La Comunidad Valenciana eleva a 4.500 millones su petición al fondo de liquidez
La Comunidad Valenciana amplió ayer hasta 4.500 millones la cantidad que reclamará al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), entre los que incluyó 1.000 millones para pagos a proveedores. Andalucía anunció que estudiará recurrir a este fondo próximamente. El Gobierno garantiza recursos suficientes para todas las comunidades.
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, confirmó ayer que su Gobierno solicitará 4.500 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). En concreto serán 3.500 millones, anunciados previamente y correspondientes a los planes económico-financieros que las comunidades registraron en el Ministerio de Hacienda; y otros 1.000 millones adicionales, conocidos ayer, para atender a pagos relacionados con los conciertos con ayuntamientos, subvenciones y ayudas a colectivos y asociaciones que no entraban dentro del plan de pago a proveedores del Gobierno. Pero no explicó el instrumento a través del que pretende recibir esta segunda partida de dinero.
Fabra sí precisó que la cifra exacta aún no se sabe "porque hay una cantidad prevista por el Gobierno para el Fondo de Liquidez Autonómico de 18.000 millones de euros y será en función de las peticiones que se hagan desde las distintas comunidades autónomas".
Anticipo del FLA
Asimismo, añadió que Valencia también necesita un anticipo del FLA hasta que este se formalice. "Nuestro compromiso con los proveedores es poder hacer el pago cuanto antes porque no tiene sentido que podamos generar tensiones importantes y dificultades económicas ante la falta de pago", explicó Alberto Fabra. A los 4.500 millones de la Comunidad Valenciana se suman los 5.200 millones que Cataluña anunció el miércoles que reclamará próximamente al FLA y los 300 millones reclamados por la Región de Murcia. En un segundo tramo, esta última comunidad planea solicitar otros 400 millones.
La Junta de Andalucía estudiará próximamente si recurre al FLA. Pero su presidente, José Antonio Griñán, fue ayer más allá al afirmar que son las entidades financieras las que empujan a las comunidades como Andalucía a recurrir a este mecanismo porque "ya no están por financiar" las emisiones de deuda "sino este fondo". El FLA está dotado con 18.000 millones de euros, que aportarán Loterías y Apuestas del Estado (6.000 millones), el Tesoro (4.000) y un pool de bancos (8.000). El presidente andaluz teme que los bancos estén más interesados en que las comunidades soliciten el fondo que en otorgarles financiación convencional.
Griñán añadió que, si llegado el momento Andalucía tiene que recurrir al fondo, lo hará, aunque ha precisado que "esto no se puede convertir en una carrera a ver quién llega primero o quién se lleva más o menos", sino que "ha de ser para todos y con equidad".
Por el contrario, el portavoz del Gobierno de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Suárez, mantuvo ayer que la posibilidad de recurrir a este herramienta de liquidez "no está en la agenda". Canarias y otras comunidades esperan a conocer las condiciones para solicitarlo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que no le ha sorprendido ninguna de las peticiones de liquidez realizadas hasta ahora por las comunidades "porque ya estaban previstas". En ese sentido, aseguró que "no habrá ningún problema de agotamiento de este asunto", en referencia al FLA. Las regiones tienen vencimientos de deuda hasta final de año de 15.838 millones.