Japón: 'gaman' contra el escape radiactivo

El 'gaman' (palabra japonesa que se pronuncia gah-mon) es la capacidad de los japoneses para soportar lo que parece insoportable con paciencia y dignidad.

También se interpreta como "a trabajar para superar esto", y es el espíritu con que Japón supero los desastres de la Segunda Guerra Mundial o, en 1995, el terrible terremoto de Kobe, que arrojó el saldo de más de 6.000 muertos y 300.000 personas sin hogar.

Esta madrugada se está poniendo a prueba de nuevo el 'gaman' nipón, pero con más intensidad. A las desoladoras consecuencias del terremoto/tsunami desatado el 11-M se está sumando una emergencia nuclear que supera los problemas reconocidos hasta ahora en la central nuclear de Fukushima.

Sube la alarma después de que haya desencadenado un incendio en el reactor 4, mientras que en el número 2 se produjo una explosión en torno a las 22:00 de la pasada noche (hora de España). El número 4 es el primero afectado de los tres reactores que permanecía en parada técnica (la central tiene seis y hasta ahora solo tenían problemas los tres que estaban activos).

El Gobierno japonés admite que "puede haberse producido una fuga de material radiactivo" por causa del incendio. Una fuga descontrolada, que es la peor noticia en estos casos. Y ya esta pidiendo a la población de la zona (unas 70.000 personas) que no salga de los edificios. Otra pésima noticia, con escapes radioactivos en el aire, es que se acercan lluvias al área, incluso nieve.

Mientras, crece poco a poco la cifra oficial de muertos, pero tristemente el número de desaparecidos hace pensar en más de 20.000 víctimas mortales.

Tras el terremoto de Kobe, la última gran catástrofe natural en Japón, el Nikkei se hundió un 25% en seis meses. Luego se recuperó y cerró 1995 sin pérdidas. Este lunes, el índice se dejó un 6,18%, y en la sesión de hoy se hundía al escribir esto otro 13%.

La pregunta es si las generaciones jóvenes tienen el mismo espíritu de paciencia y dignidad que sus padres y abuelos, porque va a hacer falta mucho 'gaman' para superar esta catástrofe.

Comentarios

Yo diria que se han hecho el harakiri.Poner centrales nucleares en una zona tan peligrosa.......Era cuestion de tiempo.
Sólo comentar que a lo mejor sacralizamos demasiado al Japón (como está tan lejos). Al fin y al cabo fueron de los que armaron la II Guerra Mundial. Y a lo mejor parte de sus virtudes son a la vez vicios y desastres para el futuro. No se puede ser tan sumiso al poder establecido, porque te mete en unos líos de campeonato.
Yo no les daba ni de comer, que se busquen la vida.. asesinos maltratadores aniquiladores de especies en peligro de extinción.Me alegro de esta catástrofe ya que las ballenas y otra multitud de especies van a descansar una temporadita :pAhí se pudran los japos :)
Ni soy amante de las especies en extinción, ni tengo amigos o familiares “japos” como despectivamente dices tú.. Así que desde mi total imparcialidad te digo que la gente como tú, que habla antes de pensar, que rompe el silencio para decir sandeces, que no tiene dos deditos de frente.. (vamos, como el 95% de las personas que hay pisando este país) tal vez debería abrir los ojos y verse allí, en esta zona devastada, rodeado de escombros y barro, con gente arrodillada en la puerta de lo que fueron sus casas llorando por sus familiares desaparecidos y casi seguro perdidos para siempre.. Tal vez, solo vivir esa escena 5 minutos te haga recapacitar sobre la vida, las personas, el sufrimiento,.. y tal vez, solo tal vez, te saque de tu profunda estupidez, te haga valorar lo mucho que tienes y reordene tus prioridades en la vida.. PD: No dudo en absoluto de tu estupidez y de tu escasa empatía, aunque sí que dudo de que, a pesar de lo dicho por mi parte y la tuya, te gusten los animales más que a mí. Ya ves..
Cuánta ignorancia. 1. Sin defender la energía nuclear, la existencia de las plantas (por necesidad energética) no significa un "harakiri", sino una instalación energética más. España tiene 10 instalaciones nucleares en su territorio peninsular. Las catástrofes son efectivamente eso, catástrofes, y por tanto, inevitables. Claro, que si se puede evitar el uso de este tipo de energías mejor, pero siendo Japón un país con poco territorio y requiriendo mucha energía, supongo que las centrales nucleares son sus mayores proveedores de energía.2. ¿"Armaron la II Guerra Mundial"? No armaron nada más de lo que armaron los americanos. En una guerra todos son víctimas y a su vez culpables. Tomando en cuanta las dos bombas atómicas lanzadas en suelo japonés, creo que llevaron la peor parte. (El ataque aéreo a Pearl Harbor fue guerra directa auqnue por supuesto, no se justifica). Y en un nota personal, comento que siempre me ha parecido que el que los EE.UU. haya obligado a los japoneses a aceptar la no divinidad de su Emperador fue una gran muestra del vencedor humillando al vencido, lo cual es deplorable.3. No sé qué tiene que ver la gente que agrede animales (lo cual está muy mal, por supuesto) con la desgracia de una nación y su población. Además, no se puede juzgar a un pueblo por lo que haga un pequeño grupo. ¿O juzgan a toda España por los toros? Porque las corridas de toros es también matar animales por diversión. ¿O es que no importa porque los toros no están en extinción? Este argumento es simplemente ridículo.Espero la humanidad vaya evolucionando porque estos comentarios no hacen más que recordarme lo incivilizado que es el ser humano y el poco uso que hace de sus neuronas. Qué desperdicio.
Estoy con Yiyi al 100%, muy bien explicado. Cualquier ponderación en cálculos o prevención extrema puede resultar ridícula ante una catástrofe. La naturaleza nos puede, asumamoslo, y seguramente siempre será así. Sinceramente, las nucleares me parecen peligrosas, pero rentables. (ojito con los intereses políticos.. tanto para quitarlas como para ponerlas, que las palabras "ecología" y "seguridad" son usadas por políticos en la mayoría de las veces para ocultar otros intereses no tan bonitos..) Reduzcamos riesgos dentro de un equilibrio, ya que ninguna acción tomada nos garantiza el éxito cuando el enemigo al que nos enfrentamos es la naturaleza. Tratemos de vivir con prudencia pero sin miedo, porque vivir con miedo es lo peor que hay.. Y por favor, no perdamos nunca el respeto ni el sentimiento hacia estos desastres, porque son PERSONAS, que sienten igual que tú, que aman a su familia perdida igual que tú, que han luchado una vida entera por tener eso que el agua se llevó.. Sin duda es triste, y desde aquí doy gracias por vivir en un pais en "crisis" cuya preocupación mayor es que la Belen Esteban diga dos tonterías, que la princesa tal y cual lleve un vestido bonito, que si voy a pedir un préstamo para irme de vacaciones o que si no me dejan fumar en bares.. Al final la base del ser humano es la misma y de esto se desprende que si estas chorradas nos preocupan es porque no tenemos problemas mayores.. "En una guerra todos son víctimas y a su vez culpables" me gustó. Desde luego hay mucho odio, inconformismo e ignorancia en este mundo. No cuesta tanto trabajo ser razonable, pero sí encontrar gente que lo sea..lamentablemente.
Normas
Entra en El País para participar