_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

Arte y cultura digital en el corazón de Madrid

Telefónica inaugura Espacio, un lugar de encuentro entre las vanguardias históricas y la innovación tecnológica.

La Gran Vía madrileña se abre al arte. La emblemática sede de Telefónica, el primer rascacielos que tuvo Europa en 1930, acoge desde esta semana Espacio Fundación Telefónica, "un punto de conexión de lo que llamamos arte y cultura digital", según Javier Nadal, vicepresidente de Fundación Telefónica.

El nuevo vecino de los grandes museos de la capital, de CaixaForum o de La Casa Encendida, aspira a ser más que una sala de exposiciones. Sus 6.370 metros cuadrados se ponen al servicio del conocimiento, la cultura y el arte. La idea es que en este espacio afloren las relaciones entre el público, los jóvenes, la tecnología y la cultura, objetivo que viene acompañado de un programa de actividades que incluye talleres, conferencias, proyecciones, debates y presentaciones.

Espacio Fundación Telefónica inicia su andadura con tres muestras: Colección cubista de Telefónica que evoca, a partir de Juan Gris, el contexto de cambio tecnológico de las vanguardias; la retrospectiva Arte y vida artificial: vida 1999-2012, del concurso internacional que Fundación Telefónica realiza desde hace 13 años, e Historia de las telecomunicaciones, con un conjunto de destacadas piezas, en formato físico y virtual, del patrimonio de Telefónica.

Fundación Telefónica dedicará entre un 5% y un 8% de su presupuesto a Espacio, donde se incluye la parte destinada a la construcción del nuevo ámbito cultural. El proyecto es el resultado de un trabajo colectivo coordinado por Fundación Telefónica y dirigido por el arquitecto Miguel Ángel García Alonso, director del estudio Quanto Arquitectura.

Espacio, al que se accede por la calle Fuencarral, 3, recupera las plantas diáfanas que existían en el diseño original del edificio, unidas por un gran atrio que las recorre en vertical y un ascensor con vista panorámica. La estética industrial original se mezcla con recursos de nuestros días, como el hierro, el acero, el hormigón o la madera de roble. Materiales que dialogan con el nacimiento de las vanguardias históricas y arquitectónicas del pasado siglo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_