_
_
_
_
_

El IPC se modera en junio hasta el 1,9% por los menores precios de la energía y los alimentos

La tasa subyacente baja dos décimas hasta fijarse en el 5,9%. Si en septiembre alcanzase un nivel por debajo del 5,5% se desactivaría la prórroga de la rebaja del IVA de determinados alimentos básicos

IPC junio Gráfico General Subyacente Alimentos Energía
Belén Trincado Aznar

La inflación se suma a la batería de datos económicos conocidos en las últimas semanas. Si el crecimiento del PIB del 4,2% en el primer trimestre, aleja a la economía española de una recesión técnica y los sucesivos datos que se van conociendo de desempleo y cotizantes avalan una relativa buena evolución del mercado de trabajo, hoy las cifras se completan con la evolución de los precios, que muestran un perfil claramente descendente.

Según el dato publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación se ha moderado en junio, hasta una tasa interanual del 1,9%, la más baja desde marzo de 2021 y 1,3 puntos menos que en mayo.

La causa de esta positiva evolución se vuelve a encontrar en las menores subidas en los precios de los carburantes, la electricidad y de los alimentos si se comparan con los registros del año pasado, como consecuencia del denominado efecto escalón. En junio de 2022, en pleno pico de la crisis energética generada por la guerra de Ucrania, el IPC superó el 10,2% tras subir un 1,9% sobre el mes anterior a causa de las gasolinas y, sobre todo, del impacto del precio del gas en la tarifa eléctrica.

Este 2023 los precios han subido en junio un 0,6% en términos mensuales, uno de los datos más altos del año solo superado por el 0,9% registrado en febrero, pero la diferencia con el dato de 2022, que fijó el 1,9%, modera la cifra final de IPC.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los elementos más volátiles como alimentos y combustibles, también experimentó un descenso de dos décimas, hasta fijarse en el 5,9%. Es la tasa más baja en 12 meses para este indicador, que se ha moderado desde el 7,6% que tocó en febrero. De mantenerse esta tendencia, la prórroga en la bonificación del IVA en determinados alimentos hasta el 31 de diciembre, como aprobó el Ejecutivo, quedaría en papel mojado a partir de noviembre.

Desde el ministerio de Asuntos Económicos se destaca que “España se convierte en el primer país de las grandes economías de la zona euro en reducir la inflación por debajo del 2%, el nivel de referencia del BCE” y considera que los datos de inflación de junio confirman la moderación de los precios de los carburantes, la electricidad y especialmente de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han reducido más de un punto y medio en tasa interanual, con una bajada de los precios en junio de las legumbres y hortalizas. “Esta positiva evolución confirma la eficacia de las principales medidas de reducción de impuestos y bonificaciones”, resaltan desde Asuntos Económicos.

Leve moderación de los alimentos

Según los datos publicados por el INE, que vienen a confirmar las cifras del indicador adelantado, los precios de los alimentos prosiguen con su tendencia a la moderación. De hecho en junio su tasa interanual se moderó desde el 12% alcanzado en mayo hasta el 10,3% de junio, si bien el precio de muchos de los alimentos que componen la cesta de la compra, siguen registrando precios especialmente elevados.

Tal es el caso del azúcar, que sigue liderando el ránking de precios con un registro del 44,9% interanual, y que pese a haber llegado a superar el 50% durante el periodo inflacionista de unos meses no termina de reducir sus precios de una manera más notable. La leche y las patatas siguen con incrementos del 19,7% y 19,3% respectivamente, mientras que los aceites han registrado un incremento del 15,4%.

En cuanto a las carnes, la de porcino contribuye con un incremento interanual del 15,7%, prácticamente duplicando la de vacuno y ovino, mientras que los cereales y derivados presentan un incremento del 13,4%. Los huevos, otro producto básico para los ciudadanos registraron en junio un aumento del 13,1%.

El grupo del transporte registró un descenso en su tasa del 7,6%, cerca de cuatro puntos por debajo de la del mes anterior, como consecuencia de que los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales fueron menores a los de junio de 2022.

Los productos energéticos contribuyeron a la moderación de los precios de junio, como consecuencia de su moderación respecto a los niveles históricamente elevados que se registraron durante el verano pasado. De hecho en junio este componente experimentó un aumento mensual del 1,6% que deja la tasa interanual con un desplome del 24,9%, acumulando en lo que va de año una tasa negativa del 4,8%. Los carburantes y combustibles también se moderaron, en este caso hasta un descenso del 18% interanual.

El índice de vestido y calzado también se moderó el 0,8% en el mes hasta el 1,7% interanual, como consecuencia de las bajadas de precios derivadas de la temporada de rebajas de verano.

Si los alimentos y el componente energético han jugado a favor de una moderación de la inflación, el grupo de ocio y cultura ha jugado a favor del aumento de la tasa anual del 5,2%, nueve décimas superior a la del mes anterior. Y es que en una economía como la española, fuertemente afectada por el periodo estival y el sector turístico vacacional, se ha traducido en un repunte de precios de los paquetes turísticos mayores a los registrados hace un año.

En junio, el indicador armonizado que es el empleado para realizar las diferentes comparativas de los países europeos, registró una tasa mensual del 0,6%, hasta el 1,6% interanual, casi un punto y medio por debajo de la registrada en mayo

Bajada del IVA

La medida recoge la prolongación de la bajada del IVA del 10% al 5% en aceites de oliva y de semillas y pastas alimenticias, mientras que se aplicará el tipo cero para determinados alimentos básicos, como el pan, las harinas, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales.

En ambos casos el decreto contempla que los tipos volverían a su nivel original a partir del 1 de noviembre si la tasa interanual de la inflación subyacente de septiembre, que se conocerá el 13 de octubre, es inferior al 5,5%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_