_
_
_
_
_
Rechazo

La oposición alemana bloquea la reforma fiscal de Merkel

El proyecto de reforma fiscal de la canciller alemana, Angela Merkel, fue rechazado el viernes en la Cámara alta (Bundesrat) con los votos de los estados federados gobernados por el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes.

Los planes del Gobierno de Merkel eran eliminar lo que se llama la progresión fría, un fenómeno que se da cuando un alza salarial lleva a un cambio de tarifa fiscal que, sumado al efecto de la inflación, hace que el contribuyente pierda capacidad adquisitiva.

La reforma hubiera significado un alivio fiscal de unos 6.100 millones de euros, a lo que se opusieron desde el comienzo el SPD y Los Verdes, las principales fuerzas de oposición al Gobierno de Merkel en el Parlamento alemán. Las dos formaciones consideran los planes del Gobierno como socialmente poco equitativos y condicionaron su aprobación a un alza de la tasa impositiva máxima.

Ante el rechazo de la reforma en el Bundesrat, el Ejecutivo de la canciller anunció que abrirá un proceso de mediación entre la Cámara alta y la Cámara baja (Bundestag) para intentar salvar parte de la reforma. El Consejo de Ministros, según informó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, piensa aprobar una resolución al respecto el 16 de mayo.

El Gobierno de Merkel sufrió el viernes otra derrota en el Bundesrat al ser rechazado un recorte a las subvenciones a la energía solar. Ese plan no solo fue rechazado en el Bundesrat por el SPD y Los Verdes, sino también por parte de los estados federados gobernados por el partido de Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Inflación

La inflación en Alemania se situó en abril en el 2,1% respecto al mismo mes del año anterior y se mantiene así desde febrero por encima de la barrera del 2%, debido al alza del combustible. En España, el IPC subió dos décimas, hasta el 2,1%, sobre todo por la electricidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_