El lehendakari se une al sector y propone a Rajoy un nuevo sistema de apoyo al naval
El lehendakari se sumó el viernes al sector naval en su llamamiento para sellar un pacto de Estado que permita reflotar la construcción de barcos en España. Patxi López, en una carta enviada a Mariano Rajoy, le propuso habilitar un nuevo régimen "basado en planteamientos tributarios generales" que no tenga la consideración de ayudas por parte de la Comisión Europea.
El lehendakari aparcó el viernes las profundas diferencias con Marino Rajoy en materia económica para ofrecer su apoyo al presidente del Gobierno en la búsqueda de una solución para evitar el naufragio a la industria de construcción naval. Patxi López, ante las peticiones del sector y vistos los sucesivos fracasos para pactar con la Unión Europea un nuevo sistema financiero-fiscal (tax lease) que permita reactivar la actividad, le propone una nueva política tributaria a corto y medio plazo y que no pueda ser calificada como ayuda de Estado.
En su carta a Rajoy, solicita a corto plazo "la habilitación urgente" de un régimen de tax lease que tenga la consideración de "no ayuda" y que se notifique como tal a la Comisión Europea. Propone que el nuevo sistema se diseñe al amparo de medidas tributarias con carácter general que, sin perjuicio de su instrumentación adecuada por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, "se planteen como una cuestión de Estado, liderada por la presidencia del Gobierno, en consenso con las Administraciones autónomas y con el sector naval". Comunidades como Galicia, Asturias, País Vasco y Comunidad Valenciana cuentan con importantes firmas con intereses en esta industria.
Apoyo global
Patxi López reconoce que lo inmediato e imprescindible "es dar confort" a la Comisión Europea para negociar un nuevo tax lease "del que se me ha informado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya le han avanzado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un borrador de modelo".
El lehendakari solicita al presidente del Gobierno que defienda ante las autoridades comunitarias la fijación de un marco para sostener a toda la industria naval europea con un "sistema de apoyo y de sistemas financieros equiparables en toda Europa, incluida España". Según su criterio, el marco general debe contener una horquilla de rentabilidad "dentro de la cual no se considere ilegal ninguno de los sistemas actuales en vigor". Entiende que esto evitaría "la utilización inadecuada, en perjuicio de terceros, de la necesaria labor de control y supervisión de la Comisión de la Competencia". Esta estrategia se pretende evitar que se aplique con "efectos retroactivos" ya que España puede estar sujeta a la devolución de 8.700 millones por el tax lease aplicado desde 2011.
Más de 30.000 trabajadores
En su carta a Mariano Rajoy, Patxi López asegura que su misiva responde "a la llamada desesperada del sector" que pide una solución "urgente" para evitar el "colapso de una industria de tan larga tradición en España y con tal peso industrial y de empleo como es la construcción naval". En este sector, entre puestos directos e indirectos, trabajan más de 30.000 personas.En la actualidad hay siete astilleros en concurso de acreedores. Uno más, Factoría Naval de Marín, ha conseguido, de momento, paralizar su recurso a la protección judicial tras recibir una inyección de seis millones de euros.El presidente de los pequeños y medianos astilleros (Pymar), Álvaro Platero, aseguró que las empresas de la construcción naval "ya no aguantan más".