_
_
_
_
_

Máxima volatilidad en el euríbor: se desploma al 3,35%

La tasa diaria alcanza el nivel más bajo desde el pasado 27 de enero

Grua
Antonio Hugo (Getty Images)

Los bandazos de los mercados y la tensión bancaria por los problemas de Credit Suisse están provocando intensas fluctuaciones en el euríbor, el principal indicador a la hora de fijar el precio de la mayoría de hipotecas españolas. Si ayer la tasa diaria experimentó el mayor repunte en nueve meses al sumar 153 milésimas, hoy protagoniza un desplome de 303 milésimas que deja el euríbor diario en el 3,359%, el nivel más bajo desde el pasado 27 de enero. Tras el nuevo descenso, la media provisional del mes de marzo se coloca en el 3,78%. Aún así, esta tasa mensual, que es la que sirve para medir hipotecas, se mantiene por encima del 3,53% de febrero.

El euríbor ha variado a golpe de volantazos esta semana, al ritmo de las expectativas de cambios en los tipos de interés y del temor bancario. El hundimiento de Silicon Valley Bank y el consiguiente aluvión de desconfianza hacia los bancos regionales estadounidenses ocasionó un primer hundimiento. El euríbor rozaba el 4%, pero la expectativa de un freno en el endurecimiento monetario de los bancos centrales lo relajó. No obstante, no solo la perspectiva de los tipos influye en él.

En medio del pánico generado ayer en torno a Credit Suisse, la tensión y la desconfianza entre las entidades también se reflejó en forma de subidas en el euríbor, ya que no deja de ser el indicador de a qué precio se prestan el dinero entre unos bancos y otros. Hoy, nuevamente, con la vuelta de una calma tensa a los mercados, gracias a la noticia del rescate de Credit Suisse en forma de milmillonaria línea de liquidez, el euríbor vuelve a bajar con la vista puesta en el BCE.

Si bien los expertos ya anticipan una subida de tipos del 0,5% en la reunión de hoy que finalmente se ha confirmado, al mismo tiempo dan por descontado que el banco central no osará subir los tipos tanto como estaba previsto inicialmente a la vista de las turbulencias bancarias.

Con todo, los analistas sostienen que el euríbor se asentará en torno al 4%. “La tendencia al alza del euríbor está sobrepasando todas las previsiones realizadas hasta la fecha”, señala César Betanco, experto hipotecario de Hipoo.

De cerrar marzo en los niveles provisionales que está marcando el euríbor, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de euríbor +1% se encarecerá unos 300 euros al mes, o 3.600 al año. No obstante, el impacto en las cuotas mensuales será mayor o menor en función de lo quede por pagar de hipoteca y del tiempo restante. A más nueva sea la hipoteca, mayor impacto tendrá.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_