_
_
_
_

Rajoy descarta nuevas subidas de IVA e IRPF

El Gobierno no subirá ni el IRPF ni el IVA en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, según confirmó ayer el presidente, Mariano Rajoy. Este se mostró confiado en no tener que tomar "decisiones tan difíciles" como las adoptadas en estos primeros meses de legislatura para cumplir los objetivos de déficit fijados por la Comisión Europea.

En su comparecencia conjunta con el presidente francés, François Hollande, Rajoy recordó que él no es partidario de subir ni el IVA ni el IRPF pero que se han incrementado los tipos en estos primeros meses porque "la realidad es la realidad" y era necesario para contribuir a la consolidación presupuestaria y conseguir a medio plazo la recuperación y la creación de empleo.

Pese a que han sido medidas "difíciles" y que no le gustan, según admitió, no haberlas tomado hubiera sido "un gran error" porque son las que España "necesita". La subida de impuestos no estaba en su programa electoral, por lo que dijo comprender el descontento de la ciudadanía por este tipo de decisiones. Ahora bien, insistió en que "en cuanto pueda" hará que "esa situación vuelva a donde estaba al principio".

La subida del IRPF se acordó el 30 de diciembre y es un recargo de entre el 0,7% y el 7% que se aplicará en los años 2012 y 2013, en principio. El alza del IVA es definitiva. Lo que es cierto es que el PP no llevaba en su programa la subida de impuestos. Es más, en campaña proponía rebajas para generar actividad y empleo. La realidad luego ha sido otra y el Gobierno no solo ha subido el IVA y el IRPF, sino que también estableció un recargo en el IBI en 2012 y 2013 para aportar liquidez a los ayuntamientos. El recargo es mayor en las ciudades con valores catastrales que llevan más tiempo sin revisarse.

Archivado En

_
_