Solo los bancos extranjeros mejoran la rentabilidad de las letras del Tesoro
La banca española compite con cuentas remuneradas, con vinculación, y ofertas de fondos
Una de las lecciones aprendidas el año pasado es que las letras no tienen competidor para aquellos inversores de perfil conservador que quieran un extra de rentabilidad sin correr riesgos. Esta tendencia se ha reafirmado después de las dos últimas subastas de deuda, en donde las rentabilidades han experimentado un nuevo empujón (3,359% a 12 meses, en la subasta de febrero) y algunos plazos han registrado los rendimientos más altos desde 2011. A medida que el BCE subía los tipos, los ahorradores esperaban como agua de mayo que la remuneración al pasivo mejorara, pero tendrán que seguir esperando. Los abultados colchones de liquidez que acumulan los bancos españoles les ha permitido mantener la austeridad. A cierre de diciembre, último mes del que el BCE tiene datos, la remuneración media de los depósitos en España se situaba en el 2,57%, frente a la media del 3,29% de la eurozona. No extraña, así, que para el inversor español las ofertas más atractivas corran a cargo de bancos italianos y portugueses que operan en España.
Según la información recogida en la plataforma de ahorro Raisin, Banca Progetto comercializa un depósito a seis meses al 3,65%, ligeramente por debajo del 3,688% que ofrecieron las letras a seis meses en la última subasta. Ahora bien, con restricciones: el importe mínimo son 10.000 euros y el máximo 100.000, y aunque cuenta con la protección del fondo de garantía de depósitos de Italia que cubre hasta los 100.000 euros por cliente y banco, no permite cancelación anticipada. A 12 meses la entidad dispone de un depósito al 3,75%, por encima del 3,359% que pagan las letras al mismo plazo.
En competencia directa con el italiano se encuentra el depósito a 12 meses que ofrece el luso Haitong que paga un 3,7% para saldos que oscilan entre los 10.000 y 100.000 millones de euros. A nueve meses da un 3,6%, por encima del 3,5% registrados por las letras al mismo plazo en la subasta de febrero. Superior a la oferta de Banca Progetto y a un plazo de seis meses la entidad letona BluOr Bank comercializa un depósito al 3,9% para importes que van desde el euro a los 100.000. Su contratación es 100% vía Internet y está adherido al fondo de garantía de depósitos de Letonia.
Dentro de la banca española (es decir, con ficha en España y acogida al Fondo de Garantía de Depósitos español) uno de los depósitos más rentables y a corto plazo lo ofrece EBN Banco con un producto a tres meses al 3%. Se puede contratar desde 10.000 euros y un máximo de 100.000 euros. Para cantidades más modestas, Pibank dispone de producto a 12 meses al 3,34%. No exige un importe mínimo y el máximo se sitúa en los 100.000 euros.
Más atractivo que el escaparate de los depósitos es el de las cuentas remuneradas. En este apartado Bankinter e Ibercaja son los reyes. La cuenta nómina de la entidad que preside María Dolores Dancausa ofrece el 5% el primer año y hasta el 2% el segundo. El saldo máximo a remunerar son 10.000 euros. Está dirigida a clientes que no hayan sido titular de alguna de sus cuentas remuneradas en los 12 meses anteriores y nuevos clientes que domicilien la nómina o pensión por importe de al menos 800 euros. Junto a la nómina deberán tener domiciliados tres recibos al trimestre y realizar tres movimientos al trimestre con tarjeta.
Ibercaja dispone de la cuenta Vamos que paga un 5,09% el primer año y 3,09% el segundo para los primeros 10.000 euros. Está dirigida a nuevos clientes o con una antigüedad máxima de seis meses. Además de domiciliar la nómina o pensión por importe superior de 600 euros se deberán realizar seis o más movimientos al semestre, tener domiciliados seis recibos y contratar la banca digital Ibercaja.
La banca también ha sido muy activa al ofrecer productos fuera de balance, es decir, fondos de inversión. El mejor ejemplo es Santander AM que este mes lanzó el fondo Santander PB Target 2026. El vehículo invierte en deuda pública y privada europea con un nivel de riesgo intermedio y ofrece una rentabilidad neta estimada de entre el 3,4% y el 3,6% TAE. Por su parte, Mutua Madrileña ha empezado a comercializar un fondo de inversión en renta fija, en este caso privada, que aspira a dar una rentabilidad anual de entre el 3,75% y el 4,25%, mientras Generali dispone de Ahorro Objetivo 2025, un producto garantizado que ofrece un interés del 2,15% a un año y que requiere una inversión mínima del 1.500 euros.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días