Premio fiscal para quien compre casa este año
Hacienda decreta una exención del 50% de las rentas derivadas de la venta de viviendas y reforma las Socimi para drenar el stock de la banca.
Nuevo golpe de efecto para tratar de animar la lánguida venta de viviendas. El Consejo de Ministros aprobó el viernes, dentro del Real Decreto Ley sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios en poder del sector financiero, una exención fiscal del 50% de las rentas derivadas (plusvalías) de la transmisión de inmuebles urbanos que sean adquiridos entre el 11 de mayo y el 31 de diciembre de este año. Así lo explicó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde indicó que se trata de una medida que tiene la finalidad de "dinamizar el mercado inmobiliario". De esta exención se podrán beneficiar personas físicas, jurídicas y no residentes "siempre que no existan vinculación entre las partes" (ventas que se realicen por ejemplo de padres a hijos), y se aplicará en el IRPF, el impuesto sobre la renta de los no residentes y en Sociedades.
Es decir, que para quienes decidan adquirir una vivienda de aquí a finales del ejercicio habrá una especie de premio fiscal, ya que una vez que vendan esa casa, sea en la fecha que sea, solo pagarán la mitad de impuestos por las plusvalías que obtuvieran en la operación.
Esta iniciativa persigue animar la demanda de inmuebles y se suma a otras ya en vigor como la reducción del IVA de las casas de nueva construcción del 8% al 4%, que estará en vigor en principio todo ese año y la recuperación de la desgravación en el IRPF por adquisición de vivienda sin límite de rentas. Parece que toda ayuda es poca para tratar de dar salida al gran volumen de pisos terminados que tienen en cartera las entidades financieras procedentes de promotores y particulares. En total, estos suman un valor de unos 34.106 millones de euros al cierre de 2011.
Los malos datos de empleo, la ausencia de crédito y la expectativa de que los precios no harán otra cosa que seguir bajando no hacen sino retrasar aún más las decisiones de compra.
Además de este incentivo fiscal, pero con la misma finalidad, drenar el stock, el Gobierno decidió también el viernes volver a regular las sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, las Socimi. Creadas en 2009 son entidades cuya actividad principal es la inversión en inmuebles destinados al alquiler. Nacieron con el propósito de dinamizar los arrendamientos, pero el estallido de la burbuja y, según los expertos, sus numerosas restricciones hicieron que en la práctica apenas se crearan Socimi.
Capital social
Así, Pastor explicó que el nuevo marco normativo de estas entidades reducirá el plazo de mantenimiento de los inmuebles en alquiler de los siete años actuales a tres y eliminará algunos de los requisitos que se les exigía de diversificación. Así, se suprime el tener al menos tres inmuebles en su activo y que ninguno de ellos represente más del 40% del activo de la entidad.
Las nuevas Socimi deberán contar con un capital en circulación mínimo del 15% y al menos 50 accionistas. También se decreta una reducción del capital social mínimo a cinco millones de euros y se flexibiliza la obligación de distribución de beneficios al 50% de las ganancias que no deriven de los dividendos. En su nueva andadura, estas sociedades, que podrían jugar un papel decisivo en la adquisición de promociones de viviendas en manos de los bancos para luego sacarlas al mercado en régimen de alquiler, no tendrán que contar con un volumen de financiación ajena inferior al 70%, tal y como establecía la regulación actual.
Además de estos requisitos, se modifica el régimen fiscal especial de las Socimi. En lugar de tributar en función de los dividendos distribuidos, estas entidades pasarán a pagar impuestos según el resultado del ejercicio en Sociedades, como cualquier otra sociedad. Se incrementan las rentas exentas que procedan de viviendas arrendadas del 20% al 25% cuando más del 50% del activo de la entidad esté constituido por casas y el tipo de gravamen de todas las rentas se fija en el 19%.
