El impacto que tendrá el terremoto sufrido por Japón en las empresas europeas no dejó espacio para que las Bolsas cotizaran al alza el principio de acuerdo de la UE para ampliar el fondo de rescate. El Euro Stoxx bajó el 1,10%.
Alpha Bank, el tercer mayor banco de Grecia, ha rechazado la oferta recibida por parte de National Bank of Greece (NBG), la mayor entidad helena, y frustra así el plan de fortalecimiento y consolidación del sistema financiero griego, según informa el diario Financial Times.
Entre el 11 y el 15 de abril está previsto que se celebre en el juzgado de lo mercantil número uno de La Coruña una vista a la que acudirán el presidente de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, y el fundador de Fadesa y primer accionista de BBVA, Manuel Jove.
El devastador terremoto de 9 grados en la escala Ritcher que el viernes asoló Japón, causando miles de víctimas, también tiene consecuencias financieras. La Bolsa de Japón sufrió ayer la mayor caída desde noviembre de 2008 (-6,18%). A nivel global, los sectores más potencialmente afectados son energía, seguros, automóviles y empresas de lujo.
Catástrofes naturales como el terremoto de Japón, riesgos geopolíticas como las revueltas en el mundo árabe o las elecciones autonómicas de mayo son acontecimientos exógenos que complican la salida a Bolsa de las cajas. Las entidades que preparan dar el salto buscarán los momentos de tranquilidad que brinden ventanas de liquidez para debutar en el mercado.
Johan Andsjö, primer ejecutivo de Yoigo, anuncia que se lanza a una guerra de precios en llamadas internacionales e internet móvil. La operadora, que elevó su base de clientes de 1,5 a 2,3 millones, prepara una ofensiva en conexiones celulares de portátiles.
Telefónica ha contratado a Goldman Sachs para que inicie el proceso de salida a Bolsa de Atento, su filial de call center. Una compañía, según los analistas, que podría alcanzar una valoración de entre 1.500 y 2.000 millones de euros.
Empresas como Sony, Toshiba, Toyota, Honda, Nissan, el fabricante de cerveza Sapporo Holdings o la refinería JX Nippon Oil Energy Corp decidieron ayer cerrar sus plantas del norte del país como consecuencia de los daños sufridos por el terremoto que sacudió Japón el viernes. Aunque es pronto para anticipar los efectos de estos parones, los analistas creen que puede resentirse el suministro de componentes, del que Japón es uno de los líderes mundiales.
El grupo farmacéutico Novartis aumentó sus ventas en España un 4% en 2010, hasta 1.333 millones de euros, y estudia invertir 8 millones para ampliar la planta de su filial Sandoz en Les Franqueses del Vallès para aumentar su capacidad.
Nueva Rumasa presentó ayer solicitud de concurso voluntario de acreedores para Dhul. Otras 29 empresas de Ruiz-Mateos se encuentran en situación preconcursal.