_
_
_
_
_

El euríbor diario pone rumbo al 4% tras una semana de fuertes alzas

El martes 11 de abril el euríbor a 12 meses estaba en el 3,58%, este miércoles, ya alcanza el 3,82%

Fernando Belinchón
Edificios residenciales en Bilbao.
Edificios residenciales en Bilbao.LUIS TEJIDO (EFE)

Nueva subida contundente del euríbor. En poco más de una semana, el índice que sirve de referencia para la inmensa mayoría de hipotecas en España ha pasado de estar en el 3,582% que marcaba el pasado 11 de abril a situarse en el 3,825% diario tras seis sesiones consecutivas de repuntes.

Con esta senda alcista, la tasa media del euríbor, que es el dato que se tiene en cuenta para la revisión de hipotecas, está ya en el 3,687%, superando así el 3,647% de marzo y contrastando completamente con el 0,013% que marcaba el euríbor a 12 meses de media en el mes de abril hace un año.

El euríbor ya acumula 15 meses de subidas consecutivas y ahora se encamina a la decimosexta. Dado el bajo nivel que tenía el año pasado y la fuerte subida que marca en estos momentos, una hipoteca de 180.000 euros a 25 años con revisión anual pagará 337,10€ más cada mes, según los cálculos recogidos por el blog del Euríbor.

Los bandazos del euríbor se intensificaron a raíz de la crisis bancaria de marzo. En un primer momento, la expectativa de un menor endurecimiento de la política monetaria provocó que bajara. En plena crisis, el Banco Central Europeo subió los de tipos de interés en 0,5 puntos, demostrando así que la lucha contra la inflación no había terminado a pesar de las disrupciones en la banca.

Aunque el mercado sí que espera que los bancos centrales sean más cuidadosos en su política de alzas del precio del dinero, y el tono se moderó en la rueda de prensa posterior a la última reunión del BCE, tanto en el caso de la Reserva Federal como en el de la máxima autoridad monetaria europea los analistas prevén más movimientos de subidas de tipos en sus respectivas reuniones de mayo dada la resistencia mostrada por la inflación.

El Informe de Estabilidad Financiera publicado este miércoles por el Banco de España recoge que las dificultades en la banca ya se están trasladando al mercado hipotecario, sumándose así al efecto de las subidas de tipos. “Las turbulencias financieras globales iniciadas en marzo de 2023, que han afectado particularmente al sector bancario, elevarían el riesgo de un aún mayor debilitamiento de la demanda y de la oferta de crédito”, recoge el informe.

Según el Banco de España, la transmisión de la escalada del euríbor a 12 meses a los préstamos bancarios, a cierre de 2022, se acercó al 30% en el caso de hipotecas y crédito a empresas no financieras, y en torno a un 13% en el caso de préstamos a hogares para otros fines. La previsión del organismo estima que para agosto de este año se habría producido una traslación del 60%.

El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en marzo fue de 3,664%, lo que supone el mayor nivel registrado desde febrero de 2012, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) y publicados este miércoles.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_