Llega SIMM, el evento que une moda y 'retail'
Más de un centenar de marcas se exhibirán en Madrid desde el sábado.
El verano está llegando a su fin, por lo menos en lo que a las vacaciones se refiere. Con las oficinas de medio país alcanzando su ritmo de crucero habitual, Ifema encara su vuelta al cole con la primera gran cita de la moda de la segunda mitad del año: el Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM).
El evento, que arranca mañana y concluye el lunes, reúne las nuevas propuestas para la primavera-verano de 2013 de alrededor de 600 firmas de moda y confección nacionales e internacionales, 70 más que en la pasada edición. Entre las incorporaciones destacan marcas como Trucco, Fruit of the Loom, Unique Europe, Mi Hermana Pequeña o El Armario de Lulú, entre otras.
La presencia de firmas extranjeras también ha crecido. Concretamente, las empresas francesas son las más numerosas, seguidas de las portuguesas, italianas, alemanas y belgas.
Todos los estilos caben en SIMM. Desde diseños urbanos, básicos contemporáneos o prendas de cóctel, noche y ceremonia hasta piezas de influencia country, folk e ibicenca.
Mención aparte tiene la lencería y corsetería, que se concentrarán en el espacio Moon&Sun. También lo hará la ropa de baño, es otra de las protagonistas de esta edición de SIMM. La organización de la feria ha ampliado la oferta de este tipo de prendas, básicamente europeas y latinoamericanas que, según Ifema, han elegido el certamen para darse a conocer en España. En cuanto a las marcas nacionales, estarán presentes Rosa Lacave, Elena Rubio, Nuria González, Delia Miranda, Aurelia Gil Swin Wear y Arcadio Dominguez Swin Wear, entre otras muchas.
El sector EGO, por su parte, estará enfocado en las colecciones de una veintena de diseñadores emergentes, en las que priman la innovación y las propuestas arriesgadas. Anillarte, Bárbara Torrijos, Marián Natalia, la Planta Cactácea o Mar Vicedo son algunos de los nombres que expondrán.
Al escaparate comercial configurado en torno a SIMM se suman las propuestas que se exhiben en los showrooms de Moda Ifema, ubicados en el Centro de Convenciones Norte y que reúnen a más de un centenar de marcas de sector medio-alto.
Un sector aferrado a la exportación
La caída del mercado textil-confección español se ralentiza. Según los datos de las patronales Acotex, Cityc y Fedecon, los principales marcadores del sector comienzan a mostrar descensos más suaves que en los últimos años y una importante aportación de los mercados exteriores.
Así, la facturación de bienes textiles solo decreció un 1% en 2011 respecto al año anterior, frente al descenso de más de un 5% en 2010. Para Borja Oria, presidente de Acotex, este descenso en la caída de las ventas puede ser un síntoma de mejora y una muestra de que el sector ha conseguido ajustarse a las condiciones de crisis, abriendo una puerta para que el 2013 pueda ser un año de ligera subida de la demanda.
La resistencia del mercado tendrá continuidad este año, ya que las exportaciones han crecido un 8% en los cuatro primeros meses del año. Asia y América fueron los mercados más dinámicos. En estos momentos, el comercio textil emplea a 194.554 personas, repartidas en 60.248 establecimientos. Las comunidades autónomas con mayor actividad son, por este orden, Madrid, Cataluña y Andalucía, y donde se factura menos, Ceuta, Melilla, La Rioja y Cantabria. Toda esta actividad viene alimentada por un gasto medio en ropa de 1.130 euros por hogar.