a ofertas que superen el 3,5% los clientes españoles deben acudir a la de entidades de otros países de la Unión Europea (UE) que se pueden contratar a través de la plataforma Raisin. En ese sentido, Mano Bank (Lituania) paga el 3,75% (con 10.000 euros invertidos el cliente obtendría unos 375), Fjord Bank (Lituania) ofrece el 3,6% (unos 360 euros anuales invirtiendo 10.000 euros). La italiana Banca Progetto también ofrece esa misma remuneración. Haitong (Portugal) y Banca Sistema pagan el 3,55% TAE, la sueca Klarna el 3,54% y BAI Europa el 3,5%.
Aunque se trata de entidades desconocidas para el público en general y en su gran mayoría extranjeras, todas ellas cuentan con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos, que asegura hasta 100.000 euros en caso de quiebra del banco. Eso sí, hay que tener en cuenta que si se invierten más de 50.000 euros hay que presentar el modelo 720 en Hacienda, para declarar bienes radicados en el extranjero.
Depósitos vs letras del Tesoro
Ante el inmovilismo de la banca para ofrecer depósitos, el ahorro más conservador se ha desplazado hacia las letras del Tesoro, cuya rentabilidad supera prácticamente todas las ofertas en depósitos a plazo. De esta forma, los minoritarios han aumentado el apetito por este tipo de productos y se ha batido el récord de demanda en las subastas realizadas este mes, con peticiones que en conjunto superan los 3.057 millones de euros. En concreto, en la última subasta, las letras a doce meses pagaban un interés del 3,516%. Comparado con los depósitos, solo la citada oferta de Novum Bank (3,9%) supera esa cifra.
Igualmente, en la última subasta de las letras a seis meses, se fijó el cupón en el 3,715%, que también está muy por encima del rendimiento que ofrecen los depósitos en el mismo plazo de tiempo. El banco BFF ofrece un 3,55% y Novum Bank y Cetelem el 3,5%. A partir de ahí, todas las ofertas se sitúan en el entorno del 3% TAE.
En los depósitos a tres meses es donde se concentran los tipos de interés más altos que ofrecen las entidades y alcanzan hasta el 4% (en la última subasta de las letras del Tesoro a ese plazo el cupón se situó en el 3,653%). En parte, se debe a un efecto normal. Dadas las expectativas del mercado de rebajas de tipos de interés a partir de la segunda mitad del año, las ofertas a más corto plazo son las que ofrecen una rentabilidad más elevada, porque se espera que los tipos no vayan a estar más altos de lo que están ahora. En cambio, los depósitos cuyos plazos se extienden más allá de esos tres meses aplican rentabilidades más bajas para ajustarse a lo que se espera de la política monetaria.
Hay que tener en cuenta que la TAE hace referencia al interés anual, pero los depósitos que pagan los intereses más altos solo lo hacen a tres meses. Es decir, la remuneración final que va a recibir el cliente en un depósito a tres meses es un cuarto de lo que obtendría si mantuviese el saldo durante doce meses. Por dar un ejemplo, para un saldo de 10.000 euros, en un depósito a un año que paga al 4%, al final del periodo el cliente recibiría 400 euros brutos. Con ese mismo saldo, al mismo tipo de interés, pero con una duración de tres meses, el cliente ganaría unos 100 euros.
Según los datos del BCE, la remuneración media de los depósitos a plazo en España es del 2,38%. Se trata de la quinta cifra más baja de entre las entidades de la Unión Europea, solo por detrás de Grecia (1,83%), Chipre (1,96%), Eslovenia (1,98%) y Croacia (2,14%). La media europea se sitúa en el 3,2% y en países comparables como Países Bajos (2,97%), Alemania (3,24%), Francia (3,66%) e Italia (3,76%) la remuneración es muy superior.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días