Inflación más recesión. Ese es el negro panorama que afronta la economía española, en el que se van a combinar una subida de precios (propiciada por alza del crudo y del IVA) con una caída del PIB que al menos se prolongará hasta finales de 2013.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente galo, François Hollande, respaldaron ayer la idea de que el BCE intervenga en los mercados para corregir los diferenciales de deuda soberana de países de la eurozona cuando no respondan a fundamentos económicos.
Hoteleras, empresas de distribución y consumo, eléctricas o constructoras sufrirán en mayor grado las consecuencias del alza del IVA en sus cotizaciones.
La reforma regula la intervención preventiva y esboza el 'banco malo'
España tendrá un margen de tres años para devolver el dinero aportado por Europa para el rescate bancario, desde que termine de sanear el sector. El acuerdo con Bruselas contempla un plazo de siete años, como máximo, para que el FROB pueda recuperar los fondos inyectados en bancos con problemas. Mientras tanto, los pagos del Estado para restituir el rescate comenzarán en 10 años.
Carrefour ha logrado reducir hasta 31 millones sus pérdidas en el primer semestre. Hace un año perdió 249 millones en el mismo periodo. Sin embargo, España sigue lastrando sus resultados, ya que asume una rebaja de ventas e inversiones en este mercado. En Francia planea un recorte de empleos de 600 puestos administrativos en tres años.
El autor recuerda que la subida del IVA constituye una decisión impuesta por los compromisos con Bruselas y sostiene que sus efectos son menos dañinos para la economía que otras opciones fiscales.
O2, la filial británica de Telefónica, está analizando la posibilidad de recurrir ante la justicia la decisión del regulador Ofcom de autorizar a Everything Everywhere, participada por Deutsche Telekom y France Télécom, a lanzar los servicios de 4G en el país antes de que se lleve a cabo la subasta de espectro. Telefónica y Vodafone coincidieron la pasada semana en que al dar ese permiso se estaba actuando contra la competencia.