_
_
_
_
_
Participaciones empresariales de Bankia

Una cartera 'made in Spain'

La nacionalización de Bankia anticipa cambios corporativos en compañías estratégicas para la economía española. Joyas como Iberdrola o Indra forman parte de la cartera del banco, empañada por sus participaciones inmobiliarias.

Una cartera 'made in Spain'
Una cartera 'made in Spain'

La cartera industrial de Bankia es un buen reflejo de las fortalezas y debilidades de la economía española. Aunque ha sido el mercado inmobiliario, en el que Bankia es omnipresente, el que más credibilidad ha restado a la imagen de España, la cartera del banco recuerda que el país también ha alumbrado a compañías que hoy compiten de tú a tú con multinacionales líderes en sus respectivos mercados. Y, tras su nacionalización, es previsible que ahora los nuevos gestores de la entidad financiera decidan acelerar la venta de sus participaciones empresariales, incluidas las que hasta ahora consideraba como las joyas de la corona (los planes de la anterior cúpula también pasaban por desprenderse de algunos activos, pero solo de los no estratégicos, como por ejemplo el 4,1% de BMN que ya ha vendido). Como en la tecnológica Indra, en el grupo sanitario Ribera Salud, en la energética Iberdrola o en la aerolínea IAG, todas ellas estratégicas para Bankia y la economía española. Por tanto, la toma de control del Estado del banco presidido ahora por José Ignacio Goirigolzarri afecta a la Defensa de España. A la salud de los españoles. A lo que los españoles pagan por su factura de la luz. A la principal industria del país, el turismo.

Que Bankia logre atraer la atención de multinacionales, entidades financieras o fondos de inversión para vender esas participadas no parece tarea complicada. Compañías como las mencionadas y otras participadas como Mapfre, NH Hoteles o Mecalux son grupos sobre los que siempre sobrevolarán potenciales compradores. Otra cosa es que Bankia logre llevar a cabo esas ventas anotándose plusvalías. A primera vista, comparando las cotizaciones de las empresas en las que participa Bankia en el momento en que Caja Madrid o Bancaja entraron con el actual, la diferencia no es favorable para los intereses de la entidad.

La participación con mayor valoración de mercado con la que cuenta Bankia es su 5,4% en Iberdrola, por encima de los 1.000 millones. Además es la que le asegura año tras año suculentos dividendos: en 2011, aproximadamente, Bankia recibió 100 millones por este concepto.

Si la crisis de la entidad financiera se hubiera desatado hace seis meses, Florentino Pérez, presidente de ACS, no habría tardado un minuto en plantarse en la sede de Bankia para negociar la compra de sus acciones en la eléctrica. El presidente del Real Madrid no ha escondido nunca su pretensión de alcanzar hasta el 30% de Iberdrola. Pero en las últimas semanas ACS ha reducido capital en el grupo presidido por Sánchez Galán, por debajo ligeramente del 15%, cambiando aparentemente de estrategia de inversión. El fondo Qatar, que se dice "amigo" de Iberdrola, podría ser otro de los potenciales compradores de la participación de Bankia en la compañía energética. En marzo del pasado año adquirió el 6% por 2.012 millones de euros, dando un respiro a Galán en su pulso contra Florentino Pérez.

Indra es un pastel para multinacionales tecnológicas y de defensa de medio mundo. Opera en 110 países, cuenta con 36.000 profesionales, realiza negocios aeroportuarios, energéticos, administrativos, financieros... No es descabellado pensar que gigantes como el consorcio aeronáutico y de defensa europeo EADS pudieran interesarse por la participación del 20% de Bankia en el grupo presidido por Javier Monzón. Pero al mismo tiempo la presencia de Indra en ámbitos estratégicos en Defensa (armamento, control de fronteras, por ejemplo) hacen suponer que el Estado será especialmente cuidadoso con la identidad del posible comprador.

Mapfre es otro de los grupos sobre el que no se pone en duda el valor de la participación de Bankia. La compañía de seguros es una de las firmas españolas con mayor presencia internacional y, a pesar de la crisis, registra beneficios anuales cercanos a los 1.000 millones de euros. Sin embargo separar a Bankia de su accionariado es tan delicado como una operación de separación de siameses. La Fundación Mapfre es el principal accionista de la compañía, con el 63%. Bankia tiene el 15% y ambos han mostrado siempre muy buen entendimiento. Cualquier interesado en entrar en el capital de Mapfre tendría que asumir que su participación en la gestión o que su peso en el consejo, a pesar de contar con un 15%, será muy reducido.

Con su participación en IAG, la aerolínea resultante de la fusión de British Airways e Iberia, a Bankia le ocurre algo parecido que con su participación en Indra. Están claros los puntos fuertes de la que es una de las mayores aerolíneas del mundo y que compite con Air France-KLM por ser la segunda mayor de Europa (tras Lufthansa). El banco no debería tener problemas para encontrar interesados en su participación. Pero el porcentaje de Bankia en IAG sustenta todavía cierta españolidad en el grupo aéreo, que perdería definitivamente con la entrada de un operador extranjero.

La participación de Bankia en el grupo de gestión hospitalaria Ribera Salud es la que más papeletas tiene para ser la primera en venderse. Recientemente la entidad ha negociado la venta de su participación del 50% con otros grupos privados de gestión sanitaria (el resto del capital está en manos de CAM). El grupo Capio, controlado por el gigante del capital riesgo CVC, muy fuerte en Madrid, parece el comprador más factible.

Martinsa, Metrovacesa, Realia...

La fuerte presencia de Bankia en el sector inmobiliario español drena el valor de las participaciones que tiene la entidad en compañías de otros sectores.Bankia es uno de los principales accionistas de Metrovacesa, con el 19%. Accedió, con otros bancos españoles, a intercambiar deuda por acciones del grupo con el anterior propietario, la familia Sanahuja, a finales de 2008. El año pasado aumentó su participación tras ampliar capital. La compañía tiene una deuda de 5.033 millones a 31 de diciembre de 2011.Caja Madrid fue la entidad que más dinero prestó a Fernando Martín para comprar, en 2007, Fadesa, 1.000 millones de euros. Bankia tiene el 8% del capital de Martinsa Fadesa, que en junio de 2008 se declaró en concurso con unos 7.000 millones de deuda. En noviembre del año pasado la entidad financiera incrementó su participación anterior hasta el 8% tras sumar las que tenían antes Caja Ávila y Bancaja y una transmisión de acciones de Fernando Martín y su esposa, María Jesús del Agua.En el año 2000 Caja Madrid creó junto con FCC la inmobiliaria Realia. Bankia tiene e el 27,7% del capital de la inmobiliaria, con una deuda de 2.182 millones. En la actualidad la empresa negocia con la banca acreedora refinanciar algo más de 700 millones de una deuda total de 2.182 millones.Bankia es también uno de los principales acreedores de algunas de las mayores empresas del sector que han entrado en concurso de acreedores. Como Nozar, Habitat o Noriega.Además es uno de los bancos prestamistas de Reyal Urbis. La inmobiliaria cotizada negocia en la actualidad refinanciar su deuda, que asciende a 3.654 millones.

Sede de lujo

 

Un rascacielos desocupado. Entre los mayores activos inmobiliarios con los que cuenta Bankia están sus dos sedes en Madrid. La entidad emplea como sede una de las torres KIO en plaza de Castilla. Bankia ha tratado, sin éxito hasta ahora, de venderla. En teoría, la plantilla del banco se trasladará al rascacielos que Caja Madrid compró a Repsol en 2007 por más de 800 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_