Carrefour reduce sus pérdidas pese a la debilidad de España
Carrefour ha logrado reducir hasta 31 millones sus pérdidas en el primer semestre. Hace un año perdió 249 millones en el mismo periodo. Sin embargo, España sigue lastrando sus resultados, ya que asume una rebaja de ventas e inversiones en este mercado. En Francia planea un recorte de empleos de 600 puestos administrativos en tres años.
Carrefour ha logrado reducir sus pérdidas durante el primer semestre del año hasta los 31 millones de euros, lejos quedan los 249 millones que perdió en la primera mitad de 2011. A pesar de este positivo resultado, la primera compañía de distribución de Europa reconoce que España sigue siendo uno de sus puntos débiles.
La cadena de híper y supermercados asume que hasta el 30 de junio su beneficio operativo recurrente se recortó un 32%, hasta los 150 millones de euros debido sobre todo a la negativa evolución de su negocio en España. Aunque no desvela la caída exacta en este mercado, asume un retroceso tanto de ventas como de inversiones que "solo fue parcialmente compensado por la significativa reducción en los costes de distribución".
El consejero delegado de la multinacional, Georges Plassat, aseguró ayer estar satisfecho con la evolución del grupo ya que, sin tener en cuenta elementos extraordinarios, el beneficio recurrente de la multinacional francesa durante el semestre habría sido de 199 millones de euros, frente a las pérdidas de 879 millones del mismo periodo de 2011.
De este modo, los ingresos recurrentes de Carrefour alcanzaron en los seis primeros meses de 2012 los 769 millones de euros, un 8,2% menos, mientras que sus ventas netas sumaron 38.821 millones, un 0,9% más. En concreto, la facturación del grupo en Francia disminuyó un 0,5% y un 3% en el resto de Europa, mientras que las ventas en Latinoamérica aumentaron un 5,3% y en Asia un 9,5%.
De cara al futuro, Carrefour planea recortar hasta 600 puestos de trabajo en Francia. Se trataría de puestos de trabajo de carácter administrativo, según explicó ayer Georges Plassat. Un recorte que tendría carácter "voluntario" y se desarrollaría a lo largo de los próximos tres años. Plassat, que llegó a su cargo el pasado mes de mayo, trata de revivir el negocio del grupo en Europa a pesar de que la situación económica está recortando el gasto de las familias en productos de alimentación. El plan del nuevo consejero delegado pasa por dar más responsabilidad a los directivos locales en la gestión de sus establecimientos, concentrar el gasto en publicidad a nivel regional y reforzar la estrategia de precios bajos, especialmente en alimentación.
En los últimos dos años, Carrefour ha rebajado en cinco ocasiones sus previsiones de ingresos. Si se cumplen sus estimaciones, este año tendrá un beneficio antes de impuestos de 2.090 millones, según aseguró ayer su consejero financiero, Pierre-Jean Sivignon.
Mercados
El grupo Carrefour está en pleno proceso de reorganización de la red de establecimientos. Si hace unos meses anunció su marcha de Grecia y de Singapur, su consejero delegado reconoció ayer que también podría rebajar su presencia en otros mercados como Polonia o Turquía. Sin embargo, sí tiene intención de mantener su presencia en países "maduros" como China o Brasil. "Vamos a defenderlos", aseguró Plassat.