¿Serán estas iniciativas suficientes para modernizar y profesionalizar el parque inmobiliario español en alquiler? Con ese objetivo se ha resideñado el marco normativo de estas sociedades. El Ejecutivo pretende con ellas atraer a la inversión, en especial a la extranjera, de modo que se pueda restablecer la confianza en la banca española, una vez que esta comience a liberarse de su actividad vinculada al ladrillo. Figuras equivalentes a las Socimi españolas son los REIT en Francia y Estados Unidos, países donde estos vehículos de inversión han registrado notables éxitos.
En cuanto a las reformas encaminadas a flexibilizar las condiciones de los contratos de alquiler, bien sea entre particulares o entre empresas, el viernes no se hicieron esperar las reacciones. El portal inmobiliario Idealista.com expresó su deseo de que se trate de las medidas definitivas para impulsar el arrendamiento como una opción de acceso a la vivienda.
No obstante, consideró que el porcentaje de ciudadanos que optan por arrendar, actualmente del 17%, crecerá "no tanto por el apoyo del Gobierno, sino por un cambio de mentalidad de los españoles, que poco a poco van descubriendo el alquiler como una opción viable de encontrar vivienda".
Por su parte, el presidente de Alquiler Seguro, Gustavo Rossi, apuntó que "hay que trabajar más en fomentar la creación de juzgados específicos" encargados de resolver todos los problemas que derivan en procesos de desahucio como el impago de rentas o el destrozo de los inmuebles.
El paro y la falta de crédito estrangulan la venta de pisos
La reforma financiera aprobada el viernes nace con vocación de ser la definitiva y conseguir, al margen del saneamiento del sector, que de verdad vuelva a fluir el crédito porque, de lo contrario, coinciden los expertos, muy pocas cosas cambiarán en el mercado inmobiliario.Si bien es cierto que el porcentaje de demanda solvente ha caído en picado por el recrudecimiento de la crisis y el aumento del paro, lo cierto es que continúa existiendo interés por adquirir viviendas a la espera de una mejora de las condiciones de financiación. Las ventas retrocedieron en marzo un 22,7% respecto al mismo mes de 2011 hasta sumar apenas 25.464 transacciones, por lo que encadenan ya 13 meses a la baja.Qué decir en cuanto a los precios. Se tome la estadística que se tome, todas, públicas y privadas, reflejan que los descuentos cada vez son mayores, en especial en aquellas zonas donde se acumula más stock sin vender. En términos acumulados desde que los pisos alcanzaron sus precios máximos, allá por finales de 2007, las casas cuestan hoy de media casi un 30% menos que entonces. Ese es el promedio, pero es que existen poblaciones donde los inmuebles se han depreciado más del 40% en los últimos cuatro años. Con precios y ventas bajo mínimos y un excedente de casi 700.000 viviendas es lógico asistir a caídas en la producción estratosféricas. Valga como muestra pensar que mientras que en 2006 se alcanzó la mítica cifra de más de 900.000 viviendas iniciadas, el año pasado no se llegó ni a 100.000. El Ejecutivo ultima un plan de incentivos a la rehabilitación capaz de compensar la sangría en el empleo que continúa provocando esta parálisis de la edificación.
Las últimas decisiones
DICIEMBRE 2010. Aunque anunciado meses antes para conseguir que los demandantes adelantaran sus compras, en diciembre de 2010 se publica el decreto que a partir de enero de 2011 limita la desgravación por adquisición de vivienda en el IRPF a las rentas inferiores a 24.107,2 euros.19 AGOSTO 2011. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anuncia una rebaja del IVA que grava a los pisos nuevos del 8% al 4%, medida en principio aplicable solo hasta diciembre de ese año y orientada a dar salida al ingente stock en manos de banca y promotores.30 DICIEMBRE 2011. El Ejecutivo deMariano Rajoy decreta la recuperación de la deducción fiscal por compra de casa sin límite de renta con efecto retroactivo desde enero de 2011 y la ampliación a todo 2012 del IVA al 4% para las casas nuevas.