La Comisión Europea confirmó el viernes que España, con toda probabilidad, no cumplirá el objetivo de déficit en 2012 y deberá adoptar nuevas medidas de ajuste. Para el año que viene, el derrape será mucho mayor y Bruselas sigue sin desvelar si concederá un plazo más largo para llegar al 3% marcado en el Programa de Estabilidad.
El Gobierno presenta una reforma a la medida del FMI con 28.000 millones extras de provisiones para el crédito sano y la obligación de apartar del balance los activos tóxicos.
Los Gobiernos de Zapatero y Rajoy han probado todo tipo de fórmulas para devolver la credibilidad al sector financiero, desde apoyar la liquidez a favorecer los procesos de fusión, pero sin lograr el objetivo básico de restaurar la confianza y el crédito.
Telefónica elevó sus ingresos un 0,5% en el primer trimestre, hasta 15.511 millones de euros, por encima de las previsiones. Un avance logrado gracias a Latinoamérica, que compensó el retroceso sufrido en España, donde el volumen de negocio cayó un 10,7%. El beneficio se situó en 748 millones, un 53,9% menos, penalizado por el ajuste del valor de la participación en Telecom Italia.
La nacionalización de Bankia anticipa cambios corporativos en compañías estratégicas para la economía española. Joyas como Iberdrola o Indra forman parte de la cartera del banco, empañada por sus participaciones inmobiliarias.
FCC acusa en sus resultados la progresiva caída del negocio del cemento y de diversos servicios. El grupo espera cobrar en el segundo trimestre los 1.700 millones que le adeudan los ayuntamientos para amortizar deuda.
El Ejecutivo eleva la sanción máxima de cinco a seis años
El Consejo de Ministros aprobó el viernes una modificación del Código Penal por la que eleva de cinco a seis años la prisión máxima por delito fiscal e incrementa de cinco a diez años el plazo de prescripción de las faltas más graves. Aquellos infractores que delaten a otros en los 60 días posteriores a recibir la citación judicial contarán con un atenuante durante el juicio.
Este ejecutivo se convirtió el pasado miércoles en el financiero más observado del mundo. Goirigolzarri ha sido rescatado de su jubilación para reflotar Bankia.