_
_
_
_

Tipos aún más altos: otra vuelta de tuerca a las hipotecas y los depósitos

El efecto del firme endurecimiento de la política monetaria se seguirá notando en forma de una financiación más cara y mejores rentabilidades para el ahorro

Miriam Calavia
tipos interes

El Banco Central Europeo (BCE) lo ha vuelto a hacer: ha subido de nuevo los tipos de interés hasta el 4,25%. El mercado ve posible que a partir de ahora el banco central se tome un respiro, dado que la inflación está empezando a controlarse, aunque no se descarta al menos otro aumento de las tasas rectoras probablemente en septiembre. Mientras tanto, el efecto del firme endurecimiento de la política monetaria se sigue notando en los bolsillos de los hipotecados, que sufren una financiación cada vez más cara, y de los ahorradores, que reciben mejores rentabilidades por su dinero. Son las dos caras de la moneda de la batalla de los bancos centrales contra una inflación desbocada.

Daños colaterales para los hipotecados

Un año después de que el BCE comenzara una serie de subidas de tipos de interés, que puede estar acercándose a su fin, el horizonte apunta a una realidad de tipos altos durante bastante tiempo. Así, y ante la incesante subida del euríbor, el endeudamiento tenderá a ser más caro con la banca endureciendo cada vez más las condiciones de la financiación, tal y como refleja la última Encuesta de Préstamos Bancarios del BCE. “Las tasas altas ayudan a desacelerar la economía al encarecer los préstamos, lo cual afecta directamente a los consumidores”, sostiene Olivia Feldman, cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.

Los que salen peor parados de esta situación, pendientes de cuántas subidas de tipos más se producirán y cómo afectarán al euríbor, son los hipotecados a tipo variable. El tipo hipotecario por excelencia ronda ya el 4,2% y ha disparado las cuotas en unos 250 euros al mes de media, lo que equivale a 3.000 euros adicionales al año. “La sombra de un euríbor al 4,5% amenaza a los hipotecados”, indica el responsable de análisis hipotecario de Hipoo, Rafael Moral, que espera el indicador suba de manera “paulatina y no brusca” y se afiance en agosto en valores entre el 4,25% y el 4,5%.

“El impacto sobre los hipotecados será directo y progresivamente más alto, aunque es cierto que buena parte del movimiento ya se ha producido”, subraya Juan José del Valle, responsable de análisis de ActivoTrade.

Por otro lado, quienes buscan una hipoteca para comprar una vivienda se están topando con un mercado que se ha dado la vuelta y hace difícil elegir entre tipos fijos y variables. La era de las hipotecas fijas baratas, al 1% o el 2%, ha terminado y lo normal ahora son intereses del 3,5% TAE o incluso por encima del 4% TAE y del 5% TAE. Por otro lado, las hipotecas mixtas son la nueva apuesta de la banca que, al igual que con las variables, intenta hacerlas más atractivas para incentivar su contratación.

Los bancos van haciendo modificaciones en los tipos de interés de sus ofertas, adaptándolos al mercado. Los expertos sostienen que mientras el BCE siga elevando los tipos oficiales los ajustes en los precios de las hipotecas continuarán, pero opinan que los movimientos empiezan a ser más moderados. “Los bancos ahora están haciendo solamente pequeños ajustes al alza para mantenerse en la línea de lo que dicta el BCE, pero estamos viviendo ya una relativa estabilidad. También hay entidades que hacen promociones puntuales bastante buenas en función del perfil del cliente, para posicionarse mejor frente a la competencia”, explica Marcel Beyer, CEO de iAhorro. Y añade: “pese a que ya no estamos viendo aumentos muy drásticos de un mes a otro en lo que a las hipotecas se refiere y podríamos estar en un proceso de estabilización, sigue habiendo subidas que afectan a la economía de los futuros hipotecados y al mercado en general, que ha visto cómo la contratación de hipotecas nuevas ha caído”.

Actualmente, el precio de las nuevas hipotecas se mantiene en máximos (el tipo medio se sitúa en el 4,045%, su nivel más alto desde febrero de 2009, según el Banco de España) y la firma de préstamos para vivienda está en claro retroceso (se desplomó un 24% en mayo). “Los tipos altos harán que un gran volumen de ciudadanos modere su deseo de comprar vivienda, por el endurecimiento de las condiciones de financiación y encarecimiento del crédito hipotecario”, señala la portavoz de Fotocasa, María Matos.

