_
_
_
_

¿La hora de los depósitos al 4% TAE? La banca europea aviva la oferta

Los italianos Banca Sistema y Banca Progetto y el portugués Haitong toman la delantera con intereses de hasta el 4,15% TAE a 12 meses

Miriam Calavia
banco rentabilidad
EUROPA PRESS (Europa Press)

Las remuneraciones de los depósitos ya superan la barrera del 4%... pero de momento solo en la banca europea. Las entidades foráneas con productos que se pueden contratar a través de la plataforma Raisin han avivado la oferta en los últimos días y ya se pueden encontrar intereses que alcanzan hasta el 4,15% TAE a 12 meses.

Las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) todavía no han terminado, según ha insistido la propia institución, y al menos queda otro incremento de 25 puntos básicos en julio. Los bancos centrales mantienen su política restrictiva por la persistente inflación. “Cabe esperar más subidas de tipos en Europa, especialmente en julio, para frenar la espiral de precios y salarios, aun a riesgo de ralentizar el crecimiento durante algún tiempo”, señalan en la gestora Edmond de Rothschild. Así, las rentabilidades del ahorro siguen teniendo margen de mejora y son los bancos foráneos los que están tomando la delantera.

En concreto, ya hay dos depósitos al 4% TAE para un plazo de 12 meses de Banca Progetto (Italia) y Haitong (Portugal) desde 10.000 euros y hasta un máximo de 100.000 euros. Por su parte, el italiano Banca Sistema ostenta el depósito más rentable del momento a un año con un interés del 4,15% TAE a partir de 20.000 euros.

En total, nueve imposiciones a plazo fijo accesibles desde Raisin superan el umbral del 4% TAE. A dos años, Banca Sistema y Haitong rinden el 4,12% TAE, mientras que Banca Progetto renta el 4,07% TAE.

Ya para un periodo de tres años, Haitong y Progetto dan el 4,09% TAE. Por su parte, Banca Sistema oferta el 4,08% TAE. Esta entidad también dispone de un plazo a cuatro años al 4,05% TAE y de otro a cinco años al 4,01% TAE.

Estos productos están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de sus respectivos países, que cubren hasta 100.000 euros por cliente y entidad.

Dentro de España, Banco Big lanzó en mayo un depósito al 4% TAE a seis meses, pero la propuesta duró unas pocas semanas. Así, la retribución más alta es actualmente del 3,75% TAE a 36 meses y 25 meses, que es lo que ofrece Banco Finantia Sucursal en España, aunque para cantidades desde 50.000 euros. Por su parte, Banco Mediolanum da un 4% a seis meses, pero con condiciones (nomina y tener productos gestionados con la entidad). A 12 meses, Facto rinde un 3,55% TAE.

Por su parte, los grandes bancos españoles siguen sin entrar en la batalla por el pasivo, a pesar de las llamadas de atención por parte del Gobierno. La diferencia entre las ofertas de los bancos protegidos por el FGD español y las de aquellos que cuentan con el respaldo de sus homólogos en Europa sigue siendo muy considerable. Según datos de Kelisto, la remuneración media de los plazos fijos de banca extranjera (2,83% TIN) es un 17% superior a la de la banca española (2,42%).

Los tipos del ahorro se han triplicado en un meses. Tras un largo periodo en el que la rentabilidad nominal del efectivo fue prácticamente nula, los ahorradores se están beneficiando de las rentabilidades más altas en casi dos décadas, con cuentas bancarias ofreciendo hasta un 5% TAE, y depósitos ya del 4%. Pero desde Schroders señalan que , la rentabilidad del efectivo después de la inflación (o rentabilidad real) sigue siendo negativa. “El aumento de la inflación desde principios de 2022 significa que el valor del efectivo se está erosionando a un ritmo más rápido que durante la mayor parte de la década anterior, incluso si el efectivo paga los mejores tipos disponibles en la actualidad”, apuntan.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_