_
_
_
_
_

Un Tesla por menos de 30.000 o el Dacia eléctrico por 11.000 euros: así quedan los coches eléctricos con las ayudas del Gobierno

La deducción en el IRPF y el Moves III combinados pueden llegar a una subvención máxima de 10.000 euros

Frontal del Tesla Model 3.
Frontal del Tesla Model 3.Unsplash
Manu Granda

La deducción del 15% en el IRPF sobre un máximo de 20.000 euros para los coches eléctricos e híbridos enchufables puede ser “un punto de inflexión” en la electrificación del parque automovilístico, según Faconauto, asociación que representa a los concesionarios. Si se suma la desgravación al Plan de ayudas Moves III, una persona interesada en un Tesla Model 3 (el eléctrico más comercializado en mayo según Anfac, la patronal de fabricantes) puede terminar pagando por él menos de 30.000 euros.

Esto se debe a que el vehículo de la firma estadounidense se oferta actualmente por 39.990 euros. Con el Moves III, si se achatarra un coche viejo, el comprador obtiene 7.000 euros (una subvención que puede tardar años en recibirse debido al retraso de algunas comunidades autónomas en la gestión de la ayuda, la cual luego hay que declarar en la renta). A eso hay que sumar la deducción que se hace sobre el precio final una vez descontada la ayuda del Moves III, que es de 3.000 euros. Así, la subvención final alcanza los 10.000 euros, aunque el comprador tendrá que pagar el precio total del vehículo en un principio.

Entre los más vendidos en España, el que pasaría a tener el precio más atractivo es el Dacia Spring. Este SUV 100% eléctrico, que se comercializa actualmente por 19.990 euros en la web de la marca de origen rumano, puede recibir los mencionados 7.000 euros del Moves III y 1.948,50 euros de deducción en el IRPF (esto es porque la desgravación se hace sobre el precio final menos la cuantía de la ayuda a la compra), por lo que el Spring terminaría costando 11.041,50 euros.

Imagen del MG 4, un modelo 100% eléctrico.
Imagen del MG 4, un modelo 100% eléctrico.

Otro modelo que quedaría con un precio competitivo es el eléctrico MG4. La marca china, reintroducida en España en 2021, ha conseguido posicionarlo como el segundo coche eléctrico con más matriculaciones en España hasta mayo. La compañía ofrece el MG4 en su web por 19.480 euros incluyendo el Moves III. Con la deducción, este vehículo se queda en 16.558 euros.

El Tesla Model Y, un coche más caro que el Model 3, pero que fue el más vendido en España en los cinco primeros meses de 2023, que tiene un precio de salida en la web del fabricante estadounidense de 46.490 euros, vería reducido su precio hasta los 36.490. El Fiat 500, por su parte, el tercer vehículo eléctrico con más matriculaciones hasta mayo se quedaría en 18.437 euros con ambos incentivos.

Cupra, la marca prémium de Seat, también se ve beneficiada por las ayudas. El Born, un modelo 100% eléctrico que cuesta 42.800 euros, se queda en 32.800 euros con el Moves III y la desgravación. Por su parte, el super ventas de Cupra, el Formentor, puede comprarse por 35.470 euros si se incluyen ambas ayudas. En este último caso, la subvención final es menor, ya que el Moves III contempla una ayuda máxima (con achatarramiento) de 5.000 euros para la adquisición de un híbrido enchufable. Si no se achatarra un automóvil viejo, el Moves III baja el incentivo hasta los 2.500 euros para los híbridos enchufables y hasta los 4.500 en el caso de los eléctricos puros.

Imagen de un Cupra Formentor, el super ventas de Cupra.
Imagen de un Cupra Formentor, el super ventas de Cupra.

Si se sigue estrictamente el precio que las marcas ofrecen en sus páginas web, los turismos eléctricos de firmas prémium como BMW o Mercedes-Benz quedan fuera de la ayuda del Moves III y la deducción en el IRPF. Sin embargo, los concesionarios suelen negociar descuentos con los clientes para rebajar un poco los precios. En ese caso, coches que se quedan fuera de estas ayudas por los pelos como el Mercedes EQA (en la web del fabricante alemán se ofrece desde 55.478 euros, apenas 1.000 euros por encima del límite máximo fijado por el Gobierno) o el BMW iX1 (se vende desde 56.950 euros) pueden ser susceptibles de recibir los 10.000 euros en ayudas si el concesionario rebaja el precio por debajo del umbral fijado por el Ejecutivo en los 54.450 euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_