Barclays nombra nuevo consejero delegado al responsable de banca de consumo
Barclays anunció ayer que Antony Jenkins, que hasta ahora era el responsable del negocio de banca de consumo de la entidad, ocupará el cargo de Robert Diamond, anterior consejero delegado, que fue forzado a dimitir tras estallar el escándalo por la manipulación del líbor. Jenkins, de 51 años de edad, asume sus nuevas responsabilidades con efectos inmediatos, según anunció la propia entidad.
"Antony ha destacado entre un grupo muy competitivo de candidatos internos y externos por su excelente trayectoria" así como por su "gran conocimiento de la cartera de negocios de Barclays", señaló Marcus Agius, el presidente saliente del banco británico.
Diamond dimitió como consejero delegado de Barclays el mes pasado, después de que los reguladores de Estados Unidos y Gran Bretaña impusieran una multa de 290 millones de libras por manipulación del líbor, un tipo de interés al que se prestan dinero los bancos de la City. También se toma como referencia para establecer los costes de los créditos a los clientes, al igual que sucede con el euríbor.
El nuevo consejero delegado formaba parte del comité ejecutivo del Barclays desde 2009, y el anuncio del nuevo nombramiento se produce un día después de que el banco revelara que es investigado por la Oficina contra el Fraude (SFO, sus siglas en inglés). La SFO ha puesto en marcha una pesquisa relacionada con unos pagos efectuados entre el banco británico y Catar hace cuatro años, en plena crisis financiera, según confirmó Barclays.
El pasado mes, el banco ya había informado de que cuatro de sus antiguos y actuales directivos estaban siendo investigados por la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido por pagos relaciones con inversiones de Catar por más de 2.500 millones de euros en junio de 2008.
En un comunicado, la entidad financiera británica explicó que la SFO investigará "pagos por ciertos acuerdos comerciales entre Barclays y Qatar Holdings".
El banco cayó ayer en Bolsa un 1,5%, ligeramente por encima de la media del mercado. Entre finales de julio y hasta la semana pasada avanzó el 32% pese a los problemas que aparecieron en torno a la manipulación del líbor.