_
_
_
_
El beneficio cae un 24%, hasta 16,6 millones

FCC espera cobrar de los ayuntamientos antes del 30 de junio para reducir deuda

FCC acusa en sus resultados la progresiva caída del negocio del cemento y de diversos servicios. El grupo espera cobrar en el segundo trimestre los 1.700 millones que le adeudan los ayuntamientos para amortizar deuda.

FCC espera cobrar de los ayuntamientos antes del 30 de junio para reducir deuda
FCC espera cobrar de los ayuntamientos antes del 30 de junio para reducir deudaPABLO MONGE

El grupo FCC tiene decidido que los 1.700 millones que contabiliza como impagos de las Administraciones locales, y que espera cobrar antes del 30 de junio en virtud del plan de pago a proveedores, servirán para recortar la deuda. La cifra neta que debe a los bancos asciende a 6.964 millones, lo que eleva en casi 700 millones la deuda declarada a 31 de diciembre de 2011.

La gestión financiera se ha convertido en prioridad en busca de recortar el gasto. La empresa que preside Baldomero Falcones refinanció el mes pasado un crédito de 460 millones y negocia el aplazamiento de un nuevo préstamo sindicado de 660 millones. De forma simultánea, la filial cementera Portland Valderrivas está tratando con sus acreedores la refinanciación de 1.000 millones de euros, operación que prevé cerrar en el mes de julio, según confirmó la compañía el viernes a los analistas de Bolsa.

En el mismo acto en que fueron presentados los resultados del primer trimestre, se reconoció que la venta del 50% de la filial FCC Energía a la japonesa Mitsui está "a la espera de que se confirme el marco regulatorio del sector para ser cerrada". La operación que sí ha sido rematada ya, según se anunció el viernes, es el traspaso de la firma de handling Flightacre a la suiza Swissport por 135 millones.

En cuanto a las cuentas de este arranque de año, FCC prácticamente calca la cifra de negocios del primer trimestre de 2011, con 2.405 millones (un 0,7% menos). El ebitda pierde fuelle, bajando un 14%, hasta los 241 millones, y el beneficio neto baja de los 40 millones de hace un año a los 16,6 millones declarados ahora. La empresa explicó que este descenso se debe a las actividades "que más acusan el ciclo económico", destacando la merma de negocio en su actividad cementera.

Archivado En

_
_