_
_
_
_
_

La firma de hipotecas cae un 2% en febrero con el interés medio en máximos desde 2017

El encarecimiento de la financiación por la subida de tipos enfría el mercado

M.C.
Hipotecas
La firma de hipotecas se desacelera.skynesher (Getty Images) (Getty Images)

El mercado de hipotecas se enfría. El encarecimiento de la financiación por la fuerte subida de los tipos de interés ya se refleja en las operaciones hipotecarias tras un par de años extraordinarios. La firma de préstamos para vivienda se situó en 35.900 el pasado febrero, un 2% menos respecto al mismo mes de 2022 y un 4,1% menos frente a enero, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso, la concesión de préstamos para casas vuelve a tasas anuales negativas tras el repunte de enero, que fue del 2,9%, después de haber caído un 8,8% en diciembre rompiendo una racha positiva de 21 meses. Hace unos días, el INE también publicó que la compraventa de inmuebles desacelera y bajó un 6,6% en el segundo mes del año.

Los expertos inmobiliarios coinciden en que se ha iniciado la moderación del mercado de la vivienda tras un 2022 que “fue un año dorado”, según calificó Fotocasa. Para el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, la tendencia bajista que se espera en los próximos meses “previsiblemente saneará el sector más que provocar una nueva hecatombe”.

El importe medio de las hipotecas constituidas en febrero fue de 143.413 euros, un 1,2% más que en febrero de 2022, mientras el capital prestado por las entidades fue de 5.148 millones, un 0,9 % menos que un año antes.

Tras al alza de tipos de interés acordada por los bancos centrales para intentar contener la inflación y la escalada del euríbor, el tipo de interés medio para las hipotecas sobre viviendas fue del 2,86%, muy por encima del 1,76% de hace justo un año y su valor más alto desde mayo de 2017. El plazo medio es de 24 años. El 34,3% de las hipotecas formalizadas en febrero fue a tipo variable, mientras que el 65,7% se firmaron a tipo fijo, diez puntos menos que en julio de 2022, cuando se alcanzó un máximo del 75,4%. El tipo de interés medio al inicio pasa del 2,38% al 2,70% para los créditos a tipo variable y del 2,79% al 2,96% en el caso de las de tipo fijo.

“A día de hoy es imposible conseguir hipotecas con un tipo de interés que se asemeje a los que había en los tres primeros trimestres de 2022″, afirma David Espiago, director de negocio bancario en Housfy.

El alza de tipos está frenando la demanda de créditos para vivienda, lo que últimamente lleva a las entidades a sujetar la oferta para ser competitivas. Además, la incertidumbre financiera y económica está elevando los estándares de acceso a la financiación. “A partir de este año los bancos piden más de 12 meses de antigüedad laboral, es decir, si el comprador no ha llegado al año de contrato tendrá más dificultades. Por otro lado, los ingresos mínimos para conseguir el mejor tipo posible también se han visto incrementados a 2.500 euros netos al mes”, apunta Espiago.

Desde el portal pisos.com, el director de studios, Ferran Font, sostiene que en 2023 “iremos a un escenario más moderado” y que las cifras seguirán dependiendo de la evolución de la inflación, de la política de tipos del BCE y de las posibles subidas del euríbor. El indicador clave para el cálculo de las hipotecas variables ha retomado la tendencia alcista tras la tregua por la crisis financiera de marzo y va camino de nuevo del 4%. “Aunque las hipotecas fijas siguen marcando la tónica, es cierto que van perdiendo fuelle”, comenta.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

M.C.
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_