Pramod Atluri, gestor de renta fija de Capital Group, sostiene que “la inflación se reduce a medida que nos acercamos al fin de ciclo de subidas de tipos” porque “la política monetaria suele funcionar con largos desfases”. Los mercados auguran un recorte de los tipos a lo largo del próximo año.

Mejores opciones en el ahorro conservador

La política monetaria restrictiva propicia que los bancos paguen más por el pasivo. Las rentabilidades de los depósitos y cuentas bancarias han tardado en despegar en España y todavía están por detrás de las ofrecidas en otros puntos de Europa, pero en las últimas semanas se han producido mejoras sustanciales para atraer a los ahorradores.

Los depósitos más atractivos llegan de la mano de bancos online y neobancos, en plena lucha por captar liquidez. Banco Finantia renta hasta un 3,75% TAE a 36 meses, mientras que Renault Bank da un 3,65% a 24 meses y BFF (Facto) retribuye un 3,55% a 12 meses. Por su parte, EBN anunció este mismo jueves que abre para todo el mercado, incluyendo los nuevos clientes, los depósitos que dan un interés del 3,15% TAE a 9 meses y del 3,20% a 12 meses. A su vez, amplía el plazo de contratación para los depósitos a 4 y 6 meses con una remuneración del 2,50% TAE y del 3% TAE, respectivamente. En los plazos más cortos, MyInvestor otorga el 3% TAE a seis meses sin exigencias, mientras que Selfbank abona el 3,05% TAE a tres meses y Openbank da el 3,07% TAE a seis meses, pero con vinculación.

La banca online y las entidades de mediano tamaño están siendo las encargadas de animar el mercado del ahorro conservador. “ING, Mediolanum, Openbank, Banca March, Self Bank, Targobank, Pibank, EBN o WiZink son algunos de los bancos españoles que están liderando las subidas de tipos”, explican desde HelpMyCash.

Por su parte, a través de la plataforma Raisin, los bancos europeos disponen de las opciones más rentables, con depósitos que ya superan el 4% TAE, incluso en los plazos a un año. Los italianos Banca Progetto y Banca Sistema rinden un 4,20% y un 4,15% TAE, respectivamente, a 12 meses.

Si la tendencia se mantiene, es factible se puedan ver ver depósitos a 12 meses que ofrezcan rentabilidades al 4,5% TAE. Eso sí, seguramente será en el mercado europeo, dado que la gran banca nacional sigue con su política conservadora”, opinan los expertos.

Y es que no todos los bancos están trasladando las alzas de tipos a los productos de ahorro. Las grandes entidades apenas abren la mano para los clientes más selectos y las grandes fortunas y continúan con su estrategia de ofrecer opciones en fondos de inversión y letras del Tesoro. Los expertos auguran que este escenario podría cambiar en los próximos meses, pero sin llegar a una auténtica guerra por el pasivo. “Los bancos tradicionales españoles mantienen su posición de no entrar en esta competición. Por tanto, los intereses que pagan por sus depósitos no son nada competitivos con el resto del mercado y prefieren captar el dinero de sus clientes lanzando ofertas de cuentas remuneradas o vendiendo fondos de inversión propios.

En las cuentas, las mayores remuneraciones alcanzan el 5% TAE en Bankinter y Openbank, aunque con límites y condiciones. Sin ningún requisito, los intereses más jugosos rondan el 2,5% TAE. Orange Bank tiene previsto subir la rentabilidad de la cuenta al 2% TAE para los clientes y al 1,8% para los no clientes a partir del 1 de septiembre. De su lado, Evo Banco comunicó el miércoles que extenderá hasta el 30 de noviembre de 2024 la remuneración al 2,5% TAE hasta 30.000 euros a todos los nuevos clientes que se den de alta en la cuenta de bienvenida de la entidad, cuatro meses más de lo previsto inicialmente.

“En el sector ha habido movimientos en retribución en cuentas de ahorro vista y depósitos a plazo, sobre todo, orientados a la captación de nuevos clientes particulares teniendo en cuenta la estrategia de cada entidad, así como para determinados segmentos de clientes con productos de seguros de ahorro o fondos de inversión, tales como empresas o instituciones. Teniendo en cuenta la evolución de los tipos de interés, es probable que ambas apuestas sigan teniendo un alto protagonismo”, declara Víctor Royo, jefe de estrategia comercial de Ibercaja.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_