_
_
_
_

Japón: 'gaman' contra el escape radiactivo

El 'gaman' (palabra japonesa que se pronuncia gah-mon) es la capacidad de los japoneses para soportar lo que parece insoportable con paciencia y dignidad.

También se interpreta como "a trabajar para superar esto", y es el espíritu con que Japón supero los desastres de la Segunda Guerra Mundial o, en 1995, el terrible terremoto de Kobe, que arrojó el saldo de más de 6.000 muertos y 300.000 personas sin hogar.

Esta madrugada se está poniendo a prueba de nuevo el 'gaman' nipón, pero con más intensidad. A las desoladoras consecuencias del terremoto/tsunami desatado el 11-M se está sumando una emergencia nuclear que supera los problemas reconocidos hasta ahora en la central nuclear de Fukushima.

Sube la alarma después de que haya desencadenado un incendio en el reactor 4, mientras que en el número 2 se produjo una explosión en torno a las 22:00 de la pasada noche (hora de España). El número 4 es el primero afectado de los tres reactores que permanecía en parada técnica (la central tiene seis y hasta ahora solo tenían problemas los tres que estaban activos).

El Gobierno japonés admite que "puede haberse producido una fuga de material radiactivo" por causa del incendio. Una fuga descontrolada, que es la peor noticia en estos casos. Y ya esta pidiendo a la población de la zona (unas 70.000 personas) que no salga de los edificios. Otra pésima noticia, con escapes radioactivos en el aire, es que se acercan lluvias al área, incluso nieve.

Mientras, crece poco a poco la cifra oficial de muertos, pero tristemente el número de desaparecidos hace pensar en más de 20.000 víctimas mortales.

Tras el terremoto de Kobe, la última gran catástrofe natural en Japón, el Nikkei se hundió un 25% en seis meses. Luego se recuperó y cerró 1995 sin pérdidas. Este lunes, el índice se dejó un 6,18%, y en la sesión de hoy se hundía al escribir esto otro 13%.

La pregunta es si las generaciones jóvenes tienen el mismo espíritu de paciencia y dignidad que sus padres y abuelos, porque va a hacer falta mucho 'gaman' para superar esta catástrofe.

Archivado En

_